Las razones del cierre de SM en Argentina: “momento complejo del mercado educativo” y “alta incertidumbre” económica

En un comunicado publicado este jueves al mediodía, el Grupo SM (con sede en España) dio los argumentos de por qué decidió cerrar la filial local: 90 despidos que, sumados a las desvinculaciones que hubo durante el año, ascienden a una cifra de alrededor de 180

Casa matriz de Grupo SM en España

No sólo el mundo de la literatura infantil y juvenil, sino todo el universo editorial argentino está conmocionado. En el día de ayer, el Grupo SM, que tiene su sede en España, comunicó a todos sus empleados la decisión de cerrar su filial local. Nadie se lo esperaba: ni siquiera los autores que publicaron libros en esta editorial. Por eso, en las redes sociales, rápidamente mostraron su preocupación.

Hoy, jueves, a las 13:30 horas exactas, la compañía emitió un comunicado donde argumenta que se debe al "momento complejo para el mercado educativo, junto con un contexto macroeconómico de una alta incertidumbre en el país". Son 90 despidos que, sumados a las desvinculaciones que hubo durante el año, ascienden a una cifra de alrededor de 180.

A continuación, el comunicado completo que lleva por título "SM inicia el camino hacia un nuevo modelo de presencia en Argentina" y está en la sección News de la web a href="https://www.grupo-sm.com/news/sm-inicia-el-camino-hacia-un-nuevo-modelo-de-presencia-en-argentina" rel="noopener noreferrer" target="_blank"www.grupo-sm.com/a.

SM, institución educativa y cultural iberoamericana, inicia el camino hacia un nuevo modelo de presencia en Argentina (país en el que lleva operando desde el año 2001), que permita alcanzar la rentabilidad necesaria para hacer viable la operación en el país, sin repercutir negativamente en el resto del Grupo.

Para ello, está llevando a cabo una reorganización interna que conlleva la desvinculación de 90 personas, a quienes ha ofrecido la indemnización que marca la ley más una compensación extra. El resto de los empleados, que asciende a 20 personas, seguirá atendiendo los compromisos de la compañía con clientes y proveedores hasta que se defina por completo el nuevo modelo de presencia en el país.

Esta decisión, que viene motivada por un momento complejo para el mercado educativo, junto con un contexto macroeconómico de una alta incertidumbre en el país, se circunscribe únicamente a Argentina y no afecta a la política de la compañía en cuanto a presencia e inversiones en el resto de países en los que está presente. Así, la medida persigue incrementar la estabilidad financiera del Grupo y liberar recursos, que se destinarán al resto de los mercados en los que SM opera, con el objetivo de fortalecer su posición en todos ellos y continuar con su labor de hacer aportaciones significativas a la educación y la cultura.

SM agradece a todos los empleados la dedicación e implicación que han mantenido durante todos estos años y se pone a la disposición de todos ellos para apoyarles en todo lo que les sea necesario.

SEGUÍ LEYENDO

Melina Pogorelsky y sus secretos para ir de la literatura infantil y juvenil a la literatura para adultos

Llega la Feria del Libro Infantil y Juvenil a Buenos Aires y a La Plata