El arte a veces te arrasa. Pararse frente a una obra que esconde una gran intensidad puede ser una experiencia única, pero cuando un museo te ofrece cientos de obras variadas, de distinta intensidad, disciplinas y contextos, entonces el arte te arrasa. Eso ocurre cuando alguien ingresa por estos días al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) para ver la exposición que ocupa sus cuatro pisos.
Historia de dos mundos es el nombre. Es enorme y ambiciosa. Cuenta con más de 500 obras entre 1944 y 1989 de 100 artistas y a través 16 núcleos temáticos muestra el diálogo entre el arte experimental latinoamericano y la colección que trajo el MMK (Museum für Moderne Kunst) de Frankfurt. La exhibición está conceptualizada y curada conjuntamente por la directora del Moderno Victoria Noorthoorn, el curador senior Javier Villa y el curador del MMK Klaus Görner. Previamente fue presentada en las instalaciones del MMK, entre noviembre de 2017 y abril de 2018, también en todas sus salas.
Esta inauguración cabe en la reapertura del museo. La obra de remodelación, que costó 64 millones de pesos, tuvo como objetivo principal mejorar la experiencia de los visitantes a partir de una modificación del espacio que es de 11 mil metros cuadrados. Ahora, hay nueve salas de exposiciones, una escalera escultórica que facilita el recorrido, un nuevo espacio para actividades educativas, una café, una biblioteca y un auditorio. Ampliado y renovado, reabrió el Moderno.
Con Historia de dos mundos, esta reinauguración se magnifica. ¿Por qué? Porque se trata de una exposición alucinante. A continuación, breves muestras de ello.
* Historia de dos mundos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350 – CABA
Hasta el 14 de octubre
Entrada: $30 – Martes gratis
______
SEGUÍ LEYENDO
Cómo es la muestra con objetos personales de Frida Kahlo que fascina a Londres
Vida, muerte y resurrección: cuando el arte toma un camino espiritual