"Concurra el sábado 9 (noche) y el domingo 10 (vermouth y noche) al Cine Teatro 25 de Mayo. Carlos Gardel acompañado de sus guitarristas Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas. Carlitos Gardel se despedirá del público de Villa Urquiza antes de su partida para Hollywood y Europa". Eso decía la convocatoria del afiche que invitó a verlo antes de que partiera a la gira internacional de la que no regresó.
La noche del 10 de septiembre de 1933, Carlos Gardel se presentó en el Cine Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza y brindó el último show para el público porteño. La leyenda cuenta que fue tal la multitud que quedó afuera de la sala que al terminar el concierto, El Zorzal no solamente saludó al fiel público sino que cantó para ellos, en la calle, apoyado sobre el estribo de los autos. No quería que regresaran a casa sin haberlo escuchado.
Gardel recién se embarcó el 7 de noviembre de ese año, pero lo que pasó aquella noche en el actual Centro Cultural 25 de Mayo envuelve su figura con otro velo de mística y eternidad. Tanto así que, a modo de homenaje a esa noche, la obra Aquí cantó Gardel desempolva los recuerdos e invita a hacer un viaje que une el pasado con el presente con una puesta en escena única: un musical de tango protagonizado por Roberto Carnaghi y la Orquesta de Buenos Aires bajo la dirección del maestro Néstor Marconi.
Video: Carlos Gardel interpreta "Silencio" en la película "Melodía de Arrabal" estrenada el 5 de abril de 1933. (RCA)
Contaron quienes estuvieron ese día que el teatro le quedó chico y que al salir de dar el concierto, Gardel tuvo que cantar apoyado en el estribo de los autos para la gente que no consiguió entrada.
"Aquí cantó Gardel", el emotivo musical que recuerda la última noche de Carlos Gardel en el escenario del Cine 25 de Mayo
"Me enamoré del tango antes de saber lo que era el amor", dice Roberto Carnaghi en el papel del poeta Bocarcángel sobre el mismo escenario en el que el Zorzal se despidió de su gente el 10 de septiembre de 1933. El célebre actor interpreta a un hombre que descubrió el tango de "purrete" cuando escuchó cantar al Morocho del Abasto. No hubo retorno.
Infobae Cultura habló con el actor y el Maestro Marconi minutos antes de que subieran a escena.
"Estoy viviendo este espectáculo de una manera en la que me siento involucrado, no por haber conocido a Gardel, lógicamente, —se ríe—sino porque yo me pegué a él, lo admiré y he visto sus películas siendo un chico. A partir de ahí, le tengo un cariño entrañable", revela el actor cuyo personaje siendo un niño de 8 años llegó hasta la puerta del teatro para verlo y, a falta de dinero para hacerse de una entrada, Pupé, una joven conmovida al verlo llorar, le regala la suya.
Emocionado por el recuerdo que marcó su destino, Bocarcángel agradece el gesto solidario de la joven que le cedió su lugar para estar en el mismo teatro 86 años atrás. Pero, la jugarreta del azar hará que en el momento en que la orquesta estrena un tango que el poeta reservó, a modo de conjuro, la música convoca a las almas del pasado fugadas del tranvía de la muerte: Gema y Pupé retornan para cumplir el sueño trunco de escuchar al Zorzal.
Por su parte, el maestro Néstor Marconi, que dirige a la Orquesta de Buenos Aires —con 25 músicos en escena— sostuvo que "siempre es un placer homenajear a Gardel y estar participando de la obra dirigiendo a la Orquesta sino también desde los arreglos y en las composiciones de obras inéditas con el director Mariano Saba".
"¡Ser parte de esta obra es un placer todos los días! Creo que cada vez le gusta más a la gente y, particularmente, cada vez que subo al escenario y tengo a la orquesta en frente es una satisfacción muy grande sobre todo por tenerla como un marco especial para esta obra. ¡Es una experiencia distinta!", definió el que fuera director de una de las orquestas que acompañó a Roberto Goyeneche.
—¿Qué es lo que destaca de Carlos Gardel?
—Lo admiro como cantor, pero también me gusta por su profesionalidad—define Carnaghi—. Era alguien que estudiaba, que trabajaba en la letra, días, hasta poder grabarla y luego llevarla al escenario. Era un gran cantante, pero además un gran profesional.
Además, destaca que el teatro, fundado en 1929 y luego de haber estado a punto de ser convertido en un bingo, fue defendido por los vecinos de Villa Urquiza que impidieron que lo cerraran.
"El hecho fundamental —sigue el actor—es que este teatro se estrenó en 1929 y que él cantó acá por última vez. Hizo dos funciones el día 10 de septiembre de 1933: una a la tarde y una a la noche. Mi personaje es el que vio la función de la noche".
La obra fue escrita Mariano Saba especialmente para celebrar los 90 años del CC25, tiene la dirección de Nelson Valente y música original y dirección musical de Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci.
Saba convocó a Marconi para musicalizar la puesta que durante 120 minutos presentarán un espectáculo extraordinario: será la orquesta la que corra el telón y participará durante toda la obra.
—¿En qué se inspiró para crear estas nuevas composiciones?
—Pensé en alguna melodía que tuviera que ver con la época. Cuando esto se empezó a gestionar, mi primera propuesta era que si bien las letras y las melodías podían ser muy fácil para el público, los arreglos para la orquesta iban a ser un poquito más de vanguardia. No al estilo Gardel. Pero melódicamente el tango siempre se maneja de la misma forma, se lo adorna, se lo dibuja y enriquece con la orquestación.
—Esta obra es emotiva, lo que sucede pasa por la comedia, el varieté y el drama ¿cómo se manejan las emociones?
—Las emociones pasan no solamente en una obra como esta sino cada vez que uno le pone la espalda al público, en este caso al dirigir, o estar frente cuando tengo que tocar. Siempre es una emoción renovada y nervios también son renovados.
Minutos ante de subir al escenario y con la orquesta poniéndose a punto, Roberto Carnaghi dice a Infobae Cultura que "me parece genial el hecho de poder convocar de alguna manera a este Gardel que la gente adoraba. Lo que contamos en esta historia es un Gardel que ya no está, pero aparece otros personajes".
Esos personajes no estarán solamente en el escenario sino que todo el teatro será el espacio para el desarrollo de la obra con un emotivo final.
Y se cumple, de alguna manera el sueño de Gema y Pupe porque Carlos Gardel las verá desde lo alto mientras entonen El día que me quieras.
Video: "Aquí cantó Gardel, la obra que homenajea a Carlos Gardel y recuerda su último concierto en Buenos Aires.
*Aquí cantó Gardel —una coproducción entre el Centro Cultural 25 de Mayo
y la Dirección General de Música—está inspirada en las historias —algunas de ellas leyendas incomprobables— narradas por generaciones de vecinos de Villa Urquiza sobre aquellas históricas presentaciones en el entonces Cine Teatro 25 de Mayo.
Funciones de jueves a sábados a las 20:30 en el Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA).
Seguí leyendo:
El otro legado de Gardel: la triste historia de su única casa y sus pertenencias