Como cada año, la Feria de Editores es un evento sobresaliente en la agenda de la literatura argentina. No sólo por ser un punto de encuentro entre autores, editores y lectores, también porque crece y crece sin parar, pese a las crisis económicas, pese a las fluctuaciones del mercado editorial, pese a los apocalípticos del libro en papel. La apuesta de este 2018 es ambiciosa: tres días —10, 11 y 12 de agosto— en Ciudad Cultural Konex para la edición VII que reunirá a 250 sellos editoriales.
Vendrán editoriales de Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, México y España. También de distintas provincias y ciudades argentinas como Córdoba, Santa Fe, Rosario, La Plata, Jujuy, Salta, Santa Cruz, entre otras. También la visita de la eslovena Renata Salecl, el mexicano Eduardo Rabasa y el portorriqueño Eduardo Lalo. Por supuesto, habrá diversas charlas y mesas debates que llenarán de vitalidad y discusión los pasillos del Konex.
¿Y en cuanto a libros? ¿Qué títulos trae la Feria de Editores? De todo, por supuesto, aunque aquí te mostramos una lista con 11 novedades que no podés dejar pasar.
Las rocas y las bestias, de Esteban Castroman, Marciana
"Las rocas y las bestias es un texto fractal, parasitario. Tras el disfraz de candidez narrativa se oculta un agujero negro y sus encarnaciones. El escenario: Córdoba. Una casa con vista a la montaña. Tres familias. Ebullición adolescente que desatará el infierno en una casa rodante. La fragilidad masculina a los trece. La maravilla química de sentirse iluminado. El patetismo adulto. La exhibición de atrocidades. Violencia, amor y drogas. Una resonancia dream pop, una verdadera aventura en 8-bit. Y cuando parece que ya no hay más para descubrir, surge un relato fantasma que emula aquel formato de canción oculta en la era CD. Un reverso paranoico de la trama principal: un procedimiento que homenajea a los giros argumentales en Lost Highway y Mulholland Drive de David Lynch."
Denis Fernández
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Angustia, de Renata Salecl, Ediciones Godot
Este libro analiza la cuestión del rol del discurso político y mediático en las angustias existenciales de los seres humanos. En tiempos del capitalismo post industrial, estamos frente a una ideología que, por un lado, alienta constantemente la toma de riesgos y hace que muchos se sientan totalmente responsables de su propio bienestar, mientras por otro muchos se sienten cada vez más impotentes frente al deseo de tener un impacto en la sociedad que los rodea. Por desgracia, el aumento de la angustia contribuye al statu quo porque quienes están constantemente preocupados por su propio bienestar no suelen desafiar los mecanismos del poder.
Precio: $350
Cantidad de Páginas: 216
Traducción de: Márgara Averbach
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La noche. Una exploración de la vida nocturna, el lenguaje de la noche, el sueño y los sueños, de Al Alvarez, Fiordo Editorial
No hay otra parte del día que suponga un lapso más íntimo y subjetivo que la noche, madre de todos los miedos y esperanzas, y cobijo de los sueños más reveladores y sorprendentes. Objeto de estudio a lo largo de la historia, la noche ha provocado una miríada de reflexiones y definiciones que parecen componer un cuadro tan fascinante como indescifrable.
Al Alvarez, prolífico y brillante ensayista inglés, ofrece en La noche. Una exploración de la vida nocturna, el lenguaje de la noche, el sueño y los sueños un texto revelador y sensible sobre las distintas facetas nocturnas y sus múltiples resonancias. El miedo infantil a la oscuridad y sus secuelas en la adultez; los laboratorios del sueño que estudian el comportamiento de los que duermen; los descubrimientos asombrosos sobre las funciones del sueño; las innovaciones de Freud y su clásico La interpretación de los sueños; los sueños que resuelven problemas y la teoría del caos aplicada a la lógica onírica o las alucinaciones que surgen poco antes de entrar en el sueño profundo, como también los ritmos nocturnos particulares de las ciudades, las tecnologías de iluminación, y la obra de los artistas románticos y surrealistas, componen, entre otros asuntos, la hoja de ruta de este excelente ensayo sobre la noche que con la traducción magistral de Marcelo Cohen Fiordo presenta en este volumen.
Precio: $450
Cantidad de Páginas: 312
Traducción de: Marcelo Cohen
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Arte Duty Free. El arte en la era de la guerra civil planetaria, de Hito Steyerl, Caja Negra Editora
Un extenso linaje crítico nos advierte que una imagen es siempre el resultado de una manipulación, y que por eso no puede nunca ser inocente. La crítica del espectáculo de Debord, las meditaciones de Didi-Huberman sobre cómo nos afectan las imágenes que observamos, y las investigaciones de Farocki sobre las cámaras de uso militar nos recuerdan que el ojo es un campo de batalla, y que el destino de nuestra autonomía se cifra en la capacidad que tengamos para penetrar el sentido de las continuas radiaciones visuales a las que estamos sometidos.
