La Argentina estrenará su presencia como Huésped de honor de la 31º Feria del Libro de Bogotá (Filbo), con una nutrida agenda de actividades que hasta el 2 de mayo llevarán adelante un centenar de escritores, libreros, editores y figuras de la cultura nacional reunidos bajo el lema "#Leer Argentina. La literatura argentina sale a la cancha".
Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro, Martín Sivak, María Teresa Andruetto, Isol, Liniers, Leopoldo Brizuela, Sylvia Molloy, Luis Pescetti y el Chango Spasiuk son algunos de los invitados que representarán al país en uno de los encuentros libreros y literarios más importantes de Latinoamérica, donde durante 14 días se convocará a más de 500.000 personas en alrededor de 1.200 eventos.
Sacheri, autor de genealogía futbolera con novelas como Papeles en el viento y obras que adaptadas al cine con éxito como El secreto de sus ojos, será el encargado de hablar en representación del país durante el acto de apertura que se realizará a las 18 de Colombia (20 de Argentina), en el predio bogotano Corferias.
Encabezada por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, la delegación dará inicio así a las conferencias magistrales, talleres, entrevistas, presentaciones de libros, tango, chamamé y proyecciones de cine que ofrecerán en el Pabellón Argentino, de 3.000 metros cuadrados, que fue caracterizado como un estadio, donde habrá incluso un pequeño espacio para jugar al fútbol tenis.
El pabellón funcionará como punto de encuentro y difusión del turismo nacional y contará con un auditorio donde tocarán músicos invitados como la orquesta de tango Ariel Ardit, habrá un domo donde se darán clases de tango, y 900 metros cuadrados dedicados a la gastronomía, con la presencia de chefs como Narda Lepes.
María Sonia Cristoff, Sergio Olguín, Martín Blasco, Andrés Neuman y Mauro Libertella son otros escritores que participarán de la Filbo como parte de la misión local, junto a ilustradores como Chanti y María Verónica Ramírez, creadora de Mostriña, y el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel.
La delegación se completa con Pablo De Santis, Reynaldo Sietecase, Adela Basch, Diego Golombek e Irene Amuchástegui, quienes intercalarán actividades destinadas a niños y adolescentes, charlas magistrales y lecturas con una exposición fotográfica de Daniel Mordzinski, quien retrató a escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan José Saer y Ricardo Piglia.
Esta es la segunda vez que la Argentina participará en calidad de país invitado de honor al evento más tradicional y representativo de Colombia, y lo hace, nuevamente, en un año mundialista -la primera vez fue en 1996-, con el eje puesto en los cruces entre la literatura y el fútbol, la producción Infantil y Juvenil y la apertura hacia uno de los mercados editoriales más importantes de Latinoamérica.
"Vamos a poder pasear por la literatura, por el fútbol y por el modo en que el fútbol fue tratado en nuestros libros y a mostrar el panorama más amplio posible ante un público que queremos conquistar. Queremos darle una visión contemporánea a los colombianos de la cultura argentina", señaló Avelluto.
Asimismo, el ministro subrayó "la oportunidad de exportar libros y obra de numerosos autores y de darle a sellos nuevos e independientes, muchos formados por jóvenes, la posibilidad de hacer negocios con Colombia, cuyo mercado es vasto y ya alcanzó al argentino"; además de "vincular nuestra cultura letrada con otras expresiones como el tango, el folclore".
La Argentina llega a Colombia en plena campaña por las elecciones presidenciales de mediados de mayo, en un clima polarizado entre la centroizquierda y la derecha y con episodios de violencia que podría afectar la continuidad de los acuerdos de paz con la guerrilla por los que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ganó el Premio Nobel de la Paz.
En este contexto, representantes de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) disertarán en la Filbo junto a delegados de bibliotecas populares colombianas, sobre una experiencia conjunta que realizaron el año pasado.
En ese mismo marco es que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (secuestrada por las FARC en 2002 y liberada en 2008 con un hijo de meses) va a hacer un balance sobre lo ganado y perdido con la guