El Coro Polifónico Nacional celebra sus 50 años con un extraordinario concierto en el CCK

De la celebración participarán el Coro Nacional de Niños, el Coro de Jóvenes y el Coro de Ciegos de la Nación. Además contará con la presencia estelar del maestro Roberto Saccente. Hoy, con entrada gratuita

Guardar
Actualmente está formado por 94
Actualmente está formado por 94 cantantes. (Georgina García / DNOE)

El Coro Polifónico Nacional festeja un nuevo aniversario con el concierto Polifonías de medio siglo, bajo la dirección del excepcional Maestro José María Sciutto. La gala reunirá en el escenario a todos los  elencos estables del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que compartirán el momento cumbre de la noche cuando interpreten una pieza del compositor italiano Giovanni Gabrieli, del S.XVII.

En diálogo con Infobae Cultura el coordinador general de Coros de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Argentina y director titular del Coro Polifónico Nacional, contó detalles de la gala que se realizará este miércoles a las 20, con entrada gratuita.

"Va a ser un concierto extraordinario en el que van a participar los cuatro coros de la Dirección de Organismos Estables: el Coro de Niños —que es una maravilla—, el Coro de Jóvenes —muy buen coro—, el Coro de Ciegos que es un ejemplo, uno de los pocos ejemplos a nivel internacional de un coro de nivel profesional con un repertorio hermosísimo— y cerramos nosotros (el Coro Polifónico) ¡que somos los cumpleañeros!", anticipó el Maestro Sciutto sobre lo que se verá esta noche en el CCK.

Continuó: "Vamos a hacer una obra policoral que van a cantar todos los coros juntos", en referencia a la exquisita pieza In Ecclesiis de Gabrieli, escrita en el año 1600.

(Georgina García / DNOE)
(Georgina García / DNOE)

Sobre esa pieza del veneciano explicó: "Él escribía obras de coros divididos, se ponen los coros en distintos espacios, en aquel momento era una iglesia, y está construida de tal manera que da efecto estereofónico. Siempre digo que los venecianos inventaron la estereofonía porque se escucha un coro de un lado y le responden o repiten del otro. Son cuatro grupos: dos corales, uno formado por el Coro Polifónico y el Coro de ciegos; el otro que estará arriba y más alejado, el Coro de niños y el de Jóvenes; del otro lado sobre la derecha van a estar tres trompetas y tres trombones y en el centro el órgano que, a pesar de que son instrumentos a los efectos musicales, se consideran como coros. Son cuatro elementos".

El broche de oro de esta fiesta polifónica la dará una visita estelar: "Vamos a tener el gran placer, y el momento de agradecimiento, de ver al maestro Roberto Saccente (director fundador del CPN) que va a dirigir Aleluya, composición de George Friedrich Händel".

Respecto a su colega, de 90 años, opinó: "No es simplemente un ejemplo musical sino también de vida. ¡Tiene 90 años y todavía dirige tres coros! ¡Es extraordinario, realmente! ¡Es increíble! Lo admiro mucho también por éstas cosas: '¡Yo no quiero ensayar, quiero dirigir sin ensayo!', nos dijo… —se ríe— Se trata de una obra que los coros conocen, pero es increíble el valor, la fuerza de una persona que se siente en grado de dignificar todo aún sin ensayar… ¡Y se lo sabe de memoria!".

Además no escatimó elogios para el CPN: "Profesionalmente tiene nivel internacional y nada que envidiarle a un coro europeo, y además es un grupo humano formidable, con mucha vitalidad. Y lo más importante es que tiran para adelante en la adversidad porque el coro vive también todos los problemas que se viven en el país".

—¿Cómo atraviesan esta situación?

¡No es fácil! Pero tenemos un objetivo musical, entonces estamos todos unidos en un esfuerzo por salir adelante musicalmente y eso le da unidad al coro porque si no las crisis de todo tipo (económicas, sociales…) también afectan la actividad de las agrupaciones, pero este grupo es aguerrido en lo musical, entonces permite que se luche por lo que se debe luchar, pero siguiendo siempre adelante y eso es bueno.

