Aquí una lista de cinco libros para invitar a leer a jóvenes lectores pero también a las personas niñas más pequeñas de la casa.
Animarse a encontrar
En el festejo de los 20 años de zona libre escuché a este autor y deseé fervientemente que su libro me gustara. Y así fue. Una historia que me emocionó. Una novela donde los vínculos son también protagonistas, junto con Laura y Julián. Laura tiene quince años, vive con su mamá y nunca conoció a su padre. Un día decide preguntar y ese deseo de conocer su propia historia, ese deseo de saber construye la trama. Cuando se decide, se anima y pregunta. Entonces aparece Julián, su hermano, un chico de 13 años obsesionado con los peces al que le cuesta comunicarse con las personas.
" Soy fea.
No necesito que nadie me lo diga: soy fea. Igual me lo dicen. Todo el tiempo.
Fea.
Fea.
Feísima.
Por eso, ese día en el pasillo, me asombró tanto que antes de despedirnos me dijera eso.
-Sos linda.
Eso me dijo: que era linda."
Con esta novela, Ezequiel Dellutri ganó el premio Norma 2018 con votación unánime. En una entrevista dijo: "En la novela quise contar la relación entre dos personas que tienen necesidad del otro y al mismo tiempo son incapaces de comunicarse. Tiene que ver con el encuentro con gente con la que cuesta establecer un vínculo." Y yo creo que lo logró.
Un libro que juega todo el tiempo con el adentro y el afuera, de los espacios y de los personajes. La mirada propia y la de los otros. Y como esas miradas nos definen. Los encuentros y los desencuentros. Lo conocido de la casa, y lo desconocido, el afuera, la calle. Laura y su familia, sus secretos, sus silencios y sus músicas. Y la construcción de la confianza. Es una novela donde las voces de cada personaje están muy logradas y el devenir de la historia es más potente que los temas que trata.
Un apartado necesario: la música. Si aún no está online, hay que armar ya la playlist de Koi.
Recomendado para jóvenes lectores
En épocas de mundial, un libro que te invita a elegir las jugadas
Qué pasa cuando la lectura te da el poder sobre los personajes. Un libro que te habla a vos lector, a vos lectora. Vos podés tomar decisiones y esas decisiones van a cambiar la historia. Una propuesta que viene de lejos, inspirada primero en Rayuela de Julio Cortázar. Con el espíritu de los viejos Elige tu propia aventura viene esta novela. De eso se trata. Interesante lectura para leer en familia, para leer antes de dormir, y para que la lean lectores autónomos también.
Estás allí, el libro te incluye. El narrador te habla, y vos sos protagonista de la historia.
"A la mañana te levantás como un rayo. Te sentís renovado. Desayunás y te vestís en menos de 10 minutos.
-¡Epa! Hoy estás para el libro de los récords Guinness, ¿Qué pasó que te cambiaste tan rápido? Me parece que unos marcianos me cambiaron a mi hijo durante la noche.- le dice su mamá, divertida.
-No me molestes-le contestás, pero se te escapa una sonrisa. Le das un beso y salís al trote de tu casa. Querés llegar al colegio cuanto antes."
Un chico que no para de mudarse empieza las clases en una escuela nueva y allí aparecen todos los condimentos necesarios para esta historia, compañeros y compañeras desconocidos, la amistad, el amor, y el fútbol, claro.
En el capítulo 11 aparecen las jugadas y es allí donde los quiero ver. Hay que definir, y esa tarea es para los lectores:
– "Si intentás pasar al arco, pasá a la página 78″.
– "Si hacés el pase a tu compañera de equipo, pasá a la página 92"
Se pueden probar distintos finales, vale también quedarse con el primero porque el que toca, toca, la suerte es loca, o leer un par y elegir el que más guste.
Recomendado para pequeños lectores y lectoras autónomos, o para disfrutar en familia, negociando las decisiones a tomar.
Dos para contar con los más pequeños de la casa
"¿Y si se juntan un oso, un conejo y un león?
