Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría
Fiesta ¡B.U.M! // Culture Club
FLASHBACK: año 1998
-un peso argentino aún valía un dólar estadounidense
-las condiciones de posibilidad para viajar y conocer todo lo que estaba ocurriendo en términos globales (no necesariamente culturales, pero sí de consumo) eran cuarenta y pico de veces más factibles que ahora
-internet todavía era un rumor que iba propagándose y la telefonía celular una fantasía snob de ladrillos grises portátiles para llamar desde el bondi a quién sea
-la industria musical mainstream argentina rondaba la épica del rock barrial y el pop post boom de clásicos popes serial hiters
-y también, por supuesto, como siempre lo hubo y siempre lo habrá, infinitas propuestas subterráneas, alternativas, embrionarias, diagonales y emergentes que salían eyectadas desde el arte, la ciencia, el pensamiento y la cultura en busca de coordenadas propias
-ese año, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires inauguró un ciclo de música experimental, bajo la curaduría de Jorge Haro, que recuerdo con bastante nostalgia feliz y extrañada: "¿cómo puede ser que estos sonidos y estas imágenes juntas? ¿cómo puede ser que todos hayamos terminado bailando en la sala de este museo hermoso", recuerdo haberme preguntado mientras sonreía, y sonreír cada vez que me lo volvía a preguntar
FASTFOWARD: años 2012-2018
Escuchar [Sonidos visuales] nació en el año 2012 como una nueva etapa del ciclo de música del Museo de Arte Moderno y se incorpora al equipo Leandro Frías.
A partir de 2013, se transformó en el ciclo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que mixtura, en dosis más o menos justas, experimentación, investigación, promoción y reivindicación sonora, musical y audiovisual.
Las propuestas artísticas que integran su programación van desde la búsqueda más radical a ciertas aproximaciones a la cultura pop-rock, siempre desde una perspectiva innovadora y ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales.
La curaduría sigue estando a cargo de Jorge Haro y Leandro Frías.
FLASHFOWARD: año 2019
En 2019, Escuchar [Sonidos visuales] cambiará el formato habitual por algo parecido a un festival de tres días consecutivos (23, 24 y 25 de agosto) con conciertos audiovisuales, charlas, talleres y un programa especialmente diseñado para la experiencia musical infantil.
Mientras tanto, y a modo de anticipo y previa celebratoria, el sábado 8 de junio desde las ocho de la noche hasta las dos de la mañana del domingo, sus organizadores transformarán el museo en una verdadera aldea electrónica diseñada para el descubrimiento y el placer de bailar.
El evento se llama FIESTA ¡B.U.M!
Habrá cine experimental coordinado por Gabriela Golder y Andrés Denegri de AREA (Asociación de Realizadores Audiovisuales Experimentales), VJ set de Federico Lamas, "pista de baile hi-fi" con secuencias de techno house y otras exquisiteces de electrónica bailable non-stop a cargo del célebre Dany Nijensohn y la magnética Violett.
También habrá una instalación/performance llamada Peluca Oral que propone "un espacio para potenciar ese delirio que tenemos dormido mediante una transformación corporal. Se realizan esculturas blandas para la cabeza, y uñas esculpidas o prolongaciones dáctiles. Con estas dos intervenciones se propone hacer del sujeto uno en el que el movimiento corporal y el estar se vean implicados. En el espacio designado se arma la peluquería con todos los rasgos característicos. Se contempla en el espacio armar la sala de espera y dos o tres lugares de trabajo. En los mismos se encuentra el artista invitado Emilio Bianchic, donde aplicará extensiones, esmaltado y fantasía a las uñas, otro espacio de trabajo es donde la artista Zoe Di Rienzo ejecuta las esculturas efímeras craneales".
"La idea es llevar la cultura del club al museo", concluye Leandro Frías.
*Fiesta ¡B.U.M!
Sábado 8 de junio a las 20h
Av. San Juan 350. San Telmo
*Las fotos del gif son de Guido Limardo
SIGA LEYENDO