Bienal de Venecia: por primera vez, el enviado argentino será elegido por concurso

Hasta el 31 de octubre, los artistas y curadores —de nacionalidad argentina que vivan y trabajen en el país— tienen tiempo de enviar su anteproyecto. El ganador expondrá en el Pabellón de la Argentina en los Arsenales de la ciudad de Venecia

Guardar
“El problema del caballo” de
“El problema del caballo” de Claudia Fontes fue la obra que representó a la Argentina en la edición anterior de la Bienal de Venecia

Para todo artista argentino, octubre es un mes importante. Hasta el 31 hay tiempo para mandar un anteproyecto que, si el jurado lo decide, quedará seleccionado para exponer en el Pabellón de la Argentina en los Arsenales de la ciudad de Venecia, durante los meses de mayo a noviembre de 2019 durante la, efectivamente, Bienal de Venecia. En la primera quincena de noviembre se develará el ganador.

El viernes pasado, con la presencia del canciller Jorge Faurie y el secretario de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, se realizó el anuncio: la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto convocó un Concurso Abierto de Anteproyectos en el ámbito de las Artes Visuales para el Pabellón de la Argentina en la 58° Exposición Internacional de Arte – Bienal de Venecia. Desde 1901, es la primera vez que el concurso tendrá carácter abierto.

"Desde hace años tenemos nuestro propio Pabellón. Y para esta nueva edición estamos implementando la modalidad para hacer un concurso abierto. Este es un llamado a todos, lo que tiene un valor especial y esperamos que tenga un valor federal", aseguró Faurie.

El secretario de Cultura de
El secretario de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, el canciller Jorge Faurie y el director de Cultura de la Cancillería Sergio Baur

El jurado será presidido por el director de Asuntos Culturales, embajador Sergio Baur, el vicecanciller Daniel Raimondi, y estará compuesto por el director del Museo Nacional de Bellas Artes y arquitecto Andrés Duprat, la doctora Laura Malosetti Costa de la Academia Nacional Bellas Artes, el artista visual Jorge Macchi y el Consejo Asesor Ad Honorem de la Dirección de Asuntos Culturales, formado por Teresa Anchorena, Eleonora Jaureguiberry, Adriana Rosenberg, Mauro Herlitzka y Esteban Tedesco.

Ralph Rugoff, el curador general, eligió como lema: "Afortunado quien vive en tiempos interesantes". Es condición para presentarse al concurso que el artista o curador sea de nacionalidad argentina y que viva y trabaje en el país. Asimismo, la obra que acompañe al anteproyecto y la propuesta curatorial deberán ser inéditas. Las bases se leen acá.

 

______

SEGUÍ LEYENDO

Bienal de Venecia: impacto y potencia en "El problema del caballo", la obra que representa a la Argentina

Claudia Fontes: "En la Bienal de Venecia quise mostrar qué es la Argentina para mí"

 
 
Guardar