"El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males", cantaba Leonard Cohen con su voz susurrante entre el folk melódico de fondo. ¿Realmente es así? ¿Sólo el amor nos salvará? Pero, ¿qué es el amor? ¿Todos los amores son iguales e igual de buenos y necesarios? Sobre estas cuestiones trata el ciclo de charlas que hoy comienza en el Centro Cultural Recoleta titulado Hablándole al corazón. Son tres miércoles, siempre a las 19 horas.
La charla de hoy se llama "Si te gustan las canciones de amor" y la da la escritora Mariana Enríquez en la Terraza del CCR. La del 30, la da Señorita Bimbo, también en la Terraza, y lleva por nombre "Nuestro amor. Apuntes para la creación colectiva de un nuevo paradigma amoroso". Y la última, del miércoles 27 de febrero —que será en Plaza Francia— se llama "El amor, una deconstrucción. Pensar al amor desde un lenguaje filosófico", y estará a cargo de Darío Sztajnszrajber. Canción, militancia y filosofía: tres formas de pensar el amor.
Hablándole al corazón es un ciclo que se enmarca en el contexto de la reapertura del Centro Cultural Recoleta, dentro de la oleada de actividades de verano que sus autoridades pensaron. Una de ellas es Luciana Blasco, subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que conversó con Infobae Cultura: "Sentimos que la fachada del edificio que intervino Yaia transmite una idea tierna del amor, de todas las clases posibles de amor romántico, en el medio de lo duro de la vida. Nos conectamos con eso, en este verano particular en Buenos Aires y en este momento particular del amor en la ciudad, que tiene también que ver con la militancia, con la libertad de decir: estoy acá y amo de esta determinada manera. Y es bajo esta edición que se centra en el amor verdadero que nace este ciclo".
Sobre los encuentros, que si bien son pocos pero contundentes, Blasco asegura que esperan "que haya diálogo y un acercamiento de la gente a las infinitas formas de vivir el amor, que se hable de lo que está pasando a través de referentes en diferentes áreas como lo son Mariana, Darío y Bimbo, que hacen un abordaje de la temática central de nuestra programación Amor de verano. Es algo que promovemos a través de las charlas y de diferentes actividades. Por ejemplo, esperamos que haya fiesta en Por amor al baile, un ciclo que saca al Recoleta a la plaza. Muchos cientos de personas bailan con Villa Diamante y sus invitados especiales. Es una fiesta en la que hay euforia y mucho encuentro entre la gente que baila".
"También estamos muy ilusionados —continúa— con la primera competencia de freestyle del Recoleta. La riña de gallos es una manera de sacar afuera lo que hace ruido adentro, y cientos de miles de jóvenes le están poniendo una interpretación poética a sus vidas a través de sus héroes del freestyle".
Por último, y volviendo al amor, Infobae Cultura le preguntó cómo creía que la época resignifica esta temática tan universal y atemporal. "Sentimos que el amor hoy es un amor que va para adelante. Entre gente que se atreve, que pone el cuerpo, que está conectada con vivir todos los días con intensidad. De alguna manera estamos brindando por una ciudad con mucha gente amándose, con mucha gente sintiéndose preparada para amar y para ser amada, todo eso en el medio de la vida", respondió.
* Hablándole al corazón
16 y 30 de enero y 27 de febrero a las 19 horas
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – CABA
_____
SEGUÍ LEYENDO
"Introduzione all'oscuro", una película sobre la amistad, la muerte y el amor por el cine
Un libro para recomendar: "Un año sin amor", de Pablo Pérez