La muestra La sombra que nunca encontró su dueño. Arquitectura de la ausencia, del artista Marcelo Toledo, que se desarrolla en el Museo Judío de Buenos Aires, hasta el próximo 15 de Mayo.
La exhibición se presenta como un proyecto escultórico deconstructivo sobre la arquitectura de la ausencia, ese espacio vacío que se genera en el trazado urbano a partir de un atentado terrorista. Este concepto se origina a partir del estudio de imágenes de diferentes ataques, a través de los cuales el artista intenta transformar el momento del horror y destrucción en una herramienta para la creación de una memoria social y arquitectónica de los pueblos vulnerados.
"Mi idea en esta muestra es poder construir a partir de la destrucción tratando deponer el foco en la posibilidad de regenerarnos a partir de un hecho traumático, y demostrar cómo desde el arte es posible regenerar la subjetividad donde un espacio vacío de determinado tamaño se transforma en una obra más grande y más espaciosa con la idea de dar a luz una nueva vida", explica el artista.
Con un abordaje universal e inclusivo, Toledo recorre los principales atentados de las últimas décadas como lo ocurrido en la Amia, la Embajada de Israel en la Argentina, las Torres Gemelas, la estación Atocha en Madrid e incluso la reciente explosión en el Manchester Arena durante el recital de la cantante pop Ariana Grande en el año 2017.
Mediante la utilización de diferentes materiales como metales reciclados comprados a comunidades de recicladoras urbanas de la ciudad de Buenos Aires, el artista mantuvo su estilo característico con el que generó obras que se apartan de la interpretación literal y proponen, en cambio, un acercamiento simbólico a los sucesos que representan.
Como describe la curadora Liliana Olmeda de Flugelman, Toledo "ha creado piezas que transforman la memoria urbana en un nuevo mapa cultural regenerativo a través de la poética del arte. Esta operación alquímica tiene como punto de partida la foto de cada atentado generando una silueta ausente que se transforma en una escultura sublimada con sugestivos vacíos y plenos ominosos".
*"La sombra que nunca encontró su dueño. Arquitectura de la ausencia", de Marcelo Toledo
Museo Judío de Buenos Aires, Libertad 769 – Buenos Aires
Lunes a Viernes, de 10:00 a 18:00h
Hasta: 15 de mayo, 2019.
La visita a la muestra es libre y gratuita.
SEGUÍ LEYENDO
"Matriz": la obra de arte contra la violencia de género que llegó al subte porteño
"Templos de barrio": una muestra sobre la santísima trinidad de Marcelo Pombo
Escena Argentina: cómo es el programa que busca desarrollar el teatro en todo el país