6 días a pura música: ya llega el BAJazz 2018

Con invitados de altísimo nivel internacional, del 14 al 19 de noviembre se llevará adelante uno de los festivales más importantes de jazz en América Latina. A continuación, un recorrido pormenorizado por los puntos fuertes de la programación

BAJazz 2017

Siempre con dirección de Adrián Iaies –quien, además de ser uno de los principales músicos argentinos, ha demostrado ser un funcionario inteligente y lleno de ingenio, capaz de sacarle agua a las piedras, sobre todo en tiempos de vacas flacas–, Buenos Aires Jazz, en su versión 2018, se va a desarrollar entre el 14 y el 19 de noviembre próximos. Y ya pueden anunciarse algunos de los puntos fuertes de la programación.

Este año, el concierto de apertura, en la Usina del Arte a las 20.30 hs., queda en manos de la legendaria Norma Winstone. Para mayor información, esta cantante y letrista londinense, que pasó por las formaciones de grandes músicos británicos como Joe Harriott, el célebre grupo de jazz rock Nucleus (del trompetista Ian Carr), y que grabó con John Surman, Michael Gibbs y Mike Westbrook, antes de constituir, entre 1977 y 1980, el grupo Azimuth (con Kenny Wheeler y John Taylor), se presentará en Argentina con el pianista italiano Glauco Venier y el saxofonista y clarinetista bajo alemán Klaus Gesing (quien ha colaborado con Kenny Wheeler, Anouar Brahem, Francois Couturier, John Taylor, Dave Liebman, Wolfgang Muthspiel, etc., y a cuyo cargo, el 17 de noviembre, también habrá un concierto solista en la Sala de Cámara de la Usina).

Con ellos, esta gran vocalista, ha grabado algunos de sus últimos proyectos para el sello ECM: iDistances/i (2007), iStories Yet To Tell/i (2009), iDance Without Answer/i (2013) y iDescansado. Song For Films/i (2018). Este último consiste en una relectura de bandas de sonido compuestas por Nino Rota, Michel Legrand, William Walton, Bernard Herrmann, y Ennio Morricone para películas de Martin Scorsese, Jean-Luc Godard, Wim Wenders, Norman Jewison y Franco Zeffirelli, entre otros. A su vez, a Norma Winstone le corresponde este año ser la maestra invitada del workshop de Jazz Vocal.

Otra de las invitadas en un año que parece signado por las mujeres es la israelí Anat Cohen. Declarada clarinetista de jazz del año, desde 2007 a la actualidad, por la Jazz Journalists Association, y varias veces ganadora de la categoría, tanto en las encuestas de críticos y lectores de la revista Down Beat, esta mujer es un verdadero prodigio. Así lo ha visto, por ejemplo, el pianista Fred Hersch, quien grabó un disco a dúo con ella. Sin embargo, su apetito omnívoro la ha llevado a transitar por los más diversos géneros, con una especial predilección por la música brasileña. Justamente, en la ocasión se presentará con su Trio Brasileiro –compuesto por el percusionista Alexandre Lora, el guitarrista Douglas Lora y el mandolinista Dudu Maia– con quienes grabó iAlegria Da Casa/i (2016) y iRosa Dos Ventos/i (2017).

La pianista suiza Sylvie Courvoisier –quien se mueve muy a gusto tanto en el terreno del jazz vanguardista como en el de la música contemporánea– será otro de los platos fuertes del festival. Instalada en Nueva York desde 1998, ha grabado para los sellos ECM, Tzadik e Intakt Records unos 25 álbumes como líder de sus propios proyectos y otros tantos compartiendo proyectos ajenos, por ejemplo con John Zorn, Mark Feldman, Yusef Lateef, Tony Oxley, Ingrid Laubrock, Tim Berne, Joey Baron, Joëlle Léandre –visitante de lujo en el Festival de Música Contemporánea de Buenos Aires de este año–, Evan Parker, Ellery Eskelin, Fred Frith, Nate Wooley, Tomazs Stanko, Susie Ibarra y Wadada Leo Smith, entre otros.

En la ocasión, viene acompañada por dos pesos verdaderamente pesados: el contrabajista Drew Gress (colaborador de John Abercrombie, Tim Berne, Ray Anderson, Ralph Alessi, Don Byron, Dave Douglas, Uri Caine, etc. ) y el baterista Kenny Wollesen (quien ha integrado proyectos con Tom Waits, Myra Melford, Bill Frisell, John Lurie y John Zorn, para nombrar sólo a algunos). Los tres integran el D'AGALA Trio, nombre del último disco que grabaron este año para Intakt.

