Horacio González, nuevo director del Fondo de Cultura Económica en Argentina: "Preservaremos el libro en todos los sectores sociales"

El sociólogo, docente, investigador y ensayista argentino acaba de asumir el cargo para la sede local de esta prestigiosa institución. Su política, aseguró, será otorgarle al Fondo “una nueva dimensión hacia lo popular, sin perder su legado ilustrado”

Guardar
Horacio González
Horacio González

Hace mucho tiempo atrás, en 1934, el economista y escritor mexicano Daniel Cosío Villegas fundó el Fondo de Cultura Económica. Surgió para proveer de libros en español a los estudiantes de la UNAM, sin embargo, poco a poco, empezó a ocupar un lugar de centralidad en la financiación de proyectos literarios, no sólo para México, sino para toda América Latina. Ahora, su sede en Argentina, tiene nuevo director. Se trata de Horacio González, sociólogo, docente, investigador y ensayista argentino nacido en 1944. Hasta 2015 fue el Director de la Biblioteca Nacional, cargo que ejerció durante diez años.

"Estoy entusiasmado —dijo al asumir el cargo—, porque siento el Fondo de Cultura Económica como propio, siempre me han acompañado sus libros, pero también porque entiendo que es osada e inesperada la perspectiva que abre López Obrador y, en particular, en el caso del FCE, Paco Ignacio Taibo II". Su objetivo, aseguró, es el de "preservar el libro en todos los sectores sociales, dándole al Fondo una nueva dimensión hacia lo popular, sin perder su legado ilustrado".

Paco Ignacio Taibo II y
Paco Ignacio Taibo II y Horacio González

En relación a ello, Paco Ignacio Taibo II, director de la casa matriz del FCE en México, enfatizó el carácter populista que guía estos nuevos tiempos y, tras recordar a Ernesto Laclau, autor de la editorial, señaló: "Nosotros somos populistas, porque no ser populista es ser antipopulista, es ser antipueblo". E invitó a valorar el poder de la provocación, porque "cada vez que provocamos, ganamos nuevos jóvenes lectores".

La medida más inmediata de la nueva gestión del FCE en Argentina, aseguraron, será la unificación de la editorial y de la librería como un centro cultural activo, un proyecto latinoamericano que mirará y estará en relación con el resto de los países de América Latina, llevando adelante los debates y la posición progresiva de izquierda. La primera actividad en la Librería del Fondo Arnaldo Orfila Reynal se proyecta para poco antes del comienzo de la Feria del Libro de Buenos Aires, brindándole al público visitante libros baratos.

 

SEGUÍ LEYENDO

Murió el escritor español Rafael Sánchez Ferlosio

Sergio Ramírez: "La literatura sobrevive todas las catástrofes"

 
 
Guardar