Sobre el escenario, con música de orquesta, no hay nada como la ópera. Su poder puede sensibilizar hasta al corazón más frío. A eso sigue apostando el Teatro Colón: su temporada lírica conjuga títulos clásicos del repertorio universal con creaciones recientes y este 2019 trae grandes títulos para no dejar pasar, tanto para un espectador amante del género como para aquel que sea apenas un curioso.
Entre los títulos recientes se cuenta la reposición de iPowder Her Face/i, la ópera del enfant terrible británico Thomas Adès, y dentro del programa de ópera de cámara se ubica el estreno latinoamericano dei El principito/i, ya que desde hace tiempo el Colón está tratando de captar a un público infantil. Además, en el ciclo contemporáneo, se destaca el estreno de iEl baile/i, del prolífico argentino O. Strasnoy, sobre Némirovksy. También hay varios intérpretes excelentes, como la súper guitarrista Sharon Isbin, el célebre dúo de hermanas pianistas Katia y Marielle Labèque, y la pianista Hélène Grimaud.
Hay una muy buena programación sinfónico-coral, con el iRéquiem /ide Mozart, el iMagnificat /ide Caamaño (gran compositor de música clásica argento) y iLa condenación de Fausto /ide Berlioz (obra inclasificable, casi una ópera). De los intérpretes internacionales, se pueden nombrar varios, pero con este alcanza: Elina Garanća, la gran mezzo. Son todas grandes óperas canónicas y en el ballet todos son superclásicos de los siglos XIX y XX.
Ahora, en esta nota, lo mejor de la programación 2019: ocho títulos que garantizan un recorrido representativo por la historia de la ópera, desde su nacimiento (Monteverdi) hasta expresiones recientes (André Previn). Para un hipotético espectador ajeno a la ópera, este recorrido le dará un muy buen panorama de los hitos imprescindibles del género.
Un tranvía llamado deseo
Por primera vez llega al Teatro Colón esta creación del pianista, director de orquesta y compositor estadounidense de origen alemán André Previn. La versión lírica del clásico homónimo de Tennessee Williams fue escrita para la soprano Renée Fleming, quien la estrenó en 1998, en la Ópera de San Francisco. Sin duda, el icónico personaje de la dramaturgia universal merecía carnadura operística: Blanche DuBois, una mujer madura del sur de los Estados Unidos con aires aristocráticos pero venida a menos, obligada a mudarse al estrecho departamento de su hermana Stella tras la indiferencia y posterior reacción de su salvaje cuñado Stanley Kowalsky, solo encuentra amparo en la locura.
A diferencia dei Tres hermanas/i, la ópera que abrió la temporada 2018, emplea un lenguaje musical mucho más accesible y tiene la ventaja de contar con una trama atrapante. Es una muy buena elección.
¿Cuándo? En mayo
MAR 7 | 20 horas
VIE 10 | 20 horas
DOM 12 | 17 horas
MAR 14 | 20 horas
Rigoletto
Sin dudas es un Verdi infalible para abrir la temporada. Un drama que combina pasión, engaño y venganza. Conmovió al mundo desde su estreno hasta nuestros días. Basado en la obra teatral iLe Roi s'amuse (El rey se divierte)/i de Victor Hugo, censurada en su época, obligó al compositor a una adaptación. Significó un giro temático rotundo que llevó a Giuseppe Verdi de ser el catalizador de la sociedad italiana, en sus óperas tempranas, a interesarse mucho más por la psicología de los afectos y la intimidad de la conducta humana. El bufón Rigoletto es un individuo que se mueve entre el amor por su inocente hija Gilda y el odio hacia el mujeriego Duque de Mantua y los inescrupulosos cortesanos que lo secundan.
¿Cuándo? En marzo
MAR 12 | 20 horas
MIÉ 13 | 20 horas
VIE 15 | 20 horas
SÁB 16 | 20 horas
DOM 17 | 17 horas
MAR 19 | 20 horas
MIÉ 20 | 20 horas
VIE 22 | 20 horas
Turandot
Ambientada en Pekín, narra la historia de la bella Turandot, hija del emperador y enfrentada a Calaf, el único de sus pretendientes que evitó la muerte al descifrar los tres enigmas, impuestos como condición para contraer matrimonio con la cruel princesa. Es la obra más vanguardista de Puccini, con ecos de atonalidad.
En esta producción vuelve a la Argentina la mendocina Verónica Cangemi, para cantar el personaje de la esclava Liú (este año encarnó con bastante éxito a Mélisande en la ópera de Debussy).
¿Cuándo? En junio y julio
MAR 25 | 20 horas
MIÉ 26 | 20 20 horas
VIE 28 | 20 20 horas
SÁB 29 | 20 20 horas
DOM 30 | 17 20 horas
MAR 2 | 20 20 horas
MIÉ 3 | 20 20 horas
VIE 5 | 20 20 horas
SÁB 6 | 20 20 horas
DOM 7 | 17 20 horas
emAriadna/em emen Naxos/em
Un Richard Strauss de antología: una de las producciones más sofisticadas de la dupla Strauss/Hofmannsthal, ejemplo de "metaópera" u "ópera adentro de una ópera". Se trata de, por decirlo de algún modo, la perla para los entendidos.
