#TeatroEnInfobae: una guía de imperdibles para los más chicos

Una serie de propuestas atractivas y originales para disfrutar durante el fin de semana

Guardar

Atrás han quedado los tiempos de historias sencillas, con remates obvios, moralejas infaltables y didactismo escolar obligado para la platea infantil. Por suerte. Nuevas olas autorales llegaron, nuevas formas de pensar a los más chicos. Músicas sensibles pero no por eso más ligeras, inteligentes historias incluso no del todo correctas. Es que sí, llegaron generaciones que se pusieron a pensar al niño no como un ente que hay que modelar sino como un humano en plena ebullición en el que alimentar la imaginación que en ellos se encuentra en el mejor momento puede ser la clave.

Y el teatro no se quedó atrás. Además de los tanques comerciales ligados a la pantalla chica y grande hay unas propuestas de lo más variadas. Perlitas escondidas por ahí, propuestas nuevas y un sinfín de opciones. Aquí cinco opciones para la platea más chica pero no por eso la menos exigente.

Saltimbaquis
Saltimbaquis

Saltimbanquis

Esta nueva versión del musical a cargo de Pablo Gorlero, que además la dirige, basado en Los músicos de Bremen de los hermanos Grimm comienza su tercera temporada de éxito. Esta nueva versión del clásico nació en el 2016 en el teatro Regio y fue tal el magnetismo con la platea infantil, en este caso es para todas las edades, que el año pasado volvió a subirse a un escenario. Fue para la reinauguración del Teatro San Martín. Este año, decidieron retomar las funciones y desembarcaron en el Kónex.

Un burro maltratado por su amo decide abandonar ese calvario. En el camino, con poca claridad aún sobre su futuro pero con una sola premisa, dedicarse a la música, se encontrará primero con un perro, luego con una gallina y finalmente con una gata. Los cuatro comparten el mismo pasado: amos malos, perversos, que solo quisieron sacar rédito de ellos sin respetarlos ni un poco y obligándolos a vivir sin amor y en la esclavitud. Los cuatro, que además de esa pena tienen en común el amor a la música, se convertirán en un cuarteto musical que irá de pueblo en pueblo, como verdaderos saltimbanquis. En el medio, no faltarán aventuras y persecuciones porque los amos siempre vuelven.

En clave musical, Saltimbanquis es una verdadera oda a la amistad, a la unión, al compañerismo y al sentimiento de camaradería. "Cuatro solos no hacen nada pero cuatro juntos hacen mucho" es ya un hit en sí mismo. El nudo en la garganta de los más grandes por la verdadera emoción que transmiten las canciones y la atención cautivada de los más chicos es la fortaleza de esta obra. Gorlero, director y adaptador de este clásico, conoce bien el género musical. Por eso, las canciones aparecen cuando la emoción es tan alta que cantar es la mejor estrategia. Y así sucede con esta obra que es para niños pero en realidad es para todos porque ¿quién no amó alguna vez como a un hermano a su mascota?

……………………………………….

El hombre que perdió su sombra
El hombre que perdió su sombra

El hombre que perdió su sombra

En el imponente escenario del Teatro Cervantes y desde el próximo sábado subirá a escena El hombre que perdió su sombra de y dirigida por Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm, con colaboración dramatúrgica de la celebrada ilustradora y escritora Isol Misenta. Además, el espectáculo en el que cohabitan las distintas disciplinas como la música, las artes visuales, la danza, la literatura, tiene en la dirección musical a Axel Krygier que además y junto a Alejandro Terán tocarán en vivo.

Ante la tentadora oferta que le hacen a un joven de vender su sombra a cambio de dinero, él acepta. Es que en un principio nada parece importarle esa proyección difusa de su cuerpo. Pero esa sensación cambiará cuando advierta que su sombra es mucho más importante de lo que pensó.
Un espectáculo pensado para todas las edades, en el hermoso teatro Cervantes y con un equipo de trabajo de excelencia es la propuesta del Cervantes y que se prolongará hasta las vacaciones de invierno.

……………………………………………….

Los viajes del principito
Los viajes del principito

Microteatro infantil

El emprendimiento teatral que tiene unas cuantas sedes en el mundo y que aterrizó en Buenos Aires hace menos de un año lanzó este mes la propuesta para los más chicos. Con el mismo formato que para adultos –seis salas de 15 metros cuadrados en las que se dan simultáneamente seis obras de quince minutos para quince espectadores-, los sábados y domingos al mediodía el bar Quince y las salas teatrales se visten para los niños. La noche cambia por el sol que se filtra desde el patio del fondo y las propuestas están pensadas para los más pequeños.

La curaduría está a cargo de las actrices Florencia Bendersky y Cynthia Attie y la grilla de seis obras se renueva mes a mes. Orientadas por rango etario, las seis obras exhibidas comparten una premisa: la proximidad con la platea y una sensibilidad que asegura que la recepción sea amable. Además, las seis obras tienen cinco funciones continuadas, con intervalos de cinco minutos por día y existen combos de dos obras por $150, o una por $90.

