Diana Bellessi: "Me aburre un poco esta cuestión del feminismo porque no veo grandes cosas nuevas"

La poeta argentina regresa en su último libro, Fuerte como la muerte es el amor, a su pueblo natal. Una oportunidad para dialogar sobre los recuerdos, la naturaleza, el tiempo y la imperfección humana, entre otros temas

Guardar
Diana Bellessi (Télam)
Diana Bellessi (Télam)

Diana Bellessi regresa en su poemario Fuerte como la muerte es el amor a su Zavalla natal, donde habita junto a la naturaleza varios meses del año, y con el que tiene un vínculo de amor y de odio que comparte con sus habitantes, verdaderos héroes y antihéroes de este libro.

Autora de Tributo del mundo, La rebelión del instante y Pasos de baile, entre muchos otros, Bellessi nació hace 70 años en ese pueblo del sur santafesino que se vuelve protagonista de esta obra, editada por Adriana Hidalgo.

“Fuerte como la muerte es el amor” (Adriana Hildago), de Diana Bellessi
“Fuerte como la muerte es el amor” (Adriana Hildago), de Diana Bellessi

Durante la entrevista, Bellessi rescata su oficio de escribir que le "devuelve dicha todo el tiempo", y reivindica el amor que llegó "a los setenta años con total intensidad escribiendo el último poema de este libro".

¿Cuál es el vínculo que después de tantos años mantenés con el pueblo, protagonista de este libro?

– El vínculo se sigue pareciendo al que tuve en la juventud: de amor y odio, pero ahora que estoy más vieja y más tranquila ya no necesito odiar tanto a los sojeros del pueblo de Zavalla. Tengo relación con unas pocas personas a las que quiero, con las que tomamos café, charlamos un rato y tengo grandes relaciones con los bichos silvestres que andan por el pueblo y son también protagonistas de este pueblito.

Los vecinos aparecen constantemente en los poemas, ¿es un homenaje?

– Algunos son mis héroes y otros, mis enemigos. De los que habitualmente me ocupo son de quienes yo admiro y son como esos seres humanos que se parecen más a la naturaleza que a la cultura mecánica que vamos formulando y armándonos. Mi vecina Belkis es una de las heroínas del libro y algunos poemas me fueron otorgados por antiguos amigos de la niñez como Osmando el jardinero.

El paso del tiempo es un tema que aparece en los poemas ¿cómo te llevás con el paso del tiempo y qué significa?

– El tiempo significa que la vida se acaba y la vida es algo maravilloso que uno no querría que se acabara nunca, por eso en un poema pido al tiempo que me salve, que me salve de la muerte, en realidad. Ese tiempo que se va a acabar y va a marcar el final de tu vida es como tu gran amante y uno tiene grandes escarceos y supongo que cuando eso ya no ocurra, no escribiré más.

¿Y cómo transcurre el tiempo en el pueblo a diferencia de una gran ciudad como Buenos Aires?

– El pueblo te da un tiempo presente maravilloso, todo el tiempo es presente y eso es también lo que me agrada de vivir en Zavalla. Esa relación con el tiempo para mí es muy vieja, no empezó con este libro, empezó muy atrás en los numerosos libros que escribí en la isla del Tigre.

La naturaleza está muy presente en el poemario ¿la concebís como parte de la perfección en contraposición a la imperfección humana?

– Cuando observás la naturaleza te das cuenta que a nosotros nos tocó el peor camino, pero a su vez es un camino maravilloso porque somos conscientes de eso, o creés ser consciente de que los animales, las plantas viven una vida completa y uno vive una vida incompleta, tajeada siempre por la necesidad, por algo que no tenés, por algo que querés y no conseguiste… tan tajeada por la injusticia humana que se hace presente todo el tiempo, incluso destruyendo esa naturaleza encantada de la que uno forma parte.

¿Qué opinas del movimiento feminista en los ultimos años?

– El feminismo tuvo un impacto total en mi vida en los años 70, cuando se dio la segunda ola del feminismo. Esta es como la tercera ola y cuando miro a esas chiquitas jóvenes salir a favor de la ley del aborto me emociono, que repitan las mismas cosas que dijimos hace veinte años. Pero también me aburre un poco esta cuestión del feminismo porque no veo grandes cosas nuevas, pero no lo digo en tono peyorativo, digo que ya lo viví, y entonces pido: asómbrenme con algo nuevo.

Fuente: Télam 

SIGA LEYENDO

Lanzan el Premio Gombrowicz de Novela, con una bolsa de 100 mil pesos para la obra ganadora

"Luro", de Luciana Sousa: una novela hermosa e intensa sobre los personajes de paso

 
Guardar