Con la intención de hacer visible las luchas y triunfos de las mujeres pioneras del mundo, la ilustradora Josefina Guarracino, Pepita Sandwich, creó Las Mujeres mueven montañas. Su último libro editado por Lumen rescata de manera creativa y con la impronta que caracteriza a esta artista joven, que robó la mirada de miles de fanáticos en las redes sociales, las historias de mujeres que se oponían a lo establecido y buscaron sus propios caminos.
Algunas mujeres que forman parte de esta aventura dibujada son Annie Londonderry que recorrió el mundo en bicicleta en 1895, Eva Dickson, la primera mujer en cruzar el Sahara en auto o Valentina Tereshkova, la pionera en llegar al espacio. Todas ellas silenciadas por no cumplir con las normas que regían en ese entonces.
– ¿Cómo llegaste a hacer la selección?
– Cuando empecé a pensar el libro leí e investigué sobre muchas mujeres pioneras y exploradoras. Además de buscar historias interesantes, intenté que las protagonistas de las hazañas fueran de diferentes épocas, países y clases sociales. Que cualquier mujer que lea el libro se pueda sentir identificada.
– ¿Te costó llegar a esas historias?
– La cantidad de mujeres destacadas en la exploración es mucho menor a la cantidad de hombres. Me costó encontrar información sobretodo de las historias más antiguas. La mujeres se tuvieron que hacer pasar por hombres, usar nombres falsos y hasta las eliminaron completamente de los libros, entonces resulta más difícil encontrar sus experiencias. Pero por suerte no lograron borrarlas del todo.
– ¿Cómo fue el proceso creativo?
– Todo empezó cuando escribí un cómic de no ficción sobre Annie Smith Peck bajo el mismo nombre del libro. Me enamoré de su historia porque ella escaló montañas hasta el día que murió a los 82 años. Me dieron muchas ganas de seguir descubriendo a otras pioneras e hice una lista de más de 30 mujeres. Después seleccioné las 14 historias más diversas y escribí los guiones, que están escritos de una manera poética. Dibuje cada historia en 8 páginas y finalmente agregué una página de biografía para que se entienda bien quiénes fueron cada una de ellas.
– ¿Por qué elegiste mujeres viajeras?
– Mi mayor inspiración son las mujeres y los viajes. Además, siempre sentí que los grandes exploradores retratados en los libros de historia eran hombres. Quería contar las historias de mujeres que no solo atravesaron fronteras físicas, si no también sociales.
– Siendo una artista que nació en tiempos de internet y redes sociales ¿Qué te llevó sacar un libro en formato tradicional?
– Si bien internet es la plataforma en la que comencé a compartir mi trabajo, nunca me alejé del papel. Tener un libro, sobretodo en el caso de las novelas gráficas es como tener un tesoro. Ya había publicado mi primer libro Diario de súper vivencia que era más una recopilación de mis trabajos en internet. Este segundo libro lo siento más maduro y me gusta que se despegue de lo que hago normalmente en las redes. Me gusta trabajar en dos canales distintos, uno analógico y uno digital, que se apoyen y se potencien.
– Con el avance y la notoriedad de la lucha feminista, ¿creés que ha cambiado la brecha de desigualdad y la manera de hacer humor?
– La brecha de desigualdad de género sigue existiendo en todos los rubros. Hay estudios que dicen que se necesitan 200 años para lograr la paridad salarial. Lo bueno de las redes sociales es que cada una tiene su canal para comunicar las ideas y las luchas. El humor y el cómic son una herramienta muy interesante para intentar cambiar el paradigma ya que resulta más directo e hipnótico.
– ¿Con qué artistas te indentificás a la hora de inspirarte?
– Me identifico con la lucha feminista como búsqueda de la igualdad de género y la inclusión de las identidades diversas. Me inspiran artistas mujeres pioneras como la artista sueca Hilma Af Klint, la pintora estadounidense Georgia O'Keffe y la artista conceptua Jenny Holzer. También me nutro de las historias de mis abuelas y mis amigas y sobretodo me inspira el cine y la cultura pop de los noventas. Creo que cada dibujante es único ya que todo pasa por el tamiz de nuestra mano. No suelo pensar en que es lo que me diferencia, intento hacer las cosas que me interpelen y me hagan crecer.
-¿Qué beneficios te han traído las redes sociales para mostrar tus creaciones?
– Las redes sociales son una gran vidriera, son como un portfolio que está continuamente actualizándose. Gracias a las redes llegue a personas que se interesaron en mi trabajo y pude participar en diferentes proyectos.
– ¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?
– Actualmente estoy terminando un máster en cómics en Estados Unidos y escribiendo una novela gráfica autobiografíca sobre la amistad y cómo fue crecer en los noventas siendo mujer.
SEGUÍ LEYENDO
Sexismo, mandato y discriminación: el doble estándar del envejecimiento
Ni tonta ni loca: se reedita el libro más feminista de María Moreno