Prometen que habrá danza "como un lenguaje para encontrar una empatía con personas de distintos lugares". Que se combinará "vanguardia y música sinfónica". Que no faltará "diversidad" y la posibilidad de mostrar "el rostro humano" de los artistas argentinos. Según informaron a Infobae los creadores de Argentum, el espectáculo multidisciplinario que verán los líderes mundiales, sus acompañantes y parte de las delegaciones que visitarán Buenos Aires para la Cumbre del G20 combinará varios elementos pensados para "representar a la Argentina del Siglo XXI" con el Teatro Colón como gran protagonista.
El prestigioso coreógrafo Ricky Pashkus, a cargo de la dirección artística del espectáculo especialmente diseñado para recibir a los visitantes que llegarán a la Argentina, reveló que el show durará 40 minutos y que contará con 84 bailarines en escena, 75 músicos en vivo y una enorme cantidad de artistas audiovisuales e invitados "sorpresa" el próximo viernes, desde las 19.30.
Los líderes mundiales y sus acompañantes llegarán al Colón, participarán de una breve recepción, luego asistirán a la función y finalmente compartirán una comida en el imponente Salón Dorado.
Para la ocasión se crearon coreografías y una pieza musical original, con el músico Gustavo Mozzi en la coordinación.
Según detalló Pashkus, los artistas que participarán fueron elegidos por todo el país luego de una búsqueda de talentos que él mismo hizo por varias ciudades argentinas. Es por eso que durante el espectáculo "habrá música de todas las provincias, desde chamamé y malambo hasta danzas urbanas y cumbia".
Para Mozzi, quien además de tener una extensa carrera como músico y productor es el actual director del Centro Cultural Kirchner, se trata de una pieza artística multidisciplinaria que en su conjunto expresa una suerte de recorrido por el país "con un sonido envolvente e inmersivo".
Los líderes mundiales y sus acompañantes se sentarán en los palcos, mientras que el resto del público lo hará en la platea (Maximiliano Luna)
Gran cantidad de los bailarines y músicos viajaron durante los últimos días especialmente a Buenos Aires para participar. En una gran cantidad de casos, se trata de artistas que por primera vez van a estar en el escenario del Teatro Colón, una de las salas líricas más importantes del mundo.
"Se trata de un espectáculo teatral especial para este espacio. Se armó una gran compañía creada especialmente para esto. Son todos profesionales y buscamos que todos los participantes pongan la cara, que se observe el costado humano, que se destaque el valor de hacer algo que los representa", señaló Pashkus.
Además, adelantó que habrá niños artistas que serán parte del evento, que llevó siete meses de diseño y trabajo entre las distintas disciplinas.
"El presidente pidió al Sistema Federal de Medios que hubiera un espectáculo con ciertas características. Que sea un espectáculo que muestre la diversidad de la gente, del paisaje, de la industria, de la fuerza de trabajo de todo el país. Que podamos un hacer un recorrido y que podamos invitar al mundo a ver en 40 minutos la potencia y la diversidad de la Argentina", explicó Gabriela Ricardes, secretaria de Contenidos Públicos y también miembro del equipo de creación de Argentum.
"Esto se hizo pensando en dos planos: en el plano de los líderes, que vienen quizá 48 horas en el país, que no van a salir de los distintos recintos. Pero también se piensa, a través de esos líderes, en todos sus conciudadanos. Porque la señal se abre a todos los países, esto se televisa para el mundo entero", explicó la funcionaria.
Teniendo en cuenta al público que podrá seguir la transmisión televisiva, el show contará con momentos de mapping y proyecciones que, según sus creadores, "revalorizarán" al Teatro Colón y su construcción.
Se espera que a la función asistan unas mil personas, entre líderes, acompañantes e invitados especiales.
Según se anticipó, los primeros mandatarios se sentarán en los palcos de la sala lírica, desde donde tendrán una vista privilegiada del espectáculo.
La duración total, unos 40 minutos, fue estratégicamente pensada para los visitantes, que en la mayoría de los casos pasarán 48 horas en el país entre las distintas reuniones y compromisos.
El público argentino podrá seguir la previa del espectáculo desde las 18.30 por la pantalla de la TV Pública, que emitirá un programa especial desde la sala lírica, con la conducción de Germán Paoloski, Silvina Chediek y Gustavo Sierra.
Seguí leyendo