Creado a mediados del año 2008 por SOS Discriminación Internacional, una ONG al servicio de los sectores más excluidos de la ciudad, Mundo Villa es un colectivo comunicacional: cuenta con un periódico, un portal web, una señal de televisión que funciona en la Villa 31 y una radio. Y está de fiesta: cumple diez años, entonces decidieron festejarlo en el Centro Cultural Borges. Ayer fue la inauguración de la muestra que lleva por nombre, justamente, Mundo Villa, 10 años.
La exposición está curada por Virginia Fabri y cuenta con videos y más de 50 fotografías que recorren los espacios culturales de las villas de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Además, sintetiza la historia de este medio de comunicación, formado por quince corresponsales/vecinos que escriben e informan, además de realizar talleres de periodismo de forma libre y gratuita.
La inauguración fue una "fiesta villera", como ellos mismos contaron. Hubo danzas folclóricas bolivianas, hip hop, freestyle, el grupo Tu Garra Norteña tocó cumbia norteña y folclore andino, la compañía de baile Los Reyes del Ritmo presentaron ritmos urbanos, la ONG Vientos Limpios llevó su danza paraguaya y Damián Quilici hizo stand up.
Hoy Mundo Villa está presente en 32 barrios de 6 países en Latinoamérica y cuenta con más de 200 voluntarios, periodistas y referentes sociales. El objetivo, aseguran, es que quienes viven en esas villas se conviertan en los verdaderos portavoces de sus experiencias y puedan contar en primera persona su realidad y los problemas cotidianos de esos asentamientos desde adentro.
* Mundo Villa, 10 años
Hasta el 30 de diciembre
Centro Cultural Borges
Viamonte 525 – CABA
Lunes a sábados de 10 a 21 (domingos de 12 a 21)
______
SEGUÍ LEYENDO
Reza Deghati, un fotógrafo con las manos en la cámara y los pies en el barro