Con más del doble de público que en 2017, cerró con éxito el Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba

Alrededor de 50 mil personas visitaron el MAC, que tuvo un caudal de ventas cercano a los 6 millones de pesos. Los ganadores de los premios y la opinión de los galeristas sobre la sexta edición de la feria, que se desarrolló en el Cabildo y la Plaza San Martín de la “Docta”

Guardar
El MAC cerró tras cuatro
El MAC cerró tras cuatro días

La tarde bajó bulliciosa sobre el Cabildo y la Plaza San Martín, donde hasta ayer se desarrolló el Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba, que tuvo en su sexta edición más del doble de público que en su versión del año pasado: alrededor de 50 mil visitantes contra 22600.

Desde la organización del encuentro, explicaron a Infobae Cultura que el promedio fue de 245 visitantes cada 10 minutos ó 1472, por hora, lo que generó no solo una mayor visibilidad del MAC para el público, sino también para los negocios.

El dato de la concurrencia no es menor. Si bien el MAC tiene objetivos y lineamientos distintos a arteBA, con la que en palabras de Francisco Pancho Marchiaro, secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, "no se busca competir, ni ser el Lado B", la diferencia de público entre una cita y otra fue de 30 mil a favor de la cita porteña, que sin embargo duró un día más.

La feria tuvo alrededor de
La feria tuvo alrededor de 50 mil visitantes en los 4 días que duró

La lectura sobre el caudal de ventas puede ser engañosa. Mientras en 2017 se vendieron 249 obras, por un monto total de $4.214.446 pesos (1.761.994 correspondieron a galerías locales con un total de 120 obras), en esta oportunidad -y a falta del conteo estadístico final- estimaron que las adquisiciones rondaron los $ 6 millones y que el 70% fue realizado por los espacios cordobeses. Por supuesto, al estar las obras en dólares -iban de los USD 80 a 33 mil- no resulta prudencial medir las salidas con la misma vara, ya que la moneda estadounidense se encontraba alrededor de los 17 pesos en agosto de 2017, contra los 30 de la actualidad.

Además, desde la organización consideraron que esta edición significó la consolidación de la feria en distintos niveles. Pancho Marchiaro comentó a Infobae Cultura: "Se percibió desde dos lugares a los que apuntó la feria un muy buen feedback. Por una lado la ciudadanía de Córdoba, los artistas, las galerías, están todos emocionados y conmocionados porque esta es una edición que no solo alcanza la estrategia de sustentabilidad, sino que además se ha consolidado mucho, se han realizado ventas importantes y, además, la feria creció a nivel de calidad, lo que es muy significativo".

"Creo que en esta edición la feria terminó de penetrar en la comunidad. Ya no solo en el territorio del coleccionismo y las galerías de arte. Hay decenas de empresarios, de aquí y otras provincias, y ciudadanos que se sienten parte, por uno u otro motivo", agregó.

"La variedad de públicos que se cruzaron en Mercado este año, lo mestizo de la circulación creo que se debe al trabajo de tantos años de MAC, en combinación con su locación en el centro de la ciudad y los temas elegidos para proponer desde la feria. Indudablemente,se potencia más aún en cuanto se anima a dialogar con su contexto social, dejándose atravesar por la realidad", dijo Elián Chali, curador del encuentro y un reconocido artista del street art.

Por su parte, Natalia Albanese, directora general de Desarrollo y Cooperación Cultural de Córdoba, sostuvo: "Estamos felices por cómo se ha consolidado la feria. Los coleccionistas salteños, los de Buenos Aires y rosarinos fueron extremadamente generosos con la producción local. Y lo que intentamos es poder generar este mercado local y luego internacional, fortaleciendo los vínculos con Santiago de Chile y luego con Perú".

Por su parte, los galeristas tuvieron suerte desigual, aunque reinó un espíritu de satisfacción por el crecimiento de la feria con respecto al pasado.

