"Si te ponés a pensar, lo que está sonando es un árbol". Con igual simpleza que certeza, un luthier define el extraordinario trabajo que hace y que inicia cuando sus manos toman un tronco verde que luego mira e investiga para descubrir cuál es su forma. La descubre y la talla, lo convierte, le da vida y sonidos. Así es su arte y oficio.
Ese mundo de arte y música se descubre en Ser luthier, manos argentinas, el documental que recorre los talleres de doce artesanos que abrieron sus puertas para dejar al descubierto el desconocido y misterioso mundo de la construcción de instrumentos.
"Conocimos personas autodidactas y otras que fueron formadas por quienes sostienen firmemente la idea de enseñar y perpetuar el oficio. Los talleres de quienes participan en este documental fueron un puente hacia un universo privado y particular; repleto de saberes, herramientas, materias primas y sonidos", dijeron Rocío Gauna y Victoria Ferrari, directoras del documental.
Las artífices de este asombroso trabajo, iniciado en 2013 y que se completó tras un recorrido de 5 años, obtuvieron el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para esta producción que, además, revela las emociones que tienen los artesanos durante la fabricación de un instrumento.
Impactadas por el mundo que conocieron aseguran: "El oficio nos fue cautivando a medida que conocimos nuevos y diversos referentes. Nos resultaba muy interesante el modo de aprendizaje, la búsqueda de conocimiento y la variedad de formas de adquirirlo, enfocándonos en la relación con los materiales, la música y el esfuerzo diario".
Tras media década de arduo trabajo e investigaciones, el documental muestra el detrás de escena de los artesanos que, mate de por medio, cuentan cómo es el trabajo que alguno hasta lo califica como "obsesivo".
Durante la trama, las directoras colocan en primer plano a la persona cuyas manos son capaces de construir sonidos y que, con total desapego, luego de terminarlo, ceden el instrumento felices por saber que su trabajo fue realizado y que el destino de ese objeto que hicieron es uno: hacer música.
Entre los variados testimonios, uno de los luthiers asegura rodeado de herramientas y del frente de un chelo a medio hacer: "Si tengo que imaginar una foto mía dentro de 10 años, sería trabajando en el taller junto a mis hijos". Otro asegura que encontró en la lutheria "lo que más me apasiona hacer".
*Ser luthier. Manos argentinas se estrenará este jueves 3 de mayo a las 19:30 en Espacio INCAA Km 0 Cine Gaumont, Rivadavia 1634, CABA. Tras la presentación habrá un brindis y luego un show de luthiers e invitados especiales. El documental estará en cartel durante una semana en dos horarios, a las 16 y a las 20 horas.
______
SEGUÍ LEYENDO:
Adelanto exclusivo: los diarios de Marta Minujín en París
Una guía para disfrutar las mejores visitas del jazz en lo que resta del año