Las 10 mejores obras de “Historia de dos mundos", la imponente muestra que acaba de inaugurarse en el Moderno

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) reabrió ampliado y renovado. Pero también lo que hizo con una exposición ambiciosa en conjunto con el MMK de Frankfurt, en la que se exponen más de 500 obras de 100 artistas

Guardar
Las obras de Francis Bacon y Luis Felipe Noé en el Moderno, junto a su directora, Victoria Noorthoorn (Martín Rosenzveig)
Las obras de Francis Bacon y Luis Felipe Noé en el Moderno, junto a su directora, Victoria Noorthoorn (Martín Rosenzveig)

El arte a veces te arrasa. Pararse frente a una obra que esconde una gran intensidad puede ser una experiencia única, pero cuando un museo te ofrece cientos de obras variadas, de distinta intensidad, disciplinas y contextos, entonces el arte te arrasa. Eso ocurre cuando alguien ingresa por estos días al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) para ver la exposición que ocupa sus cuatro pisos.

Historia de dos mundos es el nombre. Es enorme y ambiciosa. Cuenta con más de 500 obras entre 1944 y 1989 de 100 artistas y a través 16 núcleos temáticos muestra el diálogo entre el arte experimental latinoamericano y la colección que trajo el MMK (Museum für Moderne Kunst) de Frankfurt. La exhibición está conceptualizada y curada conjuntamente por la directora del Moderno Victoria Noorthoorn, el curador senior Javier Villa y el curador del MMK Klaus Görner. Previamente fue presentada en las instalaciones del MMK, entre noviembre de 2017 y abril de 2018, también en todas sus salas.

Esta inauguración cabe en la reapertura del museo. La obra de remodelación, que costó 64 millones de pesos, tuvo como objetivo principal mejorar la experiencia de los visitantes a partir de una modificación del espacio que es de 11 mil metros cuadrados. Ahora, hay nueve salas de exposiciones, una escalera escultórica que facilita el recorrido, un nuevo espacio para actividades educativas, una café, una biblioteca y un auditorio. Ampliado y renovado, reabrió el Moderno.

Con Historia de dos mundos, esta reinauguración se magnifica. ¿Por qué? Porque se trata de una exposición alucinante. A continuación, breves muestras de ello.

Alighiero Boetti, Order and Disorder, 1985–1986 (Martín Rosenzveig)
Alighiero Boetti, Order and Disorder, 1985–1986 (Martín Rosenzveig)
Anna Maria Maiolino, Entrevidas [Between Lives], 1981 (Martín Rosenzveig)
Anna Maria Maiolino, Entrevidas [Between Lives], 1981 (Martín Rosenzveig)
Cildo Meireles – Inserções em circuitos ideológicos: 1- Projeto Coca-Cola [Inserciones en circuitos ideológicos: 1-Proyecto Coca-Cola/Insertions into Ideological Circuits: 1- Coca-Cola Project] – 1979 (Martín Rosenzveig)
Cildo Meireles – Inserções em circuitos ideológicos: 1- Projeto Coca-Cola [Inserciones en circuitos ideológicos: 1-Proyecto Coca-Cola/Insertions into Ideological Circuits: 1- Coca-Cola Project] – 1979 (Martín Rosenzveig)
Francis Bacon – Nude [Desnudo] – 1960_Moderno (Martín Rosenzveig)
Francis Bacon – Nude [Desnudo] – 1960_Moderno (Martín Rosenzveig)
Kenneth Kemble, Prohibida [Forbidden], 1960 (Martín Rosenzveig)
Kenneth Kemble, Prohibida [Forbidden], 1960 (Martín Rosenzveig)
Luis Felipe Noé – Imagen agónica de Dorrego [Image of Dorrego’s Death Throes] – 1961 (Martín Rosenzveig)
Luis Felipe Noé – Imagen agónica de Dorrego [Image of Dorrego’s Death Throes] – 1961 (Martín Rosenzveig)
Mathias Goeritz, Cross in the box, Proyecto para una catedral [Cross in the Box, Cathedral Project], 1960–1961 (Martín Rosenzveig)
Mathias Goeritz, Cross in the box, Proyecto para una catedral [Cross in the Box, Cathedral Project], 1960–1961 (Martín Rosenzveig)
Nicolás García Uriburu – Latinoamérica. Reservas Naturales del futuro. Unida o sometida [Latin America. Nature Reserves of the Future: United or Subjugated] – 1973 (Martín Rosenzveig)
Nicolás García Uriburu – Latinoamérica. Reservas Naturales del futuro. Unida o sometida [Latin America. Nature Reserves of the Future: United or Subjugated] – 1973 (Martín Rosenzveig)
Ricardo Carreira, Mancha de sangre [Bloodstain], 1966 (Martín Rosenzveig)
Ricardo Carreira, Mancha de sangre [Bloodstain], 1966 (Martín Rosenzveig)
Walter De Maria, Cage , 1965 (Martín Rosenzveig)
Walter De Maria, Cage , 1965 (Martín Rosenzveig)
 

* Historia de dos mundos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350 – CABA
Hasta el 14 de octubre
Entrada:  $30 – Martes gratis

 

______

SEGUÍ LEYENDO

Cómo es la muestra con objetos personales de Frida Kahlo que fascina a Londres

Vida, muerte y resurrección: cuando el arte toma un camino espiritual

 
Guardar