En este conjunto de textos, la videoartista y ensayista Hito Steyerl actualiza estas reflexiones en un contexto en el que la infraestructura de la Web y la telefonía móvil multiplicaron la ubicuidad de las pantallas, y la proliferación de imágenes pareciera haber transformado nuestra vida cotidiana en un efecto de postproducción, un modelado 3D o una composición de After Effects. A lo largo de estos artículos, los bots y trolls que actúan en redes sociales, los renders de video que proyectan la futura valorización inmobiliaria de ciudades bombardeadas, las cámaras GoPro de los soldados yihadistas y un variado arsenal de herramientas digitales son algunos de los índices de una guerra civil disputada a través de imágenes.
Con una lucidez alimentada de paranoia, Steyerl intenta dilucidar los complejos mecanismos a través de los cuales la pulsión destructiva del capital se inscribe en la superficie de las imágenes y le da forma a una nueva institucionalidad artística. Si los museos cosmopolitas y las bienales en países emergentes encarnaban los sueños del capitalismo globalizado, los espacios artísticos convertidos en centros de refugiados y los bunkers offshore que alojan obras de arte como reserva de valor financiero a espaldas del público acaso sean figuras institucionales más adecuadas para un tiempo en el que las promesas liberales se fracturaron arrojándonos a un oscuro escenario de conflictividad global.
Precio: $350
Cantidad de Páginas: 288
Traducción de: Fernando Bruno
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Fantasma de la vanguardia (Colección ensayo), de Damián Tabarovsky, Mardulce Editora
Fantasma de la vanguardia retoma, cuestiona, discute y profundiza algunos de los temas que ya aparecían en Literatura de izquierda. Si Literatura de izquierda es el libro de referencia en torno a los debates sobre crítica literaria, crítica cultural y literatura de mediados de los años 2000, Fantasma de la vanguardia está llamado a ser el texto de clave de estos años. La crisis de la vanguardia, su conversión en fantasma, el efecto que eso produce en la cultura y la política, y cómo la literatura se vuelve ruina, son algunos de los ejes del libro. Pero también la dimensión económica de la lengua, la posibilidad de un nuevo tipo de cosmopolitismo y las tensiones en torno al mundo de la edición. Escrito con un tono agudo, filoso, tal vez provocador, siempre cargado de erudición e ironía, Fantasma de la vanguardia retoma la gran tradición del ensayo literario como un género perturbador y solitario. Quien lo escribe está solo. Quien lo lee pertenece a una comunidad imaginaria hecha de seres singulares.
Precio: $250
Cantidad de Páginas: 128 páginas
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Historia de Yuké, de Eduardo Lalo, Ediciones Corregidor
Dos tiempos coinciden en esta novela de Eduardo Lalo. El tiempo mítico y el histórico se entrecruzan en el relato de una montaña desde sus orígenes volcánicos hasta el presente. La que probablemente es la montaña más querida de los puertorriqueños, recupera aquí su nombre indígena y sirve de escenario para que fuerzas humanas y naturales luchen y se reconcilien, formen alianzas y defensas. Historia de Yuké es además un novedoso acercamiento a la conquista del Caribe, verdadero laboratorio para las posteriores incursiones europeas en el continente americano, que aquí es narrada lejos de las lógicas de los cronistas de Indias y de las historias eurocéntricas.
Ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2013 por su libro Simone, el puertorriqueño Eduardo Lalo es también fotógrafo y artista plástico, autor de libros en los que reúne su pasión por palabra y la imagen: La isla silente, Los pies de San Juan, La inutilidad, donde, Los países invisibles, El deseo del lápiz y Necrópolis. Dirigió, además, los mediometrajes donde y y La ciudad perdida. Su obra visual se ha reunido en múltiples exposiciones nacionales e internacionales.
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Beatnik Buenos Aires, de Diego Arandojo y Facundo Percio, Hotel de las Ideas
Beatnik Buenos Aires. Escritores, pintores, músicos, escultores y performers se reunían en cafés, muchos de éstos próximos al Instituto Di Tella (un espacio para la experimentación y puesta en escena de todo tipo de "actos locos"). Ellos, solos o acompañados, le dieron otro sentido a la noche porteña. Este libro es una suerte de bitácora de aquellos tiempos, ya diluidos en la gran mano de la historia argentina. Es, asimismo, una suerte de reconstrucción lo más fidedigna posible y también una ficción. Un ejercicio doble.
Precio: $250
Cantidad de Páginas: 96
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Las rusas, de Flor Monfort, Rosa Iceberg
"Hay dos tipos de escrituras: las que se leen y las que se viven. En un radio de diez cuadras, Flor Monfort arma una adolescencia llena de inmoralidad y aroma a borsch recién hecho. De repente en una frase ocurren prodigios gramaticales inesperados, casi líricos; de repente aparecen palabras que ya no se usan y ella las reinventa. Las Rusas son las mujeres de la familia, son las que niegan todo. La de este libro es una literatura del detalle pero, mucho más que un plano detalle del cine, es toda una semántica cinematográfica vuelta literatura.
