¿Cuál es la posibilidad de que un disco de John Coltrane, la leyenda del Jazz que falleció en 1967, compita en los rankings de más vendidos de iTunes y Amazon con nombres del mainstream actual como Drake, Imagine Dragons y Florence & The Machine?
Lo cierto es que sin estribillos, letras pegadizas, sintetizadores, ni el popular y cada vez más presente "autotune", su disco inédito lanzado a fines de junio a través de Impulse! Records (el sello que publicó 14 de sus álbumes entre 1961 y 1967) hoy se encuentra cabeza a cabeza con algunos de los artistas más populares del momento en distintos ránkings de venta digital.
Lejos de ser un refrito de viejos clásicos remasterizados, Both Directions at Once (The Lost Album) en su versión DeLuxe cuenta con 14 tracks inéditos que fueron grabados el seis de marzo de 1963, junto a su Cuarteto Clásico conformado por McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones en los estudios Van Gelder, e incluye dos obras totalmente desconocidas hasta el momento.
55 años después, desde la discográfica y distintos medios surgieron definiciones y anuncios como "El Santo Grial del Jazz" y, en palabras del saxofonista Sonny Rollins: "Fue como encontrar un cuarto escondido dentro de la Gran Pirámide".
Las grabaciones datan de una de las épocas que dieron vida a una de sus obras cumbres: A Love Supreme. Las cintas fueron guaradadas por su esposa Naima y otros de sus descendientes.
En ambas direcciones a la vez
Cualquier grabación de Coltrane es única e irrepetible, algo que no hace más que acrecentar el valor de este hallazgo que estuvo escondido por más de medio siglo y que hoy se potencia a través de los ecos inesperados del e-commerce y la música a través del streaming.
Las dos composiciones inéditas del álbum llevan el nombre de: "Untitled Original 11383" y "Untitled Original 11386". Ambas encuentran a Coltrane tocando el saxo soprano y también tienen detalles inesperados: en "11383"puede escucharse un solo de contrabajo con arco, mientras que en "11386" el grupo retoma llamativamente el tema principal después de uno de los solos.
Por otra parte, es la primera vez que puede escucharse una versión en estudio de "One Up, One Down", cuyo único registro previo era una grabación pirata de las presentaciones en vivo en el club Birdland de Nueva York en 1964.
Tres tomas distintas de "Impressions", una versión corta y sin solos de "Nature Boy", son otros de los gustos que pueden darse los amantes del jazz con el correr de los 14 tracks que forman este álbum perdido.
El disco está disponible en dos versiones. La "Deluxe", con los 14 temas mencionados, o la versión "standard" curada personalmente por Ravi Coltrane, hijo del músico.
SEGUÍ LEYENDO: