Con un discurso de Eduardo Sacheri, comenzó la Feria del Libro de Bogotá

Argentina es “Huésped de Honor” de esta edición del evento cultural, que se llevará a cabo hasta el 2 de mayo. Los momentos más destacados de la noche de apertura

Guardar
Eduardo Sacheri (Telam)
Eduardo Sacheri (Telam)

Comenzó la 31° Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), uno de los encuentros literarios más importantes de Latinoamérica, donde Argentina es invitada de honor.

El autor argentino, Eduardo Sacheri, estuvo al frente del discurso inaugural del evento que se llevará a cabo hasta el 2 de mayo en la capital colombiana. Durante la presentación destacó el valor de la palabra como herramienta capaz de torcer realidades y aseguró que "es notable el parecido entre los que juegan y los que leen" porque "mientras jugamos la vida es más sencillas que mientras simplemente vivimos".

De la FILBo, el encuentro cultural más representativo y tradicional de Colombia, participan más de 500 mil personas, en 1600 eventos con autores, presentaciones de libros y actividades culturales.

El Ministro de Cultura de
El Ministro de Cultura de la Nación Argentina Pablo Avelluto junto al escritor argentino Eduardo Sacheri, encargado de la lectura inaugural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo)

"Una feria del libro es un lugar donde podemos encontrarnos con nuestras palabras, las que necesitamos o deseamos, las que podemos o las que no tenemos más remedio", dijo Sacheri durante el acto de apertura de la Filbo 2018, donde el lema del Huésped de Honor es "La literatura argentina sale a la cancha".

La ceremonia, donde no faltaron las chicanas futboleras, fue encabezada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ministro argentino de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

"Las personas somos inevitablemente diversas y al mismo tiempo intentamos hacernos entender" y "para eso están las palabras", remarcó Sacheri, autor de Papeles en el viento y la novela que dio origen a la exitosa película El secreto de tus ojos.

"Pasado que no es amansado con palabras, no es memoria, es asechanza", resumió citando a una escritora colombiana admirada por él, Laura Restrepo. En tanto reivindicó a Osvaldo Soriano y Roberto Fontanarrosa como dos "grandes escritores y apasionados futboleros -recordados con su obra en el Pabellón Argentino- capaces de horadar el prejuicio sobre el fútbol como material literario".

Ingreso al pabellón argentino en
Ingreso al pabellón argentino en la Filbo

Por su parte, el ministro Avelluto celebró que "algunos encontrarán aquí, en la Filbo, el libro que les va a salvar la vida" y expresó su "enorme orgullo" ante la participación argentina, que "hace que dos pueblos amigos se reencuentren con la vocación de mostrar su presente".

"A veces el pasado puede ser opresivo, una mochila demasiado pesada. Los estamos invitando a encontrarse con la Argentina contemporánea, que a partir de ese pasado escribe su propia historia en este presente, con las voces de quienes nos mostrará el nuevo capítulo de ese enorme libro de la historia de la literatura", consignó Avelluto.

En tanto destacó el trabajo realizado entre bibliotecas populares argentinas y colombianas en el marco del Proceso de Paz, al que, aseguró, "admiramos profundamente", así como "el enorme esfuerzo de contar con una política pública para el libro, la lectura y la escritura".

"Necesitamos más autores colombianos en Argentina y viceversa, éste es un paso enorme en esa dirección", se despidió el ministro.

Por su parte el presidente Santos, quien cerró el encuentro bromeando sobre la competitividad entre Argentina y Colombia en el ámbito futbolero, abrió su discurso citando a Ernesto Sabato: ""Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos. Hoy es uno de esos días".

El presidente de Colombia Juan
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos juega al fútbol con el ministro Avelluto

"Tengo esperanza porque hoy en Colombia leemos más y el objetivo es lograr un país de lectores en un país en paz. Era el sueño y allá vamos", dijo Santos, quien tras las elecciones presidenciales de mayo será el mandatario saliente, en el marco de un Proceso de Paz con la guerrilla colombiana que le valió el Premio Nobel de la Paz 2016.

"Argentina es un modelo de desarrollo de la industria editorial, un país que se da el lujo de tener al Papa y a Messi, pero antes que nada un país de lectores y escritores -remarcó-. Sólo esperemos que, se lo dije al presidente Mauricio Macri el sábado pasado en la Cumbre de las Américas, que no tengamos que volver a encontrarnos cerca del Mundial o que, en todo caso, que ganemos los dos".

"Hay que ir más allá del silencio de las armas y ganar la reconciliación de las almas.Tras 54 años de guerra los colombianos estamos aprendiendo de diálogo y para eso sirven la cultura y la lectura", concluyó Santos.

A 24 años de su presencia en esta feria como huésped de honor, también en un año mundialista como fue el '96, Argentina participa de la Filbo con una misión de 32 autores, 30 editores y 30 artistas, entre los que se encuentran Sylvia Molloy, María Teresa Andruetto, Andrés Neuman, Martín Sivak, Claudia Piñeiro, Liniers, Isol, María Verónica Ramírez, chango Spasiuk y la chef Narda Lepes.

Bajo el lema "Siente las ideas", invitados de 23 países participarán durante 15 días de la Filbo y protagonizarán 1.600 eventos que conectan a todos los actores de la cadena del libro, mediante talleres, mesas de diálogo, presentación de novedades, planes de lectura y rondas de negocio internacionales.

Este festival literario y librero que celebra su 31º edición es el tercero en importancia de Latinoamérica -después de Guadalajara y Buenos Aires-. Por aquí se espera que pasen en los 15 días que dura, entre el 17 de abril y el 2 de mayo, unos 550 mil visitantes, cifra que significó un récord histórico en 2017.

Con información de Télam

SEGUÍ LEYENDO

Guardar