En Las Rusas hay un modo de pensar la memoria de las familias de clase media bien, las casas que se levantan, las madres y madrastras, las madres que se van a cruceros y vuelven con regalos, la pareja imaginaria que son los padres, los años del colegio, todo visto desde un telescopio que muestra infancia y adultez en un ensayo de lo mismo, en un montaje original entre el primer sexo y las primeras muertes, como una secuencia donde la cámara va de la cama mojada a la tumba.
Lloré cuando lo leí, sentí el gusto de golosinas que ya no existen, volví a ser manoseada como una chica de doce años, reviví la muerte de mi abuela. Y también me olvidé por completo de que tenía que escribir esta contratapa. No creo en la utilidad de las contratapas ni en las fórmulas para escribirlas. Es más, odio las contratapas y los clichés de los elogios literarios, ahora mismo odio todo lo que no sea este libro."
Ariana Harwicz
Precio: $270
Cantidad de Páginas: 136
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Tríptico del desamparo (Colección Avalancha), de Pablo Hernán Di Marco, Odelia Editora
Irene Vidi, una distinguida señora de 60 años, es traductora de larga trayectoria en la prestigiosa Ediciones Leopardi, dirigida por Álvaro Azcurra, su íntimo amigo. La vista de Irene se está apagando y pronto quedará ciega, por eso decide dejar su trabajo, vender el departamento y la bóveda familiar, y volver a su Venecia natal, donde la espera su hermana. En medio de los preparativos para abandonar el país conoce a Rafael Leone, un joven carismático que ha perdido el rumbo, con quien se permite vivir un romance breve que tendrá consecuencias asombrosas en sus vidas.
Acosada por su hijo Ignacio, que solo la visita para pedirle dinero y amenazarla, Irene cierra su etapa en la Argentina, pero antes de partir tiene algo muy importante que resolver.
Entre Buenos Aires y Venecia, Tríptico del desamparo da cuenta del fin de una época de esplendor editorial. De su atmósfera se desprende un halo de nostalgia que recuerda a las grandes novelas latinoamericanas del siglo veinte.
Pablo Hernán Di Marco es escritor, corrector y corresponsal en Buenos Aires de la Revista Libros&Letras de Bogotá, donde publica el ciclo "Un café en Buenos Aires", en el que entrevista a escritores, editores y libreros. Autor de las novelas Las horas derramadas (ganadora en España del XXI Certamen Literario Ategua) y Espiral (finalista en España del XIX Premio de Novela "Ciudad de Badajoz"). Tríptico del desamparo fue ganadora de la XIII Bienal Internacional de Novela "José Eustasio Rivera" en Colombia.
Precio: $350
Cantidad de Páginas: 300
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Luis Ernesto llega vivo, de Fabián Casas, Blatt & Ríos
Todas las criaturas del universo poético y narrativo de Fabián Casas habitan, a su modo, Luis Ernesto llega vivo, una obra de teatro que bien puede ser leída como una novela. Con mano de novelista Casas estructura una historia y compone una trama que tiene en Luis Ernesto a un héroe que se cree una estrella de rock, que estoicamente añora una época en la que el rock podía tener estrellas. Con oído de poeta, le inventa una lengua a los personajes y en esa lengua se cifran las angustias, los anhelos, las tragedias de toda una estirpe, de un país en el que –como quería Osvaldo Lamborghini– todo es representación. En el teatro de la literatura argentina, esta nueva y hermosa obra con la que Fabián Casas viene a afirmar que es una de las voces imprescindibles de toda una generación.
Fabián Casas nació en Boedo en 1965. Es poeta, narrador, ensayista y periodista. Publicó, entre otros, los libros de ficción Ocio (Libros de Tierra Firme, 2000) y Los Lemmings y otros cuentos (Santiago Arcos, 2005). Su poesía fue reunida en Horla City y otros (Emecé, 2010) y sus ensayos en Trayendo a casa todo de nuevo (Emecé, 2016).
Luis Ernesto llega vivo fue escrita durante su exilio en la cocina de la casa de Gastón Gaudio.
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Días distintos. La fabulosa trilogía de fin de siglo de Andrés Calamaro, de Walter Lezcano, Gourmet Musical Ediciones
Un artista en estado de gracia, el calendario marcando las últimas horas del milenio y un país a punto de colapsar se conjugaron para la creación de una obra imprescindible que nos permite comprender el rock nacional de las últimas décadas. A fines del siglo xx, Andrés Calamaro lograba llevar adelante una trilogía involuntaria de discos inspirados y complejos, Alta suciedad, Honestidad brutal y El salmón, que lograron conectarlo con la sensibilidad de su pueblo y con la masividad en ambos lados del Atlántico. Mientras tanto, Argentina se preparaba para enfrentar su peor crisis social, económica e institucional desde la vuelta a la democracia. Es así como Andrés Calamaro puso sus canciones en función de las necesidades del momento, forzó sus límites corporales en busca de inspiración, dejó una huella en la historia cultural de Argentina y, de paso, se convirtió en el rockero más arriesgado de esos años.
En este ensayo Walter Lezcano indaga en las diferentes dimensiones de esta trilogía y de uno de los artistas más notables de la música popular argentina e hispanoamericana en uno de sus periodos más profundos, notables y luminosos.
Cantidad de páginas: 192
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