El Faena Festival interviene el paisaje porteño

En el marco de la Semana del Arte, el Faena Art Center presenta “This is not América", un proyecto que propone reflexionar sobre la identidad americana a partir de once obras que artistas de todo el continente realizarán en espacios públicos y sitios icónicos de Buenos Aires. Los detalles día por día

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Faena Festival: interviene el paisaje porteño en el marco de la Semana del Arte
Faena Festival: interviene el paisaje porteño en el marco de la Semana del Arte

Después del éxito de la primera edición, presentada el pasado diciembre en Miami Beach durante Miami Art Week, Faena Festival llega a Buenos Aires con una nueva versión en la que reimagina algunas de sus mejores obras y comisiona nuevas instalaciones y performances site-specific que exploran las diversas narrativas y mitologías asociadas con América, que a su vez reflejan la multiplicidad de culturas que independientemente de las fronteras físicas, conceptuales y políticas nutren a todo el continente.

Proponiendo un nuevo formato curatorial, el Festival es gratuito y abierto al público, y trasciende el distrito Faena en Puerto Madero. Así, en el marco de la Semana del Arte en Buenos Aires, el encuentro ocupa diversos espacios y zonas de la ciudad: la Plaza de la República/Avenida 9 de Julio, la Sociedad Rural Argentina, Parque Semana del Arte/Plaza Seeber, Faena Hotel Buenos Aires y Faena Art Center. Cada uno de estos lugares es emblemático o icónico por otras razones y estará activado en base a su historia específica.

Esta edición de Faena Festival está relacionada con el papel perdurable de Buenos Aires como un puerto que recibió y recibe a inmigrantes, refugiados y viajantes y que representa una voz multicultural de Latinoamérica hacia el resto del mundo.

Faena Festival incluye nuevas comisiones, instalaciones y performances de los artistas Cecilia Bengolea, Alfredo Jaar, Isabel Lewis, Luna Paiva y Fernando Rubio. Además, incluye un ciclo de cine y video arte con obras de Joseph Beuys, Clara Cullen, Ana Teresa Fernández, Martín Legón, Amalia Ulman y Boris Mitic, entre otros.

Isabel Lewis es parte del Faena Festival
Isabel Lewis es parte del Faena Festival

"Siempre imaginé nuestro Festival como una plataforma polifónica para amplificar voces y reunir artistas de distintos campos. No creemos en las limitaciones ni divisiones geopolíticas, por lo que en esta edición de Faena Festival exploramos las numerosas interpretaciones de las Américas en toda su diversidad y complejidad", afirmó Alan Faena.

La intención es reimaginar lugares que generalmente no pensamos como espacios para la experimentación de todo tipo de activación artística y oportunidades para recontextualizar nuestras narrativas. Desde el proyecto de Alfredo Jaar, A Logo for America, para un público masivo que interviene una pantalla LED de la Avenida 9 de Julio hasta un performance de Fernando Rubio para un público de un solo espectador para cada acción en una habitación del Faena Hotel, cada obra propone un nuevo formato para ocupar espacios generalmente utilizado de forma prescripta. También estamos buscando crear una plataforma para que los que generalmente no se acercan al arte, pueden experimentar las nuevas prácticas de la cultura contemporánea y acercarse al arte.

"En los tiempos oscuros en los cuales vivimos, los espacios del arte y la cultura son los últimos espacios de libertad. Es allí donde los artistas podemos respirar. Cuando la política ha fallado estrepitosamente, la cultura es nuestro más precioso capital. Afirmémoslo: cultura = capital. El arte debe salir a la calle y ocupar cada espacio disponible para tratar de corregir el paisaje de mentiras que nos abrume. Tenemos que crear pequeños cracks en el sistema. Gracias a Faena, primero en Miami, ahora en mi querida Buenos Aires, A Logo for America sigue vivo e insiste sobre el verdadero sentido de la palabra América. Somos todos Americanos", comenta el artista Alfredo Jaar.