Yo puedo sola
Yo puedo sola

Todas las dudas sobre su potencia dramática –hay detractores que aseguran que en quince minutos no se puede llegar a alcanzar un grado de comunión y comunicación con el espectáculo- se disipan inmediatamente. Es que parece ideal para un espectador joven, que recién comienza, encontrarse con relatos breves pero no por eso livianos y que su atención se mantenga fresca y conectada. El recorrido queda en manos de los espectadores: si ver una sola obra, dos o las que quieran (y puedan ya que el valor de la entrada es por espectáculo).

Durante este mes, es imperdible la obra que debuta en este formato, Yo puedo sola dirigida por el actor Claudio Martínez Bel (Terrenal) con la actuación de Florencia Patiño, recomendada para niños a partir de tres años. Los viajes del Principito, en cambio, es una adaptación para este formato y es otro imperdible. Las dos tienen títeres en sus propuestas pero además hay actuación, música y mucha, pero mucha dulzura.

………………………………………

Lucía en eclipse
Lucía en eclipse

Casa de títeres

Casa de títeres es una propuesta nómade, andante, viajera. Es que solo se necesita de conocimiento sobre el mundo titiritero para programar en diferentes salas lo mejor del teatro de títeres y objetos para adultos y niños y quien mejor que Daniela Fiorentino. Titiritera, actriz, artista plástica y poeta, hace ochos años fundó esta compañía y aunque durante los primeros años haya hecho base en el barrio de Boedo, desde hace poco tiempo su proyecto se multiplicó a los diferentes barrios porteños. Siempre con un objetivo que la poesía amorosa del mundo de los títeres y su encantamiento instantáneo llegue con fuerza al público.

Huevito de ida y vuelta
Huevito de ida y vuelta

Durante este año, Casa de Títeres amarró sus anclas en el reconocido teatro El Camarín de las Musas con una programación de excelencia. Para este mes las propuestas son Huevito de ida y vuelta de Silvina Reinaudi, en la que un pequeño huevo se abrirá en escena para conocer el mundo que se presente delante, no sin miedo pero con voluntad este huevito irá conociendo el universo que se le despliega frente. Además, Lucía en eclipse de Carmen Kohan: una niña que al despertar encuentra que al mundo se le han perdido los colores pero ella está dispuesta a solucionar el problema. Para lograrlo se enfrenta a unas cuantas aventuras y algunos extraños que la ayudarán a encontrar el camino.

Para ampliar el rango etario, desde este año y junto a Proyecto Upa crearon la Estación Primera Infancia, allí las propuestas son para los más más chicos, bebés de seis meses a tres años y las propuestas son itinerantes.

……………………………………..

La Vuelta al mundo en 80 mundos (Foto: Carlos Furman)
La Vuelta al mundo en 80 mundos (Foto: Carlos Furman)

La vuelta al mundo en 80 mundos

La célebre novela de Julio Verne, Viaje al mundo en ochenta días narra las peripecias que vive el inglés Phileas Fogg luego de que una apuesta lo lleve a abandonar su estilo de vida más tranquilo y en cambio encomendarse a dar la vuelta al mundo en solo ochenta días valiéndose solamente de los medios de transporte existentes para ese entonces. Junto a su ayudante Jean Passepartout, recorrerán numerosas ciudades y paisajes arriba de barcos, trenes, trineos y hasta elefantes. A su cruzada con el tiempo se le suma la persecución del detective Fix que, confundido, cree que antes de partir de Londres, Fogg se ha robado una fortuna.

Esa historia llena de aventuras es retomada en La vuelta al mundo en 80 mundos por el Grupo de Titiriteros del San Martín (creado hace ya 40 años). Los diferentes escenarios que visitan le da una posibilidad maravillosa a los cambios escenográficos y eso, en un escenario de las dimensiones del Regio, es de puro deleite. Además, a diferencia de otros espectáculos del Grupo, en este caso los títeres estarán acompañados por muchas actuaciones, protagonistas sin dudas ya que los personajes centrales estarán encarnados por los actores, por parte de los propios titiriteros y el resultado es conmovedor. Una gran oportunidad para los más chicos de encontrarse con obras profundas, con muchas capas como para divertir a todas las edades y con una interesante reflexión sobre el tiempo y el encontrarse a sí mismo que vale la pena.

*Para agendar:
Saltimbanquis, domingos a las 16 en Ciudad Cultural Konex
El hombre que perdió su sombra, desde el sábado 19 de mayo en el Teatro Cervantes, sábados y domingos a las 15.
La vuelta al mundo en 80 mundos, sábados y domingos a las 15 en el Teatro Regio.
Microteatro infantil, sábados y domingos de 12 a 15 en Microteatro Buenos Aires, Serrano 1139.
Casa de títeres, Huevito de ida y vuelta, sábados a las 17 en el Camarín de las Musas. Lucía en eclipse, sábados a las 15 en el Camarín de las Musas.

Guardar