Vacaciones de invierno: 10 musicales para disfrutar en familia

En esta guía, las propuestas que incluyen canciones, baile y una buena historia, para que cada integrante disfrute del espectáculo. Obras imperdibles que reúnen aventura, suspenso y romance

10 propuestas para toda la familia o enfocadas en alguna edad en particular

Si ya es difícil encontrar una obra que conforme a todo un grupo de adultos, las vacaciones de invierno abren una gran disyuntiva. Qué propuestas existen que gusten a toda una familia. Infancias, adolescencias, adultos, todos con ganas de pasar un buen rato pero con intereses que muchas veces chocan. Y en este punto el género que mejor hace pie es el musical. No hay con que darle. Canciones, baile y una historia se articulan para que cada quien disfrute de lo que quiere del espectáculo. Dosis de aventura, suspenso, romances, la mayoría de las veces el musical es capaz de contener todos estos puntos.

Aquí, una guía de diez musicales, algunos con gran despliegue técnico, otros con temáticas fuertes, pero todos con una premisa el puro disfrute.

Aladín, será genial

La propuesta que con seguridad dejará satisfechos a todos es, sin dudas, esta. Para quienes busquen una gran producción, que no escatime en despliegues, trucos, efectos (spoilet alert: ¡hay alfombra voladora!) es la indicada. Los grandes disfrutarán como chicos, los chicos estarán capturados por la infinidad de historias que se suceden (son 24 artistas en escena). Pero además la música, de Patricia Sosa y Oscar Mediavilla, dejará cantando a más de uno, las canciones resonarán en sus cabezas.

Además tiene humor encarnado en el maravilloso genio de la lámpara (Darío Barassi) que dispara carcajadas; suspenso con un gran villano como es Carlos Velloso; el puro talento de Fer Dente que en la piel de Aladín demuestra una vez más su gracia, técnica, prolijidad y emoción que son dignas de ver. Solo en el gran escenario del Gran Rex, Dente ocupa todos los rincones.

También hay romance, en la historia de amor de Jazmín y Aladin. Y un componente social fuerte que Disney en su versión fílmica dejó a un costado en pos de hacer foco en la figura de Jazmín, una princesa que se suma al repertorio. Aquí no, la lucha por la igualdad y por un gobierno más justo es el lema de la propuesta que dirige Ariel Del Mastro.

Un joven que es capaz de enfrentar al poder con tal de defender a los suyos. Un joven sin miedo y con valores. "Hasta cuándo, hasta cuándo se aprovecharán del pueblo" cantan todos y el ensamble se vuelve proeza técnica.

Mi perro López

Esta preciosa obra que se estrenó hace un año en el Teatro 25 de Mayo sigue sus funciones en Cultural San Martín para seguir hablando de la importancia de la amistad entre los hombres y sus mascotas. Aquí un niño (Chico Zampaglione interpretado por Gustavo Monje) logra lo que hace tiempo desea: tener un perro.

Mi perro López

Por suerte no es cualquiera, se trata de López (y del imperdible actor Omar Calicchio). El amor y la compañía de ellos dos son inmensas e inmediatas. Pero, el bendito pero que asegura suspenso, intriga y aventura, un día López se pierde. Mi perro López es la búsqueda incansable de Chico y el reencuentro más esperado pero hay más. Con libro y letras de Gastón Cerana, que también es director de la puesta junto a Calicchio, es un musical bello, profundo y emotivo que narra la vida compartida por estos dos amigos inseparables.

El vestido de mamá

Basado en el cuento homónimo de Dani Umpi, esta historia es para todos y casi obligatoria. Dirigida por el talentoso director teatral Gustavo Tarrío, El vestido de mamá es la historia de un niño (Emiliano Pandelo) que juega en su casa a solas, escondidos de los mayores, porque están poco en casa, porque tampoco le dan tanta bolilla, él juega a escondidas.

El vestido de mamá

Seducido por el brillo de un vestido de fiesta de su mamá, se disfraza e imagina historias, personajes posibles a través de ese atuendo, pero casi como un secreto, una travesura. Las canciones potentes también, acompañan esta historia que habla de los prejuicios, de los estereotipos y de la infancia.

El maravilloso mundo de Disney on ice

El mega espectáculo Disney en el hielo ya se convirtió en una cita fija de las vacaciones de invierno. Todos los personajes más conocidos se unen para este despliegue majestuoso. Las historias son las ya vistas en las películas y las canciones también, aquí se suma la destreza del patinaje artísticos sobre hielo y la deslumbrante producción.

Elsa de “Frozen” en Disney on ice

Un número tras otro, desde Mickey y sus amigos, pasando por Rapunzel y Flynn, los personajes de Buscando a Dory, Anna y Elsa de Frozen –una verdadera aventura congelada-, las princesas de Disney, los personajes de Toy Story, se puede disfrutar de un espectáculo que tiene poco de teatral pero mucho de entretenimiento.

Vivitos y coleando 2

La célebre obra de Hugo Midón estrenada a fines de los años 80 se repuso el año pasado y su actualidad es sorprendente. Será porque el autor y director de piezas infantiles más importantes de nuestro teatro lograba mostrar en sus obras los problemas de todos los tiempos, será porque aquella hiperinflación e inestabilidad económica resuena actual. De una forma u otra, Vivitos y coleando reboza de presente.