Más cerca del mainstream, el saxofonista barítono estadounidense Gary Smulyan es un número absolutamente obligatorio. Una somera mención de los músicos con los que ha tocado –Tommy Flanagan, Freddie Hubbard, Dizzy Gillespie, Chick Corea, Stang Getz, Gene Harris, George Cables, Graham Monchur III, Joe Lovano, Mel Lewis, B.B. King, Ray Charles, etc.– o de algunas de las orquestas que ha integrado –la Vanguard Jazz Orchestra, la del Carnegie Hall (con la que estuvo en la Argentina, dirigido por Jon Fadis), la del gran Gerald Wilson, la Dave Holland Big Band, la Stockholm Jazz Orchestra, etc.– bastarían para hacer de él una de las grandes figuras de su instrumento de las últimas décadas. Quien necesite más evidencias, puede recurrir a los muchos discos que grabara a su nombre para los sellos Criss Cross o Reservoir. Durante el festival, se presentará con el Mariano Loiácono Quinteto.

El pianista estadounidense David Kikoski –cuya discografía incluye 16 registros como líder– ya estuvo hace unos años en el Buenos Aires Jazz, pero integrando una curiosa formación de la Mingus Dinasty. Ahora llega con su nuevo cuarteto. Natural de Nueva Jersey, luego de estudiar en el Berklee College of Music, a principios de 1980 se mudó a Nueva York, donde empezó a formar parte de los grupos de Roy Haynes, Randy Brecker, Bob Berg y Billy Hart, grabando asimismo con George Garzone, Red Rodney, Craig Handy, Didier Lockwook y Ralph Moore, entre otros. Declarado admirador del Herbie Hancock de la década de 1960, de George Duke y, por increíble que parezca, del tecladista Keith Emerson, Kikoski es un pianista ecléctica y, en vivo, por momentos espectacular.

Hijo del saxofonista Georges Troupé, especialista en diversos ritmos de las Antillas, el percusionista Sonny Troupe, natural de Guadalupe, se instaló en Francia en 1996 y allí empezó a tocar con Kenny Garrett, David Murray, Mario Canonge, Daby Touré, Raghunath Manet, Solo Cissoko y Manu Codjia, entre muchos otros, realizando asimismo un extensa carrera como cesionista de Magic Malik, Lionel Loueke, Alain Jean Marie, etc. En Buenos Aires se presentará con su Sonny TroupeQuartet Add 2.

También en el plano internacional, la sección "Jazz de Cámara" presentará otras propuestas intimistas: la del guitarrista turco Önder Focan y la del surcoreano Yoonseung Cho, ambos junto con sus respectivos tríos. Habrá además, un especial foco latinoamericano con la presencia de Joaju Cuartetoliderado por el baterista Víctor S Morel, junto a Miguel D. Antar en contrabajo, Giovanni Primerano en piano y Bruno Muñoz en saxo tenor , con sus versiones de clásicos de la música popular del Paraguay, de la pianista peruana Ania Paz y del pianista brasileño Amaro Freitas.

El gran cierre del festival corresponderá al saxofonista italiano Stefano di Battista, de quien, además de sus casi veinte discos como líder, todavía se recuerda, hace casi una década, un magnífico show en La Trastienda, con el gran pianista francés Eric Legnini. Lo acompañarán sus compatriotas Andrea Rea en piano, Daniele Sorrentino en contrabajo y Luigi Del Prete en batería.

Muchos de los músicos internacionales participarán asimismo en los conciertos de piano solo que todos los años concitan la atención de los aficionados, así como en los cruces con músicos locales, que en la oportunidad se ofrecerán según estas once combinaciones:

1) Patricio Bottcher (Argentina) + Katherine Ortega (Colombia) + Ania Paz (Perú) + Beto Figueroa (Perú) + Tomás Babjaczuk (Argentina);

2) David Becker (Estados Unidos) + Juampy Juárez (Argentina) + Arturo Puertas (Argentina) + Franco Alcázar (Perú);

3) Marcelo Coelho (Brasil) + Andrés Tarditti (Argentina) + Tomás Fraga (Argentina) + Ozan Musluoğlu (Turquía ) + BurakCihangirli (Turquía);

4) Juan Torres (Argentina) + Frido Ter Beek (Holanda) + Saulo Antonio Martins (Brasil) + Alexis Mirone (Argentina) + Glécio Santos do Nascimento (Brasil) + Abner Vicente Paul (Brasil);

5) Valentín Garvie (Argentina) + Jeff Lederer (Estados Unidos) + Önder Focan (Turquía) + Juan Bayón (Argentina) + Sergio Verdinelli (Argentina);

6) Alan Plachta (Argentina) + Amaro Freitas (Brasil) + Nicolás Cañete (Paraguay) + Víctor Morel (Paraguay);

7) Sophie Lüssi (Suiza) + Jorge Armani (Argentina) + Giovanni Primerano (Paraguay) + Pablo Aslan (Argentina/Estados Unidos);

8) Bruno Muñoz (Paraguay) + Damien Poots (Argentina) + Hernán Ríos (Argentina) + Jean Elton (Brasil) + Hugo Medeiros (Brasil);

9) Daniele Germani (Italia) + Sebastián Loiácono (Argentina) + Miguel Tarzia (Argentina) + Daniele Sorrentino (Italia) + Zach Harmon (Estados Unidos);

10) Ricardo Cavalli (Argentina) + Ramiro Franceschin (Argentina) + Andrea Rea (Italia) + Hogyu Hwang (Corea del Sur) + Luigi del Prete (Italia);

11) Raphaël Philibert (Francia) + Thomas Koenig (Francia) + Yoonseung Cho (Corea del Sur) + Mariano Sívori (Argentina) + Olivier Juste (Francia) + Juan Chiavassa (Argentina).