"Faena Festival explora América como un concepto más que como un lugar, una idea poderosa, más grande que las aguas y las fronteras que la enmarcan", señala la curadora Zoe Lukov. "Los artistas en el Festival han sido invitados a explorar el concepto de América como un mito y una narrativa que a veces nos ha atado y dividido, pero, en última instancia, tiene el tremendo poder de unificarnos. Al ocupar varias zonas intersticiales de la experiencia urbana, las performances e instalaciones site-specific buscan volver a imaginar los espacios transitorios como lugares de refugio, conexión y comunidad que son representativos de lo que es y puede llegar a ser nuestra "América". El festival fue concebido para Miami y Buenos Aires, porque los artistas toman este lugar como una de las ciudades emblemáticas de las Américas, puerta de entrada y santuario de la región".

Organizado por Zoe Lukov, curadora de Faena Art, el festival presenta nuevas instalaciones site specific y performances de artistas de renombre, incluyendo:

Afredo Jaar

La icónica obra de Alfredo Jaar, A Logo for America (1987/2018) se presentará por primera vez en Sudamérica en un espacio público en un clásico cartel publicitario sobre la esquina de Av. 9 de Julio y Carlos Pellegrini, frente al emblemático Obelisco. El gesto rememora la manera en que la obra fue presentada originalmente en una pantalla electrónica publicitaria en Times Square en Nueva York.

En la obra la frase This is Not America dialoga con las múltiples formaciones geográficas que propone Jaar para nuestra América, haciendo referencia al hecho de que el nombre de América se aplica de manera rutinaria y errónea a solo una pequeña parte del continente, cuando en realidad América abarca el continente en toda su extensión desde Tierra del Fuego hasta Alaska.

*Lunes 8 de Abril, 7:00-8:00 pm
Martes 9 de Abril – Domingo, 14 de Abril
Pantalla LED Exhibido cada hora entre 7:00 AM – 12:00 AM
Lugar: Plaza de la República

Luna Paiva

La artista brinda objetos totémicos, del pasado y del presente. Desde un tótem de bronce, que parece estar colocado piedra por piedra, una reliquia de un pueblo antiguo como elogio de un espíritu olvidado hace mucho tiempo o una maravilla natural que solo podemos imaginar, hasta el tótem contemporáneo de una pila de sillas de picnic en bronce, que podrían ser los remanentes imponentes de una fiesta, o tal vez una invitación a tomar una silla y reunirse.

Luna Paiva
Luna Paiva

Monoblock Chairs y Totem se presentan aquí en un formato casi religioso, como el contenido de un naufragio, o lo que queda después de una tormenta apocalíptica, imbuidos de una nueva espiritualidad monumental y un significado histórico.

*Inauguracion pública Martes, 9 de Abril apertura apartir de las 6:30 PM –
Miercoles 10 de abril- Domingo, 14 de Abril
Abierto al público las 24h
Lugar: Parque Semana del Arte (Plaza Seeber, Av. Sarmiento y Av. Libertador)

Cecilia Bengolea

Cecilia Bengolea concibe La Danza de la Esponja –video instalación y performance site-specific para el espacio de La Rural– como una plataforma de exploración donde danzas urbanas, en este caso el Dancehall, es objeto y sujeto al mismo tiempo. La coreografía de Bengolea, en colaboración con las bailarinas y coreógrafas de Dancehall Kissy, gira en torno a la intersección de lo sagrado y lo profano, creando una nueva jerga corpórea a partir de la interpolación de cuerpos, luz, video y animación.

Cecilia Bengolea
Cecilia Bengolea

En diálogo con la historia de la Pista Central de la Sociedad Rural Argentina como un lugar de congregación política, Bengolea recrea una nueva comunidad a través de la presencia de cuerpos en movimientos, a su vez mediatizados en video y proyección. Trascendiendo los límites tradicionales de la puesta en escena, la obra existe como un loop de activaciones en las tribunas de la Rural, que actúan como la memoria, el archivo y una propuesta para el futuro, una danza de cuerpos híbridos que transitan entre lo espiritual y lo físico.

