Entre pasillos, oficinas y salas, un cartel: el rostro de Daniel Barenboim indicaba el homenaje que la Cámara de Diputados de la Nación le estaba por entregar al gran compositor argentino.
Alrededor de las 14:30, una voz locutada invitaba a todos los presentes que estaban en el Salón de los Pasos Perdidos en el primer piso del Congreso de la Nación a tomar asiento. Era la hora de entregarle a Barenboim —por pedido de Emilio Monzó, presidente de la Cámara, y la diputada nacional María Carla Piccolomini— la Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi.
El periodista Pablo Gianera fue quien inauguró el evento con unas breves palabras. "Hay un hilo de acero entre sus decisiones musicales y sus decisiones humanistas", comenzó diciendo, para luego destacar que "su valentía, incluso la valentía musical, surge de su honestidad intelectual". Entre los que presenciaban el acto estaban Pablo Avelluto, Enrique Avogadro, Daniel Filmus, Gabriela Michetti, Luis Petri y Teté Coustarot.
Barenboim se encuentra en Buenos Aires, donde ayer estrenó su versión de Tristán e Isolda en el Teatro Colón, con aclamación de la crítica y el público. Además, durante estos días, realizará diferentes conciertos en el CCK, que podrán seguirse en vivo a partir de diferentes plataformas.
Cuando subió al escenario, la perdiodista Sandra de la Fuente y Gianera realizaron una entrevista pública.
"Siento que la atmósfera está muy elogiosa", comenzó con humor el compositor de 75 años ante tantos encomios. Luego relfexionó sobre algunos temas, como por ejemplo de Estados Unidos, donde "el sueño americano es una cosa espantosa, un sueño netamente comercial" y cuestionó la idea de libertad que emana el país anglosajón: "Si la libertad es comercial, es porque estamos viviendo una época muy fea".
“En el mundo debería haber un peso que contrarrestre la comercialidad”, sentenció.
"Siento un poco de tristeza de que la Argentina no ocupe en el mundo el lugar que debería", agregó en referencia a la inteligencia y la multiculturalidad que prima aquí. "Argentina no es un país latinoamericano más. A América Latina le falta un líder y es natural que sea la Argentina", siguió.
En cuanto al arte, ¿por qué es tan importante que se lo enseñe desde la temprana edad? "La literatura, por ejemplo, se aprende, no para ser escritor, sino porque nos enseña muchas cosas", dijo con firmeza y elocuencia.
Por último, y previamente a la entrega de la Mención y un enorme ramo de flores, el ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto culminó el acto con unas palabras: "La idea de ser argentino y ser universal se expresa claramente en Barenboim. Espero que la capacidad autodestructiva cambie en nuestro país, y creo que todos tenemos la voluntad para que eso suceda. En Daniel Barenboim está el mejor ejemplo".
SEGUÍ LEYENDO
Cómo seguir en vivo todas las presentaciones de Daniel Barenboim