Pueden hacer una fogata y una canción."
¿Cómo surgió Palo Palo palo palito palo eh? Aquí encontraremos una historia posible que habilita múltiples lecturas. Eso es Palo palito eh. En este libro vemos como se va armando el ritmo, como se construyen los caminos de las palabras que finalmente conforman la historia. La ilustración es hermosa, rompe estereotipos dialogando y construyendo con el texto una historia que centrada en el estribillo de esta canción popular, y como dice la contratapa, nos invita a todos a cantar con los chicos del mundo como lo hicieron Ivanke y Mey, los autores de este libro.
La edición cartoné redondeada es perfecta para que el bebé lector pueda manipular, jugar y disfrutar del libro de forma autónoma. Ideal para leer, jugar y cantar con bebés y personas niñas muy pequeñas.
Juegos, canciones, enigmas y mucho más. Samba Lelé se puede caer una y mil veces cuando de jugar con las palabras se trata.
Canción para que llueva
"Que llueva, que llueva,
la vieja está en la cueva,
los pajaritos cantan,
la vieja se levanta.
Que sí, que no,
que caiga un chaparrón."
Se trata de uno de los títulos de Cuentos con son, que son por ahora cuatro. Una invitación de las Lauras –Devetach y Roldán-, con sentida dedicatoria a Gustavo Roldán que parece que cebaba ricos mates mientras miraba con ojo "de águila" la construcción de la primera edición de estos libros.
Quién no recuerda haber cantado "Samba Lelé se ha caído, tiene una pierna quebrada… quiso subir a la luna… y se cayó en la laguna…"
Dan ganas de cantar, leer, dibujar, jugar a enganchar refranes, y también invita a recopilar los propios, los de cada historia particular de los lectores y lectoras que lo compartan. Como dice su contratapa "es un libro para que los chicos lean solos o acompañados, en casa o en la escuela."
Uno para leer, esperar y cocinar
"Si prestas mucha atención
puede contarnos muchas historias.
Ayer me contó un secreto."
Una historia del compartir cotidiano. Pura poesía: tierra, semilla, crecimiento, observación. Tiempo. Una invitación a leer, pero también a plantar, a esperar, a cosechar y a cocinar con los lectores. Adoro los libros con recetas. Siempre la comida y la lectura vienen de la mano. Soy coleccionista de libros y películas que me inspiren a probar las recetas que se cuecen en la ficción, así aprendí a hacer tostadas francesas con Kramer vs. Kramer, Tomates verdes fritos a partir del libro homónimo, que traía todas las recetas que nombraba al final y los tostados planchados con la plancha de la ropa con Johnny Depp en Corazones en conflicto, solo por nombrar algunos.
Es interesante lo que sucede con la espera en El membrillo. Lo que pasa cuando algo crece. Además introduce una idea de movimiento en la quietud que conmueve. También conmueve la propuesta de esas historias infinitas que cuentan las cosas que nos rodean si estamos con la disponibilidad para mirarlas. Y la transformación que producen y se produce con el paso del tiempo.
Texto e imágenes dialogan profundamente, la paleta nos sumerge en un membrillar, los personajes son expresivos y de una delicadeza etérea.
"Plantamos el membrillo
cuando nació tu mamá
y aunque parece estar muy quieto
hizo un largo camino
para llegar hasta aquí."
Y la delicia –y la poesía- de las recetas. Quién no querría comerse una "porción de otoño" realizada con 2 litros de agua, 2 kilos de membrillos. Una ramita de canela, algunos gramos de azúcar y 3 cucharadas de miel.
Recomendado para compartir con lectores y lectoras de 3 a 99 años.
Entre colecciones y museos
"Denme un museo y lo llenaré", dijo Pablo Picasso. Con este acápite comienza este libro que nos invita a pensar y a explorar distintos tipos de museos. Y también invita a los más pequeños de la casa a pensar el acto de "mirar", a desear conocer. ¿Qué vemos en los museos? Todo puede ser visto con ojos de coleccionista.
