La magia de Mozart en español: la sorprendente adaptación de “La flauta mágica”

Esta noche a las 21 tiene lugar la tercera y última función de esta gran puesta del Teatro del Bicentenario de San Juan, su primera producción integral desde su inauguración en 2016. La obra sorprende por su novedosa versión española, con una atractiva propuesta escénica de Eugenio Zanetti

Guardar
"La flauta mágica" de Mozart, en el Teatro del Bicentenario de San Juan. Laura Pisani como la Reina de la Noche. Fotos: Gentileza Teatro del Bicentenario
"La flauta mágica" de Mozart, en el Teatro del Bicentenario de San Juan. Laura Pisani como la Reina de la Noche. Fotos: Gentileza Teatro del Bicentenario

San Juan, enviado especial - Poco antes de morir en 1791, Wolfgang Amadeus Mozart llegó a estrenar La flauta mágica en el Theater auf der Wieden de Viena. Desde entonces, la obra no cesó de ejecutarse, metamorfoseada en innumerables y dispares versiones. Una de las últimas tuvo lugar en San Juan el miércoles pasado, cuando un público expectante colmó las más de mil butacas del Teatro del Bicentenario para apreciar este cuento de hadas masónico que, en manos del régisseur Eugenio Zanetti, se convirtió en un barroco espectáculo multimedia.

La flauta mágica cuenta con un libreto de Emanuel Schikaneder, amigo y cofrade de Mozart. En sus peripecias, los ideales de la Ilustración aparecen encarnados con simbolismo pueril: en ocasiones, se trata del poder de la luz que vence la oscuridad; en otros, de la victoria del saber y la belleza sobre la mentira y el vicio. Aunque narra la historia de una emancipación espiritual –y la de la unión trascendente de un hombre y una mujer–, la obra no cesa de retrotraernos al mundo candoroso de la infancia.

Tamino (Duilio Smiriglia) junto a Papageno (Fernando Lázari). Arriba, los tres Genios (Micaela Sánchez Polverini, María Sol Sánchez Polverini y Abril Roitman)
Tamino (Duilio Smiriglia) junto a Papageno (Fernando Lázari). Arriba, los tres Genios (Micaela Sánchez Polverini, María Sol Sánchez Polverini y Abril Roitman)

Las moralidades de La flauta mágica se inscriben en el género del Singspiel”, ya que los números musicales –arias y ensambles– se conjugan con diálogos hablados. En esta producción, tanto el canto como el diálogo se ejecutan en español: la versión es el resultado de un trabajo en conjunto con la Stiftung Mozarteum Salzburg, institución que a la vez custodia y difunde la obra del compositor austríaco. La traducción, además, cuenta con la supervisión del musicólogo Ulrich Leisinger y el padrinazgo del tenor mexicano Rolando Villazón.

La propuesta no carece de precedentes. El carácter popular y maravilloso de esta obra, alejada de los códigos de la ópera seria, la volvió más maleable a las adaptaciones idiomáticas. Recordemos que, en 1975, Ingmar Bergman no dudó en filmar una memorable Flauta mágica cantada en sueco, idioma que, con todas sus diferencias, está algo más cerca de la sonoridad del alemán que el español. (Con menos fortuna, Kenneth Branagh repitió el gesto en 2006: en su película, el Singspiel se canta y se actúa en lengua inglesa. )

Marina Silva en el rol de Pamina
Marina Silva en el rol de Pamina

¿Cómo suena La flauta mágica en español, un idioma que no podría ser más ajeno a la prosodia y a la concisión gramatical del alemán? El interrogante no es fácil de responder sin matices: la propuesta seguramente entusiasme a quienes desean aproximar la ópera a nuevos públicos, aunque sin duda enervará a los puristas. Mientras que algunas escenas resultan convincentes y naturales, otras se escuchan algo forzadas. Ciertos pasajes recrean el texto con eufonía y acertada distribución de los acentos; otros enrarecen la sintaxis natural del español y colocan las frases al borde del anacoluto. En cualquier caso, la inmediatez lingüística a la vez borra y refuerza el sistema de convenciones que hace posible cualquier ópera, no sin dejar al desnudo las muchas debilidades del libreto, que la música de Mozart redime casi compás por compás.

Cristian de Marco como Sarastro
Cristian de Marco como Sarastro

Pamina y Tamino en el reino de la ilusión

Desde los acordes solemnes de la obertura hasta el exultante coro final, casi tres horas más tarde, los espectadores y oyentes acompañaron la propuesta con atención y empatía. Apoyado en un elenco vocal de parejo nivel, Emmanuel Siffert estuvo a cargo de la precisa dirección musical de esta primera producción integral que realiza el Teatro desde su inauguración en octubre de 2016.

Aunque se canta en nuestro idioma, el director de escena Eugenio Zanetti decidió excluir toda referencia localista. Su Flauta mágica más bien nos transporta a un abigarrado universo legendario: ante nuestros ojos desfila una incesante “linterna mágica”, que desafía el tradicional estatismo de la escena operística. Esta clave quedó definida desde el inicio de la obertura, acompañada de una acción escénica que funcionaba casi como un corto cinematográfico: un largo travelling donde se sucedían situaciones de lo más diversas, desde el paseo despreocupado de unas damas hasta una batalla campal, pasando por una nevada repentina y la irrupción de un monstruo terrorífico.

