Invitado por la ciudad de Moscú, el artista urbano argentino, oriundo de Caseros, Martín Ron, acaba de sumar una nueva obra a la capital rusa. La temática podía ser cualquiera, pero a menos de un mes de la Copa del Mundo, el muralista argentino no quiso dejar de pasar la oportunidad y se propuso pintar historia, actualidad, política y fútbol en una misma pared.
Según sus propias palabras fue caminando las calles de Moscú que Ron percibió "un país prepárandose para volver a ser protagonista". Y eso quiso transmitir a la hora de ponerse a bocetear: "es la imagen de un niño en actitud desafiante sacando un lateral; otra manera de contar que Rusia está de pie, poniendo otra vez la pelota en el campo de juego".
La pelota naranja, el rostro anguloso, la camiseta roja, la mirada impenetrable. No caben dudas de que es un chico ruso el que está apunto de sacar un lateral al medio de la ciudad de Moscú. Y se lee en la mirada, nada va a detenerlo.
"El lateral es una imagen que nadie retrata", comentó Ron en diálogo con Infobae Cultura, sobre esa breve instantánea con la que intentó resumir el valor del que devuelve la pelota al campo, del que hace que el partido avance, el que da juego, el que no tiene miedo de jugar. "Es el orgullo ruso", resumió.
"Yo llegué en vísperas del 9 de mayo a Moscú, que es cuando se celebra el 'Día de la victoria', el día en que junto con los Aliados los rusos vencieron al ejército nazi en 1945. Había desfiles, soldados, la gente en las calles, y lo primero que sentí fue eso, el orgullo", amplió el artista de Caseros, sobre las sensaciones detrás de la composición.
No es la primera vez que Ron le pinta al fútbol. En 2010 hizo un Carlos Tevez gigante junto a Emy Mariani y Lean Frizzera, frente al potrero del barrio Ejército de los Andes, Fuerte Apache, donde creció el ex delantero del Manchester United, City, Juventus y Boca.
"El tema del fútbol cada tanto aparece, pero tiene que ver con una cuestión de contexto, es un deporte popular que conecta con mucha gente", explicó Ron, antes de sumar sobre esa primera pared del "Apache": "Fue cuando metió dos goles en el Mundial de Sudáfrica y empezaron a decirle 'el jugador del pueblo'. Primero lo hice en una pared chiquita y cuando lo hago descubro la medianera donde vivía él, que como era más grande, la hicimos con Emy y Lean".
Tampoco es la primera vez que le pinta a la Copa del Mundo. Los mismos tres -Ron, Frizzera y Mariani- tuvieron durante muchos años frente a Avenida Libertador un Diego Armando Maradona que evocaba al Mundial de México '86.
En el año 2014 inmortalizó en la Isla Maciel a Lionel Messi, en el que fue el mural más grande del mundo que se hizo del crack rosarino y con el que siguió sumando íconos del fútbol a su trabajo.
Este año repitió modelo, aunque cambió de lienzo y de barrio, con un nuevo Tevez gigante en La Boca. "Fue en Casa Amarilla, todos los vecinos querían algo relacionado con el fútbol. Es un chico jugando con el ídolo", repasó Ron, sobre la pared a la que terminó de darle los últimos retoques en marzo pasado, ubicada en la esquina de Martín Rodríguez y 20 de septiembre.
Reconocido en el mundo entero Ron es hoy uno de los artistas urbanos más prolíficos y versátiles de la Argentina. Puede recrear desde paredes surrealistas hasta íconos del fútbol a gran escala o salirse por completo jugar con progresiones de colores, como las de los bajo puentes que rodean a la Capital Federal.
SEGUÍ LEYENDO
Quilmes apuesta a muralistas y graffiteros para recuperar las calles