Tras la irrupción de un grupo de manifestantes durante la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, dialogó con el canal de cable TN.
"Hay un autoritarismo residual en la Argentina, que encuentra este tipo de ámbitos para expresarse, para manifestarse, no dejando hablar a los oradores. Ya me había pasado, volvió a pasar. Pensé que no iba a volver a pasar. No entiendo cuál es el reclamo, no entiendo si era sobre mí, sobre el gobierno, sobre qué gobierno, sobre qué tema", comenzó su descargo.
"En cualquier caso lo que veo es que sigue habiendo un residuo intolerante contra el que hay que manifestarse y no hay que dejarse amedrentar. Por eso yo les dije 'Bueno, griten, yo me voy a quedar acá todo el tiempo que haga falta'".
"No es que me lo tomo con humor, duele. Nos llevó mucho tiempo conseguir una democracia, nos llevó mucho tiempo aprender a convivir entre nosotros. Por supuesto que una sociedad se conforma con gente que piensa distinto, pero tenemos que convivir entre los que pensamos diferente y esa convivencia requiere del respeto recíproco, de escucharnos unos a otros y después cada uno que piense lo que quiera. Cuando se trata de impedir que el otro hable se abre una puerta muy peligrosa".
"Tenía cosas importantes para decirle a la gente de la industria editorial vinculadas con temas fiscales, cosas que yo sé porque trabajé bastante tiempo en esta industria y que la gente del sector estaba esperando con bastante ansiedad y la verdad que me daba pena no poder decírselas".
"Lo que más me preocupa es la naturalización de esto. No podemos permitir que no se deje hablar a la gente. Es dar muchos pasos hacia atrás en la convivencia democrática. Imaginate que en tu pareja, en tu familia, uno no deje hablar al otro. Aun así, creo que hay que redoblar el esfuerzo. Como yo viví la dictadura, como yo sé lo que es que no te dejen hablar de verdad, la gente tiene que entender, sobre todo los chicos más jóvenes, que se abre una puerta muy complicada cuando vos querés censurar o impedir que otro simplemente no hable porque no te gustan las ideas que representa", finalizó.
SEGUÍ LEYENDO