—¿Habrá giras en lo que resta del año?

—Teníamos varias giras programadas, pero lamentablemente por problemas económicos hemos tenido que suspender. Espero que el próximo año las podamos completar, pero sí tenemos programas hasta fin de año.

Sobre el Coro Polifónico Nacional y su director actual 

Actualmente está formado por 94
Actualmente está formado por 94 cantantes. (Georgina García / DNOE)

Fue fundado en 1966, quedó oficializado por decreto el 14 de noviembre de 1967 y recién el 2 de septiembre de 1968 se presentó de manera oficial en el Teatro Cervantes.

Tenía la función de ejecutar obras del repertorio sinfónico-coral, y otras con reducido acompañamiento instrumental, obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, entre otras. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el país y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

Cumpliendo con esos objetivos se presenta en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias del país, incluidas las localidades que no cuentan con coros propios. En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como "Mejor Coro de la Temporada" por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

A su primer director, el maestro Roberto Saccente, lo sucedieron Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonzo estuvo hasta finales de 2017. Desde marzo de este año está bajo la dirección del maestro José María Sciutto nacido en la localidad de Junín, Buenos Aires. Realizó sus estudios como director de orquesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

“Este coro tiene nivel internacional,  no tiene nada que envidiar a un coro europeo”
(Georgina García / DNOE)
(Georgina García / DNOE)

Sciutto posee una nutrida actividad concertística en importantes centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos. También dirigió producciones sinfónico-corales y de música contemporánea latinoamericana.  En Argentina estuvo al frente de las orquestas Sinfónica Nacional, del Teatro Argentino, de La Plata; de Cámara, de La Plata; Sinfónica, de Bahía Blanca y Sinfónica, de Tucumán.

Durante los 35 años que vivió en Italia dirigió prestigiosas orquestas como la Giuseppe Verdi de Milán, Sinfónica Abbruzzese, Sinfónica Marchiggiana, entre otras. Además fue director en Rumania de la Orquesta y el Coro del Teatro de la Ópera de Timisoara y las orquestas Oltenia de Craiova, Sinfónica de Bacau y Sinfónica de Balcea.

En América condujo las orquestas Sinfónica Nacional de Costa Rica, Juvenil de Costa Rica, del Conservatorio de la República Dominicana y Juvenil de La Florida State University.

También es docente en master classes universitarias para la formación de directores de coro y de orquesta; es autor de un método de pedagogía coral infantil que tiene una extensa aplicación en América Latina y en Italia.

Entre 2001 y 2005 fue director del Coro Lírico y colaborador en la dirección artística del teatro lírico Ventidio Basso, de Ascoli Piceno. De 2005 a 2010 dirigió el Coro de Voci Bianche di Roma y del Laboratorio Corale dell'Accademia di Santa Cecilia, en Roma. También fue director artístico de la Schola Cantorum Argentina.

(Georgina García / DNOE)
(Georgina García / DNOE)

Próximas presentaciones del Coro Polifónico

El viernes 5 de octubre a las 20 presentarán la obra Johannes Brahms: Un Réquiem alemán, Op. 45 en la Sala Sinfónica del CCK (Sarmiento 151). Estará invitado el director Mariano Chiacchiarini.

El viernes 26 de octubre, también a las 20, presentarán el programa Ludwig van Beethoven: Novena Sinfonía en re menor en la Sala Sinfónica del CCK.

El miércoles 31 de octubre brindarán un concierto para coro y armonio. Sala Argentina del CCK, a las 20.

Para las vísperas de Navidad preparan una gala mágica: La Misa Criolla, de Ariel Ramírez.

SEGUÍ LEYENDO

Instrumentos caribeños y un rescate histórico en un festival a puro jazz en Bogotá

Paolo Fresu, el gran trompetista italiano: "El músico en el escenario siempre debe estar completamente desnudo"

Guardar