La exposición Sara Gallardo, la poética del espacio, en el Museo del Libro y de la Lengua, es una invitación a recorrer los diversos escenarios de la narrativa de la cronista, periodista y escritora que sigue siendo reeditada, al cumplirse 30 años de su muerte.
Curada por Esteban Bitesnik, la muestra tiene como núcleo un recorrido por siete puertas con citas a través de las que se abordan las obras ficcionales de Gallardo (1931-1988) que ella misma agrupó en siete núcleos que coinciden con la puesta estética de Las siete puertas, uno de sus libros infantiles.
Cada una de esas puertas tiene citas de sus ficciones como La rosa en el viento, El país del humo o Enero que dialogan respectivamente con frases de quienes analizaron y trabajaron la obra de la escritora como Leopoldo Brizuela, Carolina Esses y María Rosa Oliver.
En los extremos del primer piso del Museo, donde se exhibe este homenaje, hay dos murales con dibujos que evocan los universos de las novelas Enero, Los galgos, los galgos y Eisejuaz y están intervenidos con citas provenientes de esos libros.
Bitesnik aseguró que Gallardo "produjo en las décadas del 60 y 70 cuando el foco estaba puesto en otras escritoras como Beatriz Guido o Marta Lynch y ahora se está reconociendo su obra porque la escritura gallardeana está teniendo un eco, por ejemplo, con la novela Enero que es un texto muy actual relacionado con el movimiento Ni una menos y el debate por el aborto".
Al mismo tiempo que se desarrolla esta muestra, en las librerías pueden encontrarse reediciones de sus novelas, ya que Sudamericana publicó una edición especial de Los galgos, los galgos en 2016, Fiordo acaba de reeditar Enero y Pantalones azules y Excursiones dio a conocer Los oficios, una recopilación con sus textos periodísticos.
Justamente la recorrida por la exposición también incluye el reencuentro con las columnas publicadas en Confirmado en las que hay fragmentos de sus reflexiones sobre las amas de casa o los museos.
Entre esos textos, se destaca uno publicado el 12 de diciembre de 1968 en el que define ese trabajo: "Las últimas columnas son el producto de una breve crisis de melancolía. En general, escribir esta columna me ha servido para ratificarme una sospecha: no sé nada de nada. Su éxito -si es que lo tiene- se debe a que a través de ella los lectores comprenden que ellos padecen el mismo mal".
Al momento de intentar definir la obra de Gallardo, Bitesnik advierte que se trata de "registros muy variados, algo que es muy tangible en los cuentos reunidos en 'El país del humo'. Así como en 'Eisejuaz' y 'Los galgos, los galgos' hay un gran trabajo con la lengua". "Es una escritora bastante versátil que por momentos tiene cosas de Ocampo y ese mundo de fantasía, componentes más realistas pero siempre con algo con el fantasy que tiene que ver con el traslado, el umbral que está presente en 'Las siete puertas', un cuento infantil en el que un niño va a la casa de su tía y se aburre, de repente se levanta y hay siete puertas, a medida que abre cada una de ellas hay un mundo de fantasía", describe el curador.
En ese sentido, advierte que "si bien en el cuento infantil Gallardo retoma la idea primigenia del fantasy, en su lietratura para adultos todo el tiempo hay un umbral, un pasaje de un personaje que se mueve de un espacio a otro, de la ciudad al campo, del campo a Europa, que vuelve de Europa".
*La muestra Sara Gallardo, la poética del espacio, inspirada en la voz de la autora rescatada en una breve autobiografía titulada "Historia de mis libros y otras cosas", puede verse en el Museo ubicado en avenida Las Heras 2555 de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el 3 de marzo de 2019 de martes a domingos, de 14 a 19, con entrada libre y gratuita.
Fuente: Télam
SEGUÍ LEYENDO