No son comunes las artistas que puedan recrear desde su imaginario un concepto, una sensación, un deseo, a través de diferentes manifestaciones. Como si la pulsión creativa necesitase expandirse, salir del bastidor, escapar al lienzo, para desarrollarse en una mesa con yeso y papel y luego regresar, avanzar, brotar. Seguir. Fluir.
Eso sucede con la artista porteña Paula Rivero, quien acaba de presentar su última serie El secreto de Thor, al encuentro con el misterio, que consiste en 23 obras con distintas disciplinas artísticas: pintura, escultura, dibujo y cerámica, en Espacio de Arte del Banco Ciudad "Caja de Cristal".
"La esencia de la muestra es el misterio. Descubrir lo enigmático. Es una invitación al encuentro con lo desconocido", explicó Rivero a Infobae Cultura.
Thor, además de un personaje de cómics de la Marvel, es en realidad el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica y su papel, de acuerdo a los historiadores, nunca fue sencillo: podía influir en el clima, como ser un protector, un justiciero y una especie de patrono al que encomendarse en los viajes, entre otros roles.
En ese sentido, la artista sostuvo que la cuestión enigmática fue esencial: "La mitología escandinava es la más misteriosa de todas, potente e indescifrable. Si se lee a los vikingos podemos darnos cuenta que era un pueblo muy poderoso, pero desapareció. Hay allí misterios muy grandes".
"Mi identificación con Thor es más precisa aún, ya que mis sensaciones artísticas pasan por ese gran ruido que anuncia la venida de algo nuevo, fuerte, misterioso, enigmático y me encuentra abierta a recibir y expresar toda esa potencia, sea la que sea. Thor tiene el martillo, yo tengo el pincel y mis manos. Sería muy pretencioso asumir que tengo ese poder pero esta metáfora mitológica me sirve como impulso", dijo.
A partir de ese enigma que "tiene que ver con la fuerza, con la potencia", Rivero edificó una obra en que "se mezclan esas búsquedas del corset y de las alas, la suavidad de los vuelos, lo sutil, con la necesidad de ruptura y de descubrir nuevos sentidos, de impulsos internos de fuerza. Una necesidad de expresión más rupturista. Un quiebre de esquemas".
Justamente, esa "necesidad interna de cruzar bordes", como la curiosidad, la inquietud y el inconformismo, dice Rivero, le generaron la "necesidad de utilizar distintas disciplinas artísticas y distintos materiales" que la "envuelven en ciertos misterios" y la "impulsan a seguir".
Adempas, explicó, que tras 32 años de carrera artística está atravesando un momento en su vida en el que "el misterio aparece en una calidad distinta", ya que se encuentra "más integrado en distintos aspectos (espiritual, emocional, artístico, filosófico)". "Esto me hace relacionar este nuevo misterio con una fuerza y potencia nueva que siento muy asimilable a ese misterio de la fuerza de la mitología escandinava", comentó.
Con respecto a la pluralidad de registros artísticos, sostuvo: "Me es natural utilizar distintas disciplinas artísticas en una muestra, es una necesidad para mi poder expresar mi búsqueda y necesito de los contrastes tanto en los materiales en una misma obra como en la totalidad de la muestra".
"Me seduce el misterio de la cerámica con cuero, el dibujo en un lienzo, el acrílico como acuarela y el relieve, el acero inoxidable con cuero, las esculturas de papel y resina, el vidrio y la fragilidad del papel, lo antiguo y lo contemporáneo, lo mate y lo brillante, lo rugoso y lo suave, lo claro y lo oscuro, lo frágil y fuerte, el corset y las alas. Lo misterioso y lo sincero", finalizó.
*"El secreto de Thor", lo enigmático del misterio, de Paula Rivero
Espacio de Arte del Banco Ciudad "Caja de Cristal" , Florida 302, CABA
Desde el jueves 2 de agosto, a las 18.00, hasta el 31 de agosto
De lunes a viernes de 10.00 a 20.00 hs.
Entrada gratuita
SEGUÍ LEYENDO