Este año se cumplen diez de la muerte de Andrés Cascioli. Fue en 2009, el 24 de junio, a los 72 años, cuando murió. Su trayectoria era enorme y su legado infinito. ¿Lo mejor? Su estilo. Su obra podía ser fácilmente identificable, no sólo por los colores y los trazos sino también por el humor y la ironía.
En estos momentos, y hasta el 31 de julio, en el Espacio Eudeba/Arte hay una exposición que lo homenajea. Se llama El trazo irreverente. 10 años sin Andrés Cascioli y está abierta al público de lunes a viernes de 9 a 18 horas. La curaduría está a cargo de Nora Bonis y Malena Cascioli.
"No voy a calificar con adjetivos rimbombantes el gran capital artístico que dejó, porque en parte se ve en esta muestra que panea en su excelencia y versatilidad", dijo Oche Califa en la presentación que se realizó el mes pasado. Es cierto: no hace falta definir el arte de Cascioli. Basta con verlo.
Artista por naturaleza, se inició en el diseño publicitario y el dibujo de historietas a fines de los sesenta, siempre en la ciudad de Buenos Aires. En 1972 fundó, con Oskar Blotta, la revista Satiricón;, un hito de la cultura argentina. Tres años después Chaupinela y en 1978 otro emblema: Humor Registrado.
En 1982 recibió por Humor el premio a la Mejor Revista Satírica del Mundo, en Forte dei Marmi, Italia. Fue el mismo año en que la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo distinguió como el Caricaturista del Año. Siguió en esa línea y creó en 1996 creó La Nación de los Chicos, y dos años después armó el proyecto y el equipo para la edición argentina de RollingStone.
En 2001 creó y dirigió la revista quincenal El Cacerolazo de Editorial Perfil. En 2006 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le rindió homenaje declarándolo Personalidad Destacada de la Cultura. Realizó entre el 2005 y el 2008 El Diccionario del Rock Argentino y varias agendas sobre esta temática para Musimundo. Falleció en 2009 y tres años después le fue otorgado el Premio Konex al Mérito en Artes Visuales.
El trazo irreverente. 10 años sin Andrés Cascioli es palabras de la asesora de la muestra Judith Gociol, "una producción a destajo que va de las viñetas de humor político a las caricaturas de rock, de la birome al óleo y de los trabajos nacidos por encargo a los retratos de personalidades elegidas sin otra razón que la admiración. Es también un rescate de lo que él siempre fue, antes y después de devenir editor: un dibujante excepcional".
Se puede visitar hasta el 31 de julio. Dos días antes, el 29 a las 19 horas, Eudeba realizará una charla en la que participarán Rep, Maitena, María Alcobre y Pipi Sposito, todos enormes dibujantes que trabajaron con Cascioli.
El trazo irreverente. 10 años sin Andrés Cascioli
Hasta el 31 de julio
De lunes a viernes de 9 a 18 horas.
Espacio Eudeba/Arte
Av. Rivadavia 1571 – CABA
SEGUÍ LEYENDO
De Satiricón y Humor a Barcelona y Eameo: ¿la política todavía nos hace reír?
La historia argentina contada a través de revistas culturales: de qué se trata el proyecto AHIRA