“Vivitos y coleando 2”

En esta nueva versión se suma Laura Oliva, una de las mejores actrices del musical, para aportar su voz y su actuación precisas. La música de Vivitos… compuesta por la dupla creativa histórica de Midón, Carlos Gianni, quedan en los oídos de todos. Grandes, que entienden y se emocionan por algunas verdades, y niños, que disfrutan a pleno de la obra, comparten la alegría de este clásico inoxidable.

Saltimbanquis

Un burro, un perro, una gallina y una gata se enfrentan a unos amos hostiles y aprovechadores que no tienen un ápice de cariño para con ellos. Cada uno por su lado se escapa para encontrar un mundo mejor.

Saltimbanquis

Lo más lindo de la obra, además de una cuidada puesta de Pablo Gorlero, unas canciones pegadizas y unas actuaciones –niños incluidos- conmovedoras es el mensaje: cuatro solos no hacen nada pero cuatro juntos hacen mucho. Y esa unión que los fortalece se replica, sin dudas.

Rapunzel

La historia de la joven de la trenza larga encerrada en una torre por una mujer que se apropió de ella cuando era un bebé es una de las más conocidas. El joven que la ayuda a escapar y la identidad de ella que se le revela cuando por fin las piezas se acomodan es el tejido narrativo en el que se apoya esta nueva versión del clásico de los hermanos Grimm, de más de 200 años de historia.

Rapunzel

Florencia Otero, una actriz del musical que pisa fuerte, es Rapunzel, junto a la malvada madrastra, interpretada por Anita Martínez, es un dúo interesante. Lo demás, se presta bien para el musical: buena escenografía, despliegue de baile y canto con poca profundidad pero eficaz a la hora de entretener a la platea.

Hasta aquí las siete propuestas detalladas hacen especial foco en los más chicos sin abandonar a los mayores que se cautivan y entretienen. Las tres últimas propuestas pueden pensarse al revés: pensadas para el público adulto sin dudas admiten a los más chicos en su experiencia espectacular:

Siddharta

De todos los espectáculos que hay en cartel lo que menos se encuentra en Buenos Aires es el circo. Deuda pendiente, género poco transitado y poco cuidado, lo cierto es que el circo solo aparece en las grandes portadas cuando la compañía Cirque du Soleil aterriza con su espectáculo de turno en Buenos Aires. Siddharta tiene elementos circenses, arriesgados incluso, con la vasta experiencia en ese mundo de Flavio Mendoza, director artístico de la obra.

Siddharta

Una puesta llena de brillos y dorados versiona el clásico de Hermann Hesse que narra la historia del joven Siddharta, preparado desde niño para convertirse en el sucesor de su padre, sin embargo Siddharta sale en busca de encontrarse a sí mismo. El argumento queda opacado por los brillos y la cantidad de estímulos que se multiplican. Es que se trata de una propuesta absolutamente visual en la que todo se subordina (actuación, historia, canciones) a sorprender al espectador.

El violinista en el tejado

El drama del padre de comienzos del siglo XX que debe enfrentar con asombro y temor que sus hijas adoradas le hagan frente a la hora de elegir su futuro, pautado previamente por él en un seno familiar absolutamente patriarcal se suma al espanto que lo sacude cuando su pequeña aldea rusa sufre la segregación racial y debe, junto a su familia, abandonar su tierra.

El violinista en el tejado

Si bien se trata de una obra profunda (Raúl Lavié además le aporta una conmovedora interpretación) su tratamiento es tan humano y emotivo y sus canciones y coreografías tan bellas que seguro será una buena propuesta para una familia.

Sugar

Sugar

De todas las obras propuestas esta es quizás la más picante. Advertencia que viene bien para quienes no gustan de que los más chicos se encuentren con el género más pícaro. Lo cierto es que salvo por este detalle, la obra tiene mucho brillo, glamour, buen baile y comedia, mucha comedia, sobre todo en el personaje –una grata sorpresa interpretativa- de Nicolás Cabré.

*Para agendar:
-Aladín, será genial, en vacaciones de invierno de martes a domingo 15:30 y 18hs en Gran Rex, Corrientes 857, entradas desde
-Mi perro López, martes a domingos a las 16.30 en el Cultural San Martín, Sarmiento 1551, entradas desde $220.
El vestido de mamá. Domingo 22 a las 15 hrs; viernes 20, jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de julio a las 17 en Timbre 4(México 3554), entradas: El valor el $240. Packs: familiar 4 x 650 para la misma obra y dúo 2 x 350 para distintas obras.
-Disney on ice, en vacaciones de invierno todos los días, varias funciones por día, salvo los lunes, en estadio Luna Park, Corrientes y Bouchard, entradas desde $300.
Siddharta, de miércoles a domingos en teatro Broadway, Corrientes 1155, entradas desde $550.
Vivitos y coleando 2, en vacaciones de invierno de martes a domingos a las 15.30 en El Picadero, Pasaje Santos Discepolo 1857, entradas desde $450.
Saltimbanquis, domingos de julio, jueves 19, 26, viernes 20 y 27 de julio a las 16 en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3125, entradas desde $230.
Rapunzel, en vacaciones de invierno todos los días a las 17, en Teatro Metro, Cerrito 570, entradas desde $700.
El violinista en el tejado, de miércoles a domingo en teatro Astral, Corrientes 1639, entradas desde $500.
Sugar, de miércoles a domingos en Teatro Lola Membrives, Corrientes 1280, entradas desde $700.

SEGUÍ LEYENDO