En el último año 330 mil espectadores visitaron los teatros públicos porteños

Jorge Telerman y su equipo anunciaron esta mañana algunas cifras que dejó la gestión del Compejo Teatral Buenos Aires desde mediados de 2017 hasta ahora. Al Teatro San Martín asistieron 220 mil personas desde su reapertura

Guardar
Telerman y su equipo (Foto: Gustavo Gavotti)
Telerman y su equipo (Foto: Gustavo Gavotti)

Este martes por la mañana, alrededor de las 11 AM, en el hall de la sala Martín Coronado, segundo piso del Teatro San Martín, Jorge Telerman dialogó con periodistas de distintos medios. "Este teatro es la nave insignia del Complejo Teatral", comenzó diciendo el director de los teatros porteños desde diciembre de 2015. El ambiente fue ameno y, luego de repasar algunos números del último año de gestión, que fue desde mediados de 2017 a mediados de 2018, respondió todo tipo de preguntas.

Pero primero, los datos: desde la reapertura del Teatro San Martín, hubo 220 mil espectadores. Esto habla de la magnitud de este espacio que une tradición y vanguardia. Pero en total, fueron 330 mil espectadores en un año que coparon el Complejo Teatral Buenos Aires integrado por el Teatro de la Ribera, el Regio, el Sarmiento y el hoy cerrado Teatro Presidente Alvear. Fueron 200 actividades mensuales, 2000 espectadores en cada actividad, 1800 artistas, 500 mil archivos y 30 mil prendas.

(Foto: Gustavo Gavotti)
(Foto: Gustavo Gavotti)

Para Telerman, "lo popular y lo masivo no son valores excluyentes pero un teatro público también debe velar por eso". El verdadero objetivo, aseguró, es "la representación de las sensibilidades de toda la sociedad y genera un vínculo fuerte con la comunidad, que es diversa y variada en cuanto a lo económico, lo etario y lo estético". Parece que la recesión económica y el tarifazo no alejó al público del teatro. "La venta de tickets no es un problema", comentó.

Mientras la Avenida Corrientes está en obra y los bocinazos se sentían desde el edificio, el director del CTBA destacó la escuela de oficios, que ya funciona en el Teatro de la Ribera y que pronto lo hará en el San Martín, así como también se abrirá una escuela de espectadores. Por otro lado, hizo hincapié en la importancia del lugar de las mujeres en la cultura y, tras mencionar que su equipo está integrado mayoritariamente por mujeres así como la proporción en el CTBA es prácticamente mitad y mitad, aseguró que "no se trata de una discusión de moda; esto es importantísimo".

También hubo tiempo para las explicaciones. Contó que la inundación del San Martín, de la que tanto se habló en las redes sociales a fines de abril, no tuvo la magnitud que se le dio. Contó que explotaron dos codos de la salida de agua, pero que se pudo resolver sin más problemas que una alfombra mojada. "El teatro Alvear no se va a cerrar", comentó por otro lado sobre un lugar emblemático para la cultura porteña que hoy permanece sin funciones. "Sigo viendo una buena inversión en materia de infraestructura", manifestó después.

(Foto: Gustavo Gavotti)
(Foto: Gustavo Gavotti)

Respecto del Consejo Asesor, una de las más importantes anuncios de Enrique Avogadro cuando asumió como Ministro de Cultura de la Ciudad, aseguró que "en dos o tres semanas haremos la presentación oficial. Imagino que se va a hacer el decreto en los próximos días. Pero tardó por una cuestión burocrática". El objetivo, según se estipuló desde el inicio, es unir y representar al sector público, al sector privado y al sector independiente.

Quien no asistió a este encuentro fue, justamente, Avogadro. Cuando se le preguntó a Telerman, este respondió: "Ayer cuando hablé con él me dijo que iba intentar venir". Naturalmente, todos vincularon su ausencia al episodio en la Feria de Arte Contemporáneo Argentina (FACA) en la que el ministro comió una porción de torta con la forma de Cristo -una obra de arte efímero- y generó una gran polémica en las redes sociales y con la Iglesia.

(Foto: Gustavo Gavotti)
(Foto: Gustavo Gavotti)

"Se creía que el San Martín podía funcionar con menos gente de la que había y quedó demostrado que no, incluso en algunas áreas se necesitaba más gente. Ingresó un contingente importante de técnicos. Alrededor de 80 fueron. Y eso se ve porque el nivel de productividad del teatro es infinitamente mayor", respondió ante las preguntas sobre el personal que trabaja diariamente.

"El teatro público también es un lugar de agitación", destacó sobre la producción y los contenidos del Complejo Teatral que, desde hace años, unen tradición y vanguardia.

 

_______

SEGUÍ LEYENDO

Jorge Telerman: "Ningún partido cuando nace tiene asegurada la vida eterna"

Enrique Avogadro: "Me da exactamente lo mismo lo que piensa un artista políticamente"

 
 
Guardar