*Lugar: Pista central de La Rural
Presentada en el marco de arteBA
Jueves, 11 de abril – 07:00 PM
Actividad gratuita y abierta al público

Isabel Lewis

La artista dominicana será la anfitriona de una ocasión, una celebración de personas, plantas, bailes y aromas. Lewis despliega una dramaturgia específica en armonía con los invitados y sus energías que dan forma a una experiencia en vivo utilizando coreografía, música, discursos y narraciones de manera que permita la conversación, la contemplación, el baile, la escucha o simplemente el ser.

Isabel Lewis
Isabel Lewis

Crea una situación estética que moviliza más allá de lo meramente visual abordando la totalidad de la sensorialidad humana. Lewis plantea la cuestión de cómo vivir una vida floreciente en tiempos tempestuosos y propone a las figuras del amante, el bailarín y el jardinero como guías en esta búsqueda. Esta performance cuenta con la participación de bailarines locales.

*Lugar: Sala Catedral, @ Faena Arte Center BA
Jueves, 11 de abril – 05:00PM y 09:00 PM
Actividad gratuita y abierta al público

Fernado Rubio

En Cuando hablamos de amor, un boceto de performance filosófico de larga duración entre personas que se atraen, el artista Fernando Rubio invita a la actriz brasileña Laura Limp, su ex pareja y madre de su hijo, a ser cuerpo y acción de esta obra, para extremar la revisión sobre las formas del amor y los vínculos entendiendo que una búsqueda profunda sobre el misterio e interrogantes sobre cómo amar puede estar ligada a la posibilidad de observar juntos el mundo infinito de relaciones posibles.

Fernando Rubio activa dos habitaciones espejadas en el Faena Hotel
Fernando Rubio activa dos habitaciones espejadas en el Faena Hotel

Junto a una actriz argentina, activan dos habitaciones espejadas de Faena Hotel, viviendo experiencias cotidianas, casi mundanas, en las que los invitados pueden experimentar "teatro a solas" o un performance intimista con alguna de las actrices.

*Lugar: Suistes @ Faena Hotel BA
Jueves, 11 de Abril – Domingo, 14 de Abril
Actividad gratuita y abierta a todo público.

Además, el Festival incluirá un Ciclo de cine y video Arte con la exhibición de las siguientes obras:

This is Not Nothing (2018), de Boris Mitić, una colección impresionista de tomas documentales de la nada misma, de todo el mundo.
Borrando la Frontera (Erasing the Border, 2011), de Ana Teresa Fernández, una documentación de su performance pintando los separadores de metal del muro fronterizo de México.
-El renombrado I Like America and America Likes Me (1974) de Joseph Beuys, una performance grabada en la que pasó varios días con un coyote en una galería de Nueva York. Descripto como un "diálogo" con el animal, Beuys se presenta como un chamán, un líder espiritual y curandero que tiene una afinidad especial con los animales, que viajó a los Estados Unidos para promulgar una reconciliación simbólica entre la sociedad estadounidense moderna, el mundo natural y la cultura nativa americana.
Above and Below (2016), de Clara Cullen, un día de rodaje con la compañia de danza acuática Aqualillies se transforma en un llamativo e inquietante cortometraje que recuerda la época dorada de la actriz de Hollywood y campeona de natación Esther Williams.
Se Da Da (2017), de Martín Legón, que condensa su atención en la narración contemporánea y consolida la búsqueda y manipulación del material de archivo en la web como una disciplina cercana al collage Dadá.
The future ahead Improvements for the Further Masculinization of Prepubescent Boys (2016), de Amalia Ulman, es simultáneamente video-ensayo y conferencia en vivo con powerpoint en la que se mezclan lenguajes semi-científicos con una jerga médica y anécdotas absurdas para contar la historia de un nuevo tipo de cirugía plástica por la que Justin Bieber supuestamente pasó para parecer más adulto, con el objetivo de parecer más respetable.

*Lugar: Ballroom @ Faena Hotel BA 
Viernes, 12 de Abril – Domingo, 14 de Abril
Programación continua de 3:00 PM – 10:00 PM

 

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