El intelectual Héctor Schmucler, uno de los principales impulsores de los estudios de comunicación en la Argentina, falleció ayer a los 87 años en la Ciudad de Córdoba, donde estaba internado, confirmaron sus allegados a Télam.
Schmucler, apodado "Toto" por todos, había nacido en Entre Ríos en 1931 y fue uno de los fundadores y el primer director de la revista Los libros, donde colaboraban José Aricó, Oscar Steimberg, Eliseo Verón, Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano y Ricardo Piglia, entre otros.
Reconocido como referente histórico de la teoría de la comunicación, había estudiado Letras en Córdoba y luego había viajado a París donde tuvo como director de tesis al filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés Roland Barthes. Escribió varios libros, los últimos fueron publicados en 2014: Triunfo y derrota de la comunicación y El caso Chomicki.
En los años 70 impulsó en Santiago de Chile la revista Comunicación y Cultura, junto a Armand Mattelart y Ariel Dorfman, y en 1971 escribió el prólogo para el famoso libro Para leer al Pato Donald.
Schmucler fue el fundador del Seminario de Informática y Sociedad en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, hoy a cargo del sociólogo y ensayista Christian Ferrer, y ambos integraban el grupo editor de la revista Artefacto.
En diálogo con Télam, Ferrer lo definió como "el intelectual que dio inicio a los estudios de comunicación en el país", y recordó que la primera cátedra de comunicación nacional lo tuvo como titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Schmucler se tuvo que exiliar en México durante la última dictadura militar y allí editó la revista Controversia con Juan Carlos Portantiero, Nicolás Casullo y José María Aricó.
Tenía un hijo de 19 años desaparecido por esa dictadura en enero de 1977, y en los últimos años residía en Córdoba, donde era profesor emérito de la Universidad y dirigía el Centro de Estudios Avanzados.
Murió el querido Héctor Toto Schmucler. Intelectual imprescindible, gran profesor, pero sobre todo mejor persona. De alguna manera, mi abuelo intelectual. Hasta siempre querido Toto.
— Guille Mastrini (@gmastrini) December 19, 2018
Más allá de que cada persona es irremplazable, cada vez que muere un capo como el Toto Schmucler pienso que lo que perdemos no lo recuperamos más. No quiero sonar pesimista, pero no veo una generación de recambio (sí, hay mucha gente piola, sí, pero un Toto o un Rozitchner, no).
— daniel molina (@rayovirtual) December 20, 2018
Qué pena. Schmucler dirigió revistas que animaron el debate cultural y fundaron los estudios de comunicación en América Latina, escribió libros imprescindibles y era un docente extraordinario y divertido. RIP https://t.co/b0VIwP8Mam
— Martin Becerra (@aracalacana) December 19, 2018
A los 87 años murió Héctor Schmucler. Fue un gran intelectual y un profesor inolvidable en los años fundacionales de la carrera de ciencias de la comunicación en la UBA. Y, sobre todo, uno de los primeros en pensar a contracorriente la violencia de los ‘70. Lo vamos a extrañar. pic.twitter.com/eV8zLIxKTF
— Pablo Avelluto (@pabloavelluto) December 19, 2018
Fuente: Télam.
______
SEGUÍ LEYENDO
Un año sin Piglia, el "último" lector argentino
Tomás Abraham: "El relato nacional y popular odia la democracia"