Un momento de la batalla inicial, mientras la orquesta ejecuta la obertura de la ópera
Un momento de la batalla inicial, mientras la orquesta ejecuta la obertura de la ópera

Zanetti es un consagrado artista argentino que sostiene una relación sostenida con la ópera. En el Teatro Colón, supo recrear con éxito Don Carlo de Giuseppe Verdi en 2015 y Fidelio de Ludwig van Beethoven al año siguiente. (Una reposición de su producción de Don Carlo se interpretó el año pasado en el Teatro del Bicentenario.) Pintor, escenógrafo, cineasta y director de arte, Zanetti también está preparando una ambiciosa puesta –cinematográfica en más de un sentido– de Los cuentos de Hoffmann: con ella culmina la temporada lírica 2019 del Teatro Colón, homenajeando a Jacques Offenbach en el bicentenario de su nacimiento.

Tamina cautiva, bajo custodia del esclavo Monóstatos
Tamina cautiva, bajo custodia del esclavo Monóstatos

Pero el proyecto de esta Flauta mágica es, ante todo, el resultado de una esforzada tarea en conjunto. Al mando de una decena de asistentes y pintores escénicos, el artista noruego Gunnar Ahmer concretó los diseños iniciales de Zanetti. Como resultado de esta colaboración, la puesta presenta una acusada impronta pictórica. (Entre los muchos guiños estilísticos, se encuentran las alusiones a la obra del inglés John Martin, pintor romántico célebre por sus paisajes apocalípticos.) Según los casos, esos diseños plasmados en telones superpuestos exhiben un carácter acuarelado o definen contornos más rígidos. Con la intención de amalgamarse al conjunto, también el vestuario está intervenido pictóricamente.

A través de proyecciones corpusculares, el mapping 3D confiere incesante movimiento a esta superposición de capas y transparencias pictóricas. Así la atmósfera de cada escena aparece atravesada por estrellas fugaces, motas en suspenso, copos de nieve, centellas… Sumado el dinamismo de los actores, lo que prevalece es un constante efecto de travelling, afianzado por el mecanismo rotatorio del escenario. Por lo demás, las aventuras iniciáticas de Tamino y Pamina habilitan sincretismos donde la arquitectura egipcia convive con un pórtico de reminiscencias sufíes, sin que falten símbolos masones, musulmanes y cristianos. Todo entre cielos incendiados, atardeceres sanguinolentos y nubarrones que sólo se disipan al final de esta historia sencilla pero inolvidable.

Fernando Lázari como Papageno
Fernando Lázari como Papageno

* Esta noche a las 21 tiene lugar la tercera y última función de “La flauta mágica”, Singspiel en 2 actos de Wolfgang Amadeus Mozart, en el Teatro del Bicentenario de San Juan (Las Heras 430 Sur). Vestuario, escenografía y dirección de escena son de Eugenio Zanetti. La puesta lumínica es de Eli Sirlin. Marina Silva, Duilio Smiriglia, Laura Pisani, Cristian de Marco y Fernando Lázari encarnan los principales roles. Emmanuel Siffert dirige la Orquesta Sinfónica FFHA / UNSJ y Jorge Romero el Coro Universitario FFHA / UNSJ. La producción se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Turismo y cultura del Gobierno de San Juan y la Embajada de Austria en Buenos Aires.

Guardar

Últimas Noticias

Murió Breyten Breytenbach, el escritor que enfrentó al apartheid y compartió la cárcel con Mandela

El escritor y pintor sudafricano es reconocido por “La verdadera confesión de un terrorista albino”, en los que narró los horrores de su tiempo en prisión. A lo largo de su carrera escribió más de 50 obras
Murió Breyten Breytenbach, el escritor que enfrentó al apartheid y compartió la cárcel con Mandela

Exponen por primera vez en la historia un extraño retrato realizado por Caravaggio

“Nunca fue expuesto al público, nunca fue prestado a una exposición, nunca fue visto en un museo”, explicaron desde las Galerías Nacionales de Arte Antiguo de Roma
Exponen por primera vez en la historia un extraño retrato realizado por Caravaggio

“La metamorfosis” y el mundo interior de Kafka sigue despertando admiración

Una exposición en Nueva York presenta los manuscritos del autor checo junto a decenas de objetos: postales del puño y letra, primeras ediciones, cartas a sus amantes y numerosos documentos más
“La metamorfosis” y el mundo interior de Kafka sigue despertando admiración

“La Vorágine”: cien años de una historia de amor que se tragó la selva

Este 24 de noviembre se cumple un siglo de aparición de la apasionante novela de José Eustasio Rivera, considerada una de las piezas fundamentales de la literatura colombiana, y de la latinoamericana. Por qué sigue vigente y cómo leerlo gratis
“La Vorágine”: cien años de una historia de amor que se tragó la selva

Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

Francine Prose presenta en Miami Book Fair su nuevo libro, “1974″, en el que evoca a Tony Russo, del movimiento antibélico, quien reveló documentos sobre la realidad de la guerra. En diálogo con Infobae, la ensayista comparó la época de su juventud con la actual
Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”