En el barrio porteño de Retiro, en el gran Palacio San Martín donde funciona la Cancillería, se citó a un grupo de periodistas para dar a conocer las primeras novedades del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Córdoba. Cada vez falta menos: este emblemático encuentro será entre el 27 al 30 de marzo. "América y el futuro del español, cultura y educación, tecnología y emprendimiento" son los temas que tratarán.
En el Salón Verde, bajo una lámpara imponente, acorde al palacio, Sergio Baur fue quien comenzó a hablar. El Representante Especial para Asuntos Culturales de la Cancillería se refirió a la importancia de este evento. "No es un Congreso sólo para congresistas, sino que va a haber un enfoque con una programación cultural paralela", dijo en referencia a distintas actividades, abiertas para todo público, como la presentación de Les Luthiers o el homenaje que la actriz española Núria Espert hará de Federico García Lorca.
También habrá homenajes a Atahualpa Yupanqui, Manuel de Falla, Víctor García de la Concha y Joaquín Sabina. Será todo gratuito. Además, se publicará un atlas del habla de los cordobeses, producto de una investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, y una edición conmemorativa de Rayuela, la emblemática novela de Julio Cortázar.
Junto a Baur, Sonia Pérez Marco del Instituto Cervantes, Marcelo García, coordinador ejecutivo de la comisión organizadora, Ana Cernusco, coordinadora de Relaciones Institucionales con Academias Nacionales del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y Adrián Martínez, en representación del Ministerio de Turismo de la Nación. La semana pasada —aseguraron las autoridades allí presentes— contaron 3.500 inscriptos agotando las salas en muchas mesas. Calculan que en los días del Congreso habrá diez mil personas más en Córdoba.
El acto de apertura será el miércoles 27 por la mañana en el Teatro San Martín de Córdoba. Estarán presentes el Rey Felipe de España y el presidente Mauricio Macri junto al director del Instituto Cervantes Luis García Montero, el director de la RAE y presidente de ASALE Darío Villanueva, la secretaria general de la SEGIB Rebeca Grynspan y los escritores Carmen Riera y Mario Vargas Llosa. La ponencia inaugural la dará la brasileña Nélida Piñón, que lleva por título "El español, lengua universal". El cierre, el sábado 30 de marzo en el mismo lugar, estará a cargo de María Teresa Andruetto.
Serán más de 250 congresistas. Entre ellos estarán Soledad Puértolas, Martín Caparrós, Joaquín Sabina, Elvira Sastre, Juan Villoro, Sergio Ramírez, Pablo de Santis, Julio Villanueva Chang, Paco Ignacio Taibo II, Alejandro Dolina, Claudia Piñeiro, Eduardo halfon, Martín Prieto, Elvio Gandolfo, Pablo Ingberg, Silvina Marsimian, Pilar Reyes, Juan Cruz, Guillermo Saavedra, Santiago Kovadloff y Carlos Schilling. También, la directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno Elsa Barber, la ex vicepresidenta de España María Teresa Fernández de la Vega y la directora de la Academia Chilena de la Lengua Adriana Valdés Budge.
Se realizará en cinco sedes, entre ellas el Teatro San Martín, un emblemático edificio que fue restaurado y puesto en valor junto a otras joyas arquitectónicas de la Ciudad de Córdoba, especialmente para este acontecimiento, el cual "le dará a Córdoba una visibilidad notable dejando, además, un legado cultural y turístico", comentó García. Esta es la segunda vez que la Argentina es el país anfitrión. En 2004, Rosario fue sede del III Congreso Internacional de la Lengua Española. Ahora le toca a la Ciudad de Córdoba. "Para Rosario, el Congreso de la Lengua fue como las Olimpíadas para Barcelona, y esto no es una exageración", agregó.
Entre las prioridades para este Congreso está la paridad de género y darle voz a las mujeres dentro de la literatura. "Por primera vez hay una gran presencia femenina", dijo Pérez Marco. También, la inclusión de la mirada indígena y de Pueblos Originarios. Se ha iniciado una campaña llamada "Lectura en movimiento" para incentivar, no sólo el idioma español, también la literatura en general. En cuanto al financiamiento, es entre Nación y Provincia. Lo que aportan los capitales privados no es dinero en sí —contaron—, sino traslado, sponsoreo y accesibilidad.
Como se dijo, es la segunda vez de la Argentina. Los demás fueron Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan de Puerto Rico (2016). Siempre ciudades grandes, pero nunca las principales de cada país. ¿Será que la riqueza del idioma se encuentra en las grandes urbes que, pese a ser capitales, aún conservan su identidad "del interior"? Córdoba, aseguran, es un lugar ideal.
______
SEGUÍ LEYENDO