Dentro de "El Aula", el espacio didáctico del Festival, además del ya mencionado taller de jazz vocal, se llevará a cabo otro taller de improvisación colectiva con el saxofonista y clarinetista estadounidense Jeff Lederer. Y habrá además, diferentes clínicas de instrumentos dictadas por expertos.

Habrá asimismo tres proyectos especiales. El primero contempla un concierto del legendario grupo de percusión Paralelo 33° –integrado por Gabriel Luchetti, Martín Diez, Fabián Keoroglanian y Pablo La Porta–, con un repertorio jazzístico especialmente comisionado por el Festival, con el aporte de otros dos grandes artistas: el trompetista Richard Nant y el saxofonista Ricardo Cavalli. El segundo consiste en la clásica colaboración que el Festival brinda a la carrera de Jazz del Conservatorio "Manuel de Falla", por el cual la Big Band de la institución contará este año con Gary Smulyan, brindando un concierto final único que reflejará lo trabajado. El tercer y último proyecto especial traerá de regreso a la Argentina, luego de 20 años de la edición de su disco histórico iY en el 2000 también/i, al grupo neoyorkino Avantango, liderado por el contrabajista Pablo Aslan, con el ascendente pianista Dan Tepfer (quien además ofrecerá un concierto de piano solo basado en su reciente grabación de las iVariaciones Goldberg/i de Johann Sebastian Bach) y Jeff Lederer.

Por otra parte, en su sección "La Escena local", Buenos Aires Jazz contará con conciertos de grandes artistas del jazz local y además, con 10 nuevos grupos seleccionados en una convocatoria abierta, realizada por segundo año consecutivo.

La sección al "Aire Libre" incluye propuestas a cielo abierto en el Anfiteatro del Parque Centenario y en la Plaza de la Usina, donde se presentarán Inés Estévez junto a su trío, Ligia Piro y Javier Malosetti junto al grupo La Colonia, entre otros. Se suman a esto las ya clásicas "Pistas de Baile", junto con Tumboró, Roots&Moves y la Orquesta Brazofuerte en los espacios culturales de la Ciudad, y un gran cierre al aire libre en el Anfiteatro de Parque Lezama, sin olvidar las clases de baile, el ciclo "Jazzología" al aire libre en el Anfiteatro del Parque Centenario, las jam y el programa de "Cine y Jazz". A estas actividades se añadirá la presentación del libro iGente con swing/i, de iHoracio Vargas/i que contará con un panel compuesto por los críticos musicales Carlos Sampayo, Diego Fischerman, Sergio Pujol y Marcos Mayer.

* BAJazz (Festival Internacional Buenos Aires Jazz)
Del 14 al 19 de noviembre
En 23 sedes de CABA

_____

SEGUÍ LEYENDO

Todo lo que tenés que saber sobre el BAJazz 2018

Cuando el jazz también se lee

Más Noticias

¿Por qué se dice que José Ángel Canobbio Inzunza, alias El Güerito, sería el sucesor de Los Chapitos?

Con vínculos cercanos a los hijos de El Chapo, Canobbio Inzunza es señalado por el Departamento de Justicia de coordinar rutas de narcotráfico y liderar la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán

Correr 3.000 kilómetros: la travesía de un ex comandante del ARA San Juan hacia el puerto donde avistaron por última vez al submarino

Con 69 años, Guillermo Tibaldi atravesó a pie gran parte de la Patagonia y se enfrentó con “uno de los inviernos más duros”. En un viaje tan emocional como físico, está a una semana de llegar a Puerto Almanza, el último lugar donde sus pobladores se despidieron de los 44 tripulantes fallecidos en 2017

Cómo es el plan del Gobierno para privatizar las concesiones de más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas

Se trata de trece tramos que representan el 20 por ciento de la red vial nacional pero concentran el 80 por ciento del tránsito. Hoy están en manos de una empresa estatal. El Estado definirá una tarifa tope y un sistema de actualización trimestral. No habrá canon pero tampoco subsidios

El kirchnerismo prepara una puesta en escena frente a Comodoro Py por el fallo de Vialidad que involucra a CFK

Habrá una clase pública y enviados de brasil de Lula da Silva. La discusión electoral por la eventual confirmación de la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos. La disputa interna

“¿Y si le ponemos la remera a él?”: la historia detrás de la operación para que Alain Delon impulse la reelección de Carlos Menem

A mediados de 1993, un diputado justicialista y un periodista viajaron a París para encontrarse con un grupo de empresarios en el marco de una campaña para sumar adhesiones a las aspiraciones del presidente de ser reelegido. Pero Menem se enfermó y no pudo subirse al avión. Les quedaba una alternativa para aprovechar las remeras proselitistas que tenían en la valija