Cómo es el ecléctico e innovador Consejo Cultural porteño, compuesto por 30 personalidades de las artes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad convocó a representantes de diferentes áreas, que colaborarán en el diseño de una política pública a largo plazo. Los detalles del nuevo órgano presidido por Jorge Telerman

Guardar
Algunos de los integrantes del Consejo junto a los funcionarios de la Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Algunos de los integrantes del Consejo junto a los funcionarios de la Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La Casa de la Lectura fue el escenario de una presentación novedosa, la del Consejo Cultural: un espacio institucional de análisis y propuesta que buscará ser el nexo entre la gestión pública y el sector cultural, colaborando en el diseño de una política pública a largo plazo.

Este ámbito de comunicación, diálogo y desarrollo de estrategias conjuntas está compuesto por especialistas, un elenco de 30 expertos en sus áreas, que aseguran un amplio registro estético e ideológico.

El Consejo, presidido por Jorge Telerman, está integrado por 30 representantes de las diferentes áreas de la vida cultural de la ciudad —los sectores público, privado, comunitario e independiente— reconocidos por su capacidad de gestión, su trayectoria y liderazgo en el sector, su participación en el Consejo será ad honorem.

En primer plano, Eduardo Costantini, Diego Golombek y Diana Glusberg
En primer plano, Eduardo Costantini, Diego Golombek y Diana Glusberg

En ese sentido, las áreas culturales convocadas fueron: Gestión Cultural y Artística; Teatro, Producción Teatral; Cine, Producción Audiovisual; Literatura, Crítica Cultural, Periodismo; Artes Visuales; Actividad Académica y Música, Producción Musical y Danza.

Representan a la actividad académica Ana Wortman, Gonzalo Aguilar y Diego Golombek; a las artes visuales Adriana Rosenberg, Eduardo Costantini, Victoria Noorthoorn, Orly Benzacar, Nicola Costantino y Julia Converti; al cine y la producción audiovisual Juan José Campanella, Lucrecia Martel, Mariano Cohn y Gastón Duprat; a la gestión cultural Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, Andy Ovsejevich, Lisa Kerner y Graciela Casabé; a la literatura y crítica cultural Cecilia Pavón, Luis Chitarroni, Esteban Feune de Colombi, Gabriela Adamo; a la danza Andrea Servera; a la música Diana Glusberg, Miguel Galperín y Santiago Vázquez; al teatro y la producción teatral Elisabetta Riva, Claudio Tolcachir, Carlos Rottemberg y Maricel Álvarez.

Gabriela Adamo, Maricel Álvarez y Nicola Costantino
Gabriela Adamo, Maricel Álvarez y Nicola Costantino

Del lanzamiento del Consejo participaron participaron el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta; el Jefe de Gabinete de la Ciudad Felipe Miguel; el Ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el presidente del Consejo y Director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman; y los consejeros.

Durante el acto, Larreta destacó el rol de la cultura en la Ciudad: "En las calles, en los teatros, en las plazas y en los centros culturales los porteños hacemos arte. Y este es un paso más para seguir impulsando la creatividad de los porteños y para llenar de cultura cada rincón de la Ciudad".

Lisa Kerner, Andrea Servera y Santiago Vázquez
Lisa Kerner, Andrea Servera y Santiago Vázquez

En tanto, Avogadro hizo hincapié en la funcionalidad del órgano: "Estamos muy contentos y emocionados de estar inaugurando el Consejo Cultural. Es una herramienta que está diseñada para innovar en políticas públicas culturales formando un espacio de diálogo y reflexión entre todos a mediano y largo plazo". A lo que Telerman sumó: "El aporte fundamental será generar una red capaz de potenciar el trabajo de todos los actores y sectores de la actividad cultural porteña para impulsar la vida cultural de la ciudad y su proyección regional e internacional".

Las reuniones de la Asamblea del Consejo tendrán una frecuencia mensual. En ellas se trabajará sobre cuatro ejes conceptuales: investigación, producción, circulación y comercialización de bienes culturales argentinos en general, y porteños en particular. Sobre esos ejes se elaborarán, al menos dos veces al año, recomendaciones. Las primeras serán elevadas en el mes de diciembre de este año.

SEGUÍ LEYENDO

 
Guardar