Durante la fiesta en casa de un rico caballero se ofrecerán dos espectáculos muy diferentes entre sí: una ópera trágica y un título cómico a cargo de los icónicos personajes de la commedia dell'arte. Como la cena se prolonga, el señor anuncia que ambas obras tendrán que ser representadas de manera conjunta, para que los fuegos artificiales destinados a los invitados puedan comenzar a tiempo. Este pretexto, que une las tramas de iEl burgués gentilhombre/i de Molière con la leyenda de Ariadna y Baco, sirvieron a Richard Strauss y a su libretista, Hugo von Hofmannsthal, para concretar la versión final que vio la luz en Viena.
¿Cuándo? En julio y agosto
VIE 26 | 20 horas
MIÉ 31 | 20 horas
VIE 2 | 20 horas
DOM 4 | 17 horas
L'incoronazione di Poppea
La última ópera de Monteverdi, pero la primera que abandonó los palacios de la aristocracia italiana para representarse en un teatro público. Resultó innovadora al apartarse de los argumentos mitológicos y utilizar un episodio histórico. A partir de su interpretación inaugural en Venecia, posicionó a Claudio Monteverdi como el más destacado compositor de la época, al redefinir los límites de la música teatral gracias a una partitura en la que no se trata tanto de personajes que encarnan estados emocionales, como de percibir y escuchar de qué forma estas emociones se manifiestan y evolucionan, nos conmueven e incitan a penetrar en el mundo barroco.
El Ensemble Matheus, la orquesta invitada, reúne la excelencia de franceses especializados en el repertorio barroco, con instrumentos de época.
¿Cuándo? En agosto y septiembre
VIE 30 | 20 horas
DOM 1 | 17 horas
MAR 3 | 20 horas
Don Pascuale
Cuando lo bufo parecía denostado y era inminente la llegada de la ópera seria del Romanticismo, Donizetti demostró que todavía podían reformularse y explotarse las posibilidades de este género. Don Pasquale es a menudo considerada la última gran ópera bufa de la escuela italiana belcantista. Ambientada en la Roma del siglo XIX, con un protagonista arquetípico (el anciano enloquecido de amor, atraído por una mujer más joven) es el título número 69 del genio de Bérgamo. Fue estrenado en 1843, en el Teatro Italiano de París, ciudad de residencia de Donizetti en la etapa final de su carrera compositiva.
En esta obra se cumple con creces con la cuota de bel canto y de ópera bufa.
¿Cuándo? En Septiembre y octubre
MAR 24 | 20 horas
MIÉ 25 | 20 horas
VIE 27 | 20 horas
SÁB 28 | 20 hora
DOM 29 | 17 horas
MAR 1 | 20 horas
MIÉ 2 | 20 horas
Orfeo y Eurídice
La mítica obra con que Christoph Willibald Gluck da comienzo a la "reforma de la ópera" en la segunda mitad del siglo XVIII: un nuevo impulso estilístico que pretendía despojarse de los lujos de la época barroca y centrarse en la emoción real. Sin embargo, la historia en la que un enamorado Orfeo aplaca a las Furias con su lira para rescatar a su amada, fue reescrita en París y traducida del italiano al francés. Él denominó a su creación "azione teatrale" porque el drama vivido es primordial.
¿Cuándo? En noviembre
VIE 8 | 20 horas
SÁB 9 | 20 horas
DOM 10 | 17 hora
MAR 12 | 20 horas
Los cuentos de Hoffmann
A pesar de la multitud de personajes y situaciones, el argumento de esta obra de Jacques Offenbach es simple: el eterno fluir de la vida. Se basa en iLes contes fantastiques d'Hoffmann/i, pieza teatral de Jules Barbier y Michel Carré, quienes se inspiraron en algunos de los cuentos del alemán E.T.A. Hoffmann. En una noche de borrachera en la ciudad, Hoffmann cuenta cómo cortejó y perdió a tres muchachas, sus amores imposibles: Olympia, muñeca mecánica que sólo él cree realmente humana; Giulietta, la cortesana que le roba su reflejo en un espejo; y Antonia, una joven que canta hasta, literalmente, morir.
¿Cuándo? En noviembre y diciembre
VIE 29 | 20 horas
SÁB 30 | 20 horas
DOM 1 | 17 horas
MIÉ 4 | 20 horas
VIE 6 | 20 horas
SÁB 7 | 20 horas
_______
SEGUÍ LEYENDO
"Norma", en el Colón: esplendor y venganza de un triángulo amoroso infernal
El Teatro Colón por dentro: 4 historias de esfuerzo, talento y creatividad