Silvina Pirraglia, co-directora de la porteña HACHE, comentó a Infobae Cultura: "En esta edición hemos vendido tres obras de la serie Música de Leticia Obeid a un coleccionista de Córdoba. Estamos muy contentas de que esas piezas regresen al territorio en el que fueron gestadas, 19 años después. Ojalá pueda ocurrir lo mismo con el resto de la serie".

"Participamos en la edición de 2016 y realmente hubo un gran cambio en términos de calidad: organización, panelería y mejores propuestas por parte de las galerías. Cada edición está resultando mejor que la anterior", sumó.

Ágora, el espacio donde se
Ágora, el espacio donde se realizaron intensos debates sobre “territorio, género y producción artística”

Valeria Anzuate, de la misionera M.o.r.t.e.r.o, resaltó que la experiencia social fue muy enriquecedora, aún cuando no pudieron realizar transacciones: "En nuestro espacio no hubo ventas, pero hicimos buenos contactos y se pudo dar a conocer nuestro proyecto de gestión. Hubo mucho público general, en especial el domingo y el lunes. La gente se acercaba, miraba, preguntaba. La obra de nuestro stand es accesible a primera pasada por lo que las personas mostraron bastante interés y fue tema de conversación. Fue muy positivo en ese sentido".

El espacio del colectivo Ossobuco
El espacio del colectivo Ossobuco

Otro dato para resaltar es que la galería CienDías vendió 24 obras de Carlos Crespo, uno de los grandes maestros del arte cordobés. De estas obras, algunas del año 1981, asoman temáticas muy actuales vinculadas a las luchas de género. Por su parte la revelación de la edición 2018 fue colectivo Ossobuco que vendió 22 obras, en la galería Mantera de Santiago del Estero.

Como todos los grandes encuentros de arte, el MAC entregó premio en diferentes categorías, la mayoría inéditos. "Este año estrenamos el Premio Adquisición, el Premio Adquisición del Museo Nacional de Neuquén y también el Premio en Obra", sumó Albanese.

En ese sentido, los ganadores de esta edición fueron:

Premio Adquisición para la Colección del Museo de Artes Dr. Genaro Pérez

“Construcción de una Resistencia”, de
“Construcción de una Resistencia”, de Lucía von Sprecher

Monto: $50.000
Jurado: Susana Maranzana ( Coleccionista), Gustavo Piñero ( Coordinador de la programación del Museo Genaro Pérez) y Raúl Flores.
Galería: Fundación El Mirador
Artista: Lucia von Sprecher
Título de Obra: Construcción de una Resistencia
Organizado por la Municipalidad de Córdoba y el apoyo de Tarjeta Naranja

Premio Adquisición del Museo de Bellas Artes de Neuquén

Serie de videoinstalación “Extraño. Un
Serie de videoinstalación “Extraño. Un profundo Resonar”, de Sofía Torres Kosiva

Monto: $84.000
Galería Esaa ( Unquillo, Córdoba)
Artista: Sofia Torres Kosiva
Las obras fueron de la Serie "Extraño. Un profundo Resonar" . ( 3 obras: 1. La Amante / 2. La hermana que se caso con un hombre de Dinero / 3. Un Autoretrato)
Apoyo de Fundación Telefónica

Premio en Obra

Jurado: Joaquín Rodríguez, Esteban Drincovich y Gabriela Urtiaga (Curadora del Centro cultural Kirchner) y organizado por Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez.

Galería La Arte (Salta) $15.000

Ana María Benedetti, de galeria
Ana María Benedetti, de galeria La Arte, de Salta

Leche ( San Luis) $15.000

Premio en obra por galería
Premio en obra por galería “ Leche”, de San Luis

Lateral (Tucumán) $10.000

Estímulo a “Solo project”, de
Estímulo a “Solo project”, de Gaspar Núñez

SEGUÍ LEYENDO

MAC 2018: todo sobre la gran feria de arte cordobesa, de espíritu federal

8 obras imperdibles del Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba

 
Guardar