Me encanta la propuesta de este libro que invita a pensar y casi inmódicamente después, a querer visitar distintos museos. Un libro que pone en foco una de las funciones principales de los museos: coleccionar ¿Y qué significa coleccionar? Dice el diccionario: "Reunir un conjunto de cosas de la misma clase o que tienen algo en común y, generalmente, clasificarlas, por afición."
La protagonista piensa: "Todos dicen que visitar museos me va a encantar". Y el libro en sí mismo encanta, y desde las bellísimas ilustraciones nos arma un paseo por distintos tipos de museos y colecciones posibles e invita a mirar los universos que encierran en todos los objetos que nos rodean.
Un museo sobre mí fue el libro ganador del Bologna Award a la mejor Ópera Prima de 2017. Recomendado para leer, compartir y disfrutar antes de salir de paseo.
Amor y humor en una novela infaltable
De las mejores novelas cortas que leí. La historia ocurre en una ciudad en donde la biblioteca tiene un lugar central. ¿Puede una biblioteca funcionar sin su bibliotecaria, Ernestina Laburnum? El jefe de los bandidos de esta historia le hace honor a la frase de Michèle Petit que dice: "los libros son letra muerta si nadie les da vida." El Bandido Jefe de la banda está seguro de ello y decide secuestrarla con el argumento de que "el ayuntamiento de la ciudad pagará un generoso rescate. Todo el mundo sabe que la biblioteca no funcionara nada bien sin su bibliotecaria."
EL texto es desopilante. Y el humor, el amor, y el disparate se ponen en juego la historia. ¿Qué tipo de bandido decide liberar a su secuestrada para que haga una consulta en un libro? ¿Qué tipo ayuntamiento decide tomarse dos semanas para definir como rotular un secuestro?
Recomendadísima tanto para niños y niñas que leen solos, pero también para lecturas compartidas.
Libros de ciencia invitando a otras lecturas
Quién no ha querido saber alguna vez el porqué de algunas cosas. Lo fascinante de la física es que realmente está en todos lados, pero además, si de formar lectores hablamos, que bueno ofrecer libros de divulgación. Suelen ser abridores de otras lecturas. Física hasta en la sopa hace eso, y lo hace tan bien como ya nos tiene acostumbrados la colección Sopa de Ciencias. Pero además, las ilustraciones de Pablo Picyk van armando un diálogo con cada pregunta.
Las preguntas disparan y con ellas aparece la información: ¿Cómo calienta el microondas? ¿Por qué te columpias como te columpiás?
"En el columpio, el tiempo que tardás en ir de un lado al otro solo depende del largo de la soga. Casi no importa desde qué tan alto caigas ni de cuanto peses. De hecho los antiguos relojes de péndulo aprovechaban esta propiedad para marcar el tiempo."
¿Habían relacionado alguna vez las hamacas con los viejos relojes de péndulo? ¿Sabías que el secreto de que la pelota rebote está en el aire? ¿Y qué la cola de los barriletes no es solo decorativa? Estas y muchas otras cuestiones aparecen en esta sopa. Porque la física, como dice la contratapa de este libro, juega un papel muy importante en nuestras vidas. Como siempre, la colección nos sumerge en un día a pura física del que saldremos con mucho para contar y preguntar.
Recomendado para todo el que tenga ganas de hacerse preguntas.
Vuelvo a Gustavo Roldán que cuando habla de los caminos de la palabra dice: "Quizás convenga referirnos a cosas anteriores a los libros: a la vida, a las ideas, a aquella parte más humana del ser que se acerca a lo que muchos llaman espíritu."
En esa línea vamos con esta selección de ocho. Canciones, refranes, dimes y diretes populares para compartir, historias de hermanos, de secuestros, de colecciones y coleccionistas, de fútbol, y por supuesto, de una buena sopa para el frío de invierno.
SEGUÍ LEYENDO