A pocos días de su apertura al público general, se llevó a cabo la inauguración del Pabellón Argentino en la 58° Bienal de Venecia, el encuentro de arte más importante del mundo, que alberga las obras de El nombre de un país de la artista Mariana Tellería.
El evento contó con la presencia de la artista y de la curadora Florencia Battiti, junto al Secretario de Coordinación y Planificación Exterior de la Cancillería, Ernesto Gaspari; el Embajador Argentino en Italia, Tomás Ferrari, y el Director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Sergio Baur, a su vez Comisario del envío.
Durante el acto inaugural las autoridades de la Cancillería procedieron a condecorar al Presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, con la Orden del Libertador San Martín en el grado de "Gran Oficial".
"Baratta tuvo un rol muy importante en el ingreso de Argentina a la Bienal, para que el país tuviese su propio pabellón. Durante su discurso comentó que Argentina, por la calidad y presencia de su arte en todo el mundo, fue el primer país en incorporarse cuando Venecia abrió su espacio en el Arsenale", explicó Baur a Infobae Cultura.
En el mes de noviembre de 2018 la artista santafesina Mariana Telleria resultó la ganadora del concurso abierto para representar a la Argentina con su proyecto El nombre de un país, acompañada por la curaduría de Florencia Battiti, historiadora del arte y docente.
Por primera vez en la historia de los envíos nacionales, la Cancillería argentina a través de la Dirección de Asuntos Culturales, efectuó una convocatoria pública y abierta de marcado carácter federal, recibiendo 68 anteproyectos de artistas argentinos de diferentes puntos del país.
El nombre de un país condensa los sedimentos del mundo operacional y conceptual de Mariana Telleria. El proyecto consta de siete esculturas monumentales que a modo de un bestiario punk frankensteineano se presenta como el soporte de intuitivas transformaciones sobre las cosas, como un archivo de sentidos desacralizados, donde las formas deconstruidas comparten con los objetos producidos por la cultura popular, la moda, los desechos, el espectáculo y la naturaleza, una misma jerarquía horizontal.
La Bienal de Venecia permanecerá abierta al público entre el 11 de mayo y el 24 de noviembre de 2019.
SIGA LEYENDO