Un cementerio. Caminar entre lápidas significa caminar por un cementerio. Pero esto es otra cosa: se trata de iEternity/i, la obra colectiva de Maurizio Cattelan para iRayuela/i, la exhibición de arte contemporáneo en espacios públicos en la Semana Art Basel Cities: Buenos Aires. Sí, son lápidas. Están hechas por diferentes artistas en diferentes técnicas y estilos. Algunos de los "fallecidos" están vivos, otros ya no, incluso hay quienes son personajes ficticios y otras invenciones. Se trata, entonces, de un cementerio artístico.
Desde su inauguración, el pasado jueves a las 21:30, la Plaza Sicilia —ubicada en Avenida del Libertador, entre Sarmiento y República de la India— se colmó de gente. Se puede visitar hasta el miércoles 12 de septiembre. Así que hay que apurarse.
Los ganadores ya fueron elegidos. El Jurado, compuesto por Catalina León, András Szántó y Juan Pablo Vacas hicieron su selección en torno a tres categorías. Para el rubro "Forma y Composición", quedó primero "Menhir efímero y mortuorio" de Andrés Paredes, segundo "ALA RIP" de Gustavo Bemer y tercero "Esponja" de Gisela Arevalos Bustamante.
Para la categoría "Ejecución", ganó "Rocket Man" de Azul Klix y Nicolas Borgerhoff, segundo "Sin Esperanza Sin Temor" de Luna Paiva y tercero "Tanto Frío" de Fabián Bercic.
Y en cuanto a la "Originalidad", primera quedó la obra "Sensación (tiempo muerto)" de Elena Donato (en colaboración con Teresa Chiurazzi, Luz Crescini, Luis Díaz, Valentín Díaz, Camila Jalil, Daniela Schnayman y María Paz Millan), segunda "@julifrutal" de Julieta Nieves y tercera "Debora Dora de Chatarra" de Ivana Boullón.
Sin embargo, se ve que la decisión resultó muy difícil ya que el abanico de estilos y técnicas fue muy variado. Se comprueba aquí, en esta nota, con las 12 lápidas de esta ingeniosa exposición titulada iEternity/i.
* Eternity
Plaza Sicilia
Avenida del Libertador entre Sarmiento y República de la India – CABA
Hasta el miércoles 12 de septiembre
Entrada libre y gratuita
______
SEGUÍ LEYENDO
Finalizó BAphoto: una edición con más público, pero con ventas desiguales
Arte y software libre: viaje virtual al interior del museo total