Todo lo que tenés que saber sobre la edición 2019 del Bafici

Del 3 al 14 de abril se realizará la 21° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, donde la sede principal cambia de barrio. Este año, la programación cuenta con una gran presencia argentina para descubrir

La subsecretaria de Gestión Cultural Viviana Cantoni, el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro y el director del Bafici Javier Porta Fouz

El Bafici ya es un clásico. No sólo a fuerza de historia —pronto iniciará la edición número 21—, sino también porque su contenido mejora año a año y su poder de convocatoria es indiscutible. Será del 3 al 14 de abril y, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, tiene varias novedades.

Las actividades fueron anunciadas en un encuentro en la Usina del Arte, con la presencia del ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, la subsecretaria de Gestión Cultural Viviana Cantoni y el director del Bafici Javier Porta Fouz, y tuvo un especial recuerdo para Paula Niklison, histórica productora del Bafici fallecida en enero último.

Según expresaron Avogadro y Porta Fouz, el festival se renueva apostando por un cine cada vez más diverso, con más películas de nuevos cineastas (un 29%, aclaran, son de debutantes) y un mayor porcentaje de estrenos que la edición 2018. Del total de películas, dentro de las cuales se incluyen los 15 largometrajes en la competencia oficial internacional, el 33% corresponde a premieres mundiales e internacionales e igual proporción de americanas y latinoamericanas, un total de 89 películas en 6 competencias.

Cambio de sede principal e incorporación de espacios

La primera es el cambio de barrio-sede principal: en la nueva edición el complejo principal de salas, que reemplaza al Village Recoleta, será el Multiplex Belgrano, en Vuelta de Obligado al 2100, en tanto que el punto de encuentro así como sede de actividades será el vecino Museo de Arte Español Enrique Larreta. En total, son 37 los puntos de exhibición.

Una de las novedades incorporadas al elegir a Belgrano como barrio-sede será la Maratón Bafici en la calle Juramento entre Cabildo y Cuba, con más de 40 propuestas gratis, que comenzará en la Estación Juramento (Linea D) del subte, con canciones de clásicos del cine y continuará en la calle con una pantalla led cúbica con cortos y juegos interactivos.

Dolores Fonzi en “Claudia”, de Sebastián de Caro

También se montarán shows acústicos al atardecer en el Museo Larreta, a cargo de Rosario Ortega, Leo García y Paula Trama. Habrá otras incorporaciones, como el Museo Histórico Sarmiento, en Cuba 2079, la Plaza Intendente Seeber, que será escenario para la Semana del Arte en coincidencia con arteBA, o el Museo de Arte Moderno en San Telmo, al igual que bares, los barrios 31 y Rodrigo Bueno, o Lugano I y II.

En la Usina del Arte, Caffarena 1 en la Boca, tendrán lugar ciclos familiares como iLa Mar en Coche/i, un taller que se propone componer música para historietas, así como otros de máscaras animadas, dictados por Pesca Taller Audiovisual en los dos casos con inscripción previa gratuita.

Apertura, clausura e invitados

La noche de apertura, el 3 de abril, tendrá dos proyecciones en simultáneo, en el Espacio Incaa-Gaumont y al aire libre en el anfiteatro del Parque Centenario, gratis, con la comedia argentina iClaudia/i de Sebastián de Caro, con Dolores Fonzi y la participación de Lali Espósito.

La película de clausura será iSantiago, Italia/i, el regreso al documental de Nanni Moretti, que visitó la muestra en 2017 acompañando una retrospectiva de su obra, que refleja el asilo que dio la Embajada de Italia en Chile a raíz del golpe comandado por Augusto Pinochet, que incluye testimonios de Patricio Guzmán y Miguel Littin, así como el director de la DINA, Iturriaga Neumann.

En materia de programación, la competencia oficial contará con obras como iMusica and Apocalypse/i de Max Linz, iL'homme fidele/i de Louis Garrel, la israelí iGod of the Piano/i de Itay Tai, la sueca iAniara/i de Pella Kagerman y Hugo Lilja y la suiza iCronofobia/i de Francesco Rizzi, entre otras.

Entre los invitados se destacan Julien Temple, que dirigió proyectos importantes con figuras como David Bowie y Sex Pistols; la actriz portuguesa Isabel Ruth, colaboradora del recordado Paulo Rocha y otros grandes cineastas europeos; la actriz sueca Christina Lindberg, referente del cine erótico y de exploitation; y la fotógrafa y realizadora austríaca Friedl vom Gröller.

Gran presencia del cine argentino

Además, la novedad es que habrá una importante presencia del cine nacional, ya que de sus 320 propuestas, además dei Claudia/i, de Sebastián de Caro, que se proyectará en la inauguración, hay otros 28 largometrajes para descubrir.

Las argentinas de la sección oficial serán iMonos/i de Alejandro Landes, iNoemi Gold/i, de Dan Rubinstein, coproducción con Estados Unidos y México y iLos tiburones/i de Lucía Garibaldi, en coproducción con Uruguay y España. La competencia Oficial Argentina es abundante y comienza con iBadur Hogar/i de Rodrigo Moscoso, iFamilia/i de Edgardo Castro y iFin de siglo/i de Lucio Castro.

Presentación del Bafici 21

También estarán iÍnsula/i de María Onis, iLa creciente/i de Franco González y Demián Santander, iLa excusa del sueño americano/i de Florencia de Mugica y Laura Mará Tablón (con Alemania), iLas facultades/i de Eloisa Solanas, iLa vida en común/i de Ezequiel Yanko (con Francia).

Finalmente, de cineastas con reconocida trayectoria participarán iITUZAINGO V3R.IT4/i de Raúl Perrone, iBreve historia del Planeta Verde/i de Santiago Loza, coproducción con Alemania, Brasil y España, iLa visita/i de Jorge Leandro Colas, iMargen de error/i de Liliana Paolinelli, iMétodo Livingston/i de Sofía Mora y iHombres de piel dura/i de José Celestino Campusano.

En la Competencia Latinoamericana iCartero /ide Emiliano Serra y iGran Orquesta/i de Peri Azar, mientras que en la Oficial Vanguardia y Género iCeniza Verde/i de Pablo Mazzolo, iOjo de mar/i de Pavel Tavares y Benjamín Garay, iEl diablo blanco/i de Ignacio Rogers (con Brasi)l y iLands of the Sea/i de Azucena Losana y iShakti/i de Martín Rejtman con (Chile). Por último, para la Competencia Derechos Humanos fueron seleccionadas: i¿Quién mató a mi hermano?/i de Ana Fraile y Lucas Scavino y iVigilia en agosto/i de Luis María Mercado.

Entradas

Las entradas para el Multiplex Belgrano comenzarán a venderse el 27 de marzo, pero para el resto de las salas a partir del 4 de abril. El valor de cada una es de $70; para estudiantes y jubilados a $50, mientras que las de Baficito y Focos serán siempre de $50. Las gratuitas se reservan de forma online.

Fuente: Télam

* 21° edición del Bafici
Del 3 al 14 de abril
Programación y sedes acá

SEGUÍ LEYENDO

Para palpitar el Congreso de la Lengua: arranca el Festival de la Palabra, en Córdoba

FICSUR, el festival de cine que empodera a las cineastas