El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, arribó anoche al país donde permanecerá una semana para cumplir con una intensa agenda cultural, política y también personal.
El autor de "Conversación en la Catedral" será la figura estelar del Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba, festejará allí su cumpleaños número 83 junto a su hija Morgana y sus nietas, que viajarán desde Lima para el reencuentro, y compartirá gran parte de su agenda oficial junto al presidente Mauricio Macri y los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Como en años anteriores, el laureado escritor llegó a Buenos Aires para participar mañana de la tradicional cena anual de la Fundación Libertad, el think tank dirigido por su amigo, Gerardo Bongiovanni, dedicado al debate y difusión de los ideales liberales. Frente a una platea de 1200 invitados, entre ministros, miembros del gabinete nacional, diplomáticos, legisladores, políticos, empresarios y personalidades de la cultura, Vargas Llosa abordará el contexto eleccionario, y las deudas pendientes en la Argentina junto con Mauricio Macri, con quien comparte una clara sintonía política.
A su vez, Vargas Llosa, en su calidad de presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, el capítulo internacional de la entidad anfitriona con sede en Rosario y CABA, dialogará con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Juntos pondrán el foco sobre la caótica situación venezolana bajo el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Se abordarán los últimos informes sobre los crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos y se debatirán los posibles escenarios para la restauración democrática plena bajo el mando de Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela.
La jornada, según señalaron los organizadores a Infobae, promete enriquecer el debate político no sólo en relación a la coyuntura nacional en un año electoral sino que también está dirigido a promover la reflexión sobre las salidas posibles en Venezuela.
El año pasado, al celebrarse los 30 años de la Fundación Libertad, el Nobel de Literatura compartió el estrado junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y Macri y el acento también se posó sobre la crítica situación de Venezuela y el contexto regional para el desarrollo de países emergentes.
Agenda intensa
Instalado en un hotel en Recoleta, el autor de "La Ciudad y los perros" viajó solo desde Madrid, donde hace años reside. Esta mañana caminó por la ciudad junto a su amigo Bongiovanni y cumplió con uno de sus ritos porteños: visitó su librería favorita, el Ateneo Grand Splendid, y tras casi dos horas de fisgoneo literario se rindió ante uno de sus escritores de cabecera: compró el tomo I de las Obras Completas de Jorge Luis Borges y también los Cuentos Completos.
Hoy por la tarde participará de un cocktail junto a intelectuales locales en la Universidad Siglo XXI y horas después, en su doble calidad de ciudadano español y peruano, se sumará de la cena de homenaje a los monarcas españoles en el Centro Cultural Kirchner.
El miércoles viajará junto al Presidente y los Reyes a Córdoba para inaugurar el Congreso de la Lengua y allí será uno de los invitados centrales al homenaje a Julio Cortázar. Un día después festejará en la intimidad su cumpleaños.
Su último día de actividades en Buenos Aires será el viernes, con disertaciones y encuentros privados para los socios de la Fundación Libertad.