El dibujante Demián Aiello fue el primero que publicó la noticia en las redes sociales. Entonces se propagó rápidamente y sus seguidores y amigos lo homenajearon. Los que lo conocieron contaron cómo era y hasta hubo quienes recordaron pequeñas anécdotas con él. Otros compartieron dibujos de su autoría destacando su calidad como artista gráfico, humorista, guionista, docente pero, sobre todo, como persona.
Aún no se sabe mucho al respecto, pero sí que falleció esta tarde de jueves. Tenía 67 años y una renguera que llevaba desde hacía décadas, de la cual él mismo solía burlarse.
Trabajó para medios gráficos, en la radio, escribió guiones para el medio televisivo, tanto en humor para adultos como para niños, y publicó libros entre los que se destacan Maicas le pega con la de palo. Humor futbolístico (2009), No está muerto quien dibuja. Humor negro (1995) y Maicas programado (1984).
Su primera viñeta apareció en Oeste Semanal, una publicación diaria de San Justo y siguió con la revista Patoruzú hasta que comprendió que lo suyo era la escritura, entonces se dedicó a hacer guiones humorísticos.
Te voy a extrañar para siempre. pic.twitter.com/L6acICpjaO
— Demián Aiello (@DemianAiello) August 2, 2018
Publicó en las revistas argentinas Hum® y Sex Hum®, Satiricón, Libre, Somos, El Gráfico, Tía Vicenta, Fierro, Pitos y Flautas, Comic.ar, Humi, Genios y Billiken, entre otras. También en los diarios La Razón, El Cronista Comercial, La Prensa, el suplemento NO de Página/12 y La Voz. Durante veinte años escribió el guión de Clara de Noche junto a Carlos Trillo y luego solo, cuando su compañero falleció.
Fue galardonado con varios premios, entre ellos el primer puesto en humor gráfico en el certamen Turismovisión, en Stuttgart, Alemania (2001); a la trayectoria, otorgado por Banda Dibujada (movimiento cultural para la difusión de la historieta infantil y juvenil) y como personalidad destacada de la Cultura por parte de la Legislatura Porteña (2016).
En Twitter muchos le dedicaron algunas palabras. Según el comediante Ariel Tarico, Maicas fue "un prolijo dibujante, genial guionista y exquisito humorista radial", y para ilustrador y conductor Martín Garabal, "uno de los humoristas gráficos más graciosos y nobles". A continuación, varios de los cálidos mensajes que están circulando en las redes sociales.
Acabo de enterarme de la muerte de Eduardo Maicas, uno de los humoristas gráficos más graciosos y nobles. Lo conocí a mis 13 años y me dijo que iba a trabajar en los medios. Todas mis anécdotas con él son felices y no conozco nadie que no lo quiera.
— Martín Garabal (@martingarabal) August 2, 2018
Sonrisas.
A los grandes se los recuerda así.
Chau, Maicas. pic.twitter.com/AwYn7DSteg— Fernando Sanchez (@FerGerundio) August 2, 2018
Se nos acaba de ir un grande de verdad, Eduardo Maicas, un enorme artista y una gran persona. Hasta siempre querido maestro. pic.twitter.com/lbrMBcd95I
— Fontanarrosa Fanas (@FontanarrosaFan) August 2, 2018
Murió el humorista gráfico Maicas, un maestro; cocreador, entre otras maravillas, de Clara de Noche. Esta entrevista que le hicimos en Mute según recuerdo fue muy linda 📻👇 https://t.co/bASz09LkBO
— matías castañeda 💚 (@mc__) August 2, 2018
Me entero por @DemianAiello que falleció Maicas, un humorista que quizá no era lo suficientemente reconocido pero me acompañó en Billiken y en las revistas Humor & Sex Humor que tenía escondidas mi abuelo Carlos. Acá, cuando dictadura militar secuestró un número de Humor pic.twitter.com/sS6jFw9qcU
— Tomás Balmaceda (@capitanintriga) August 2, 2018
Maicas, se te va a extrañar mucho! pic.twitter.com/rPsU5Mfazx
— CJ Camba (@CJ_Camba) August 2, 2018
Falleció Eduardo Maicas. Hace años asistí a uno de sus cursos en la escuela de @KappelHumor y encontré lo que ya sospechaba: un tipo de una generosidad y calidez muy infrecuentes, amén de un impecable profesional. Hasta siempre, Maestro, se lo va a extrañar. pic.twitter.com/jIS6A6eIu7
— Javi Hildebrandt (@jhildebrandtok) August 2, 2018
Acá va uno de los tantos dibujos que me hizo hace 20 años atrás y la tarjeta que enviaba a sus amigos, Maicas era rengo y se reía de eso. ❤️ pic.twitter.com/2uQLQf4GY7
— Martín Garabal (@martingarabal) August 2, 2018
En el mundial tuve el lujo de armar un proyecto con Maicas y compartirlo en las redes de @TeayDeportea. Para planear el proyecto me esperó en su casa con café, galletitas y chistes de Racing, porque era fan de Independiente.
Nos quedará pendiente volver a trabajar juntos, maestro pic.twitter.com/uzbPaaBrZQ— Fla Fiorio (@flafiorio) August 2, 2018
______
SEGUÍ LEYENDO
Claves para hacer humor político, según Landrú
De Satiricón y Humor a Barcelona y Eameo: ¿la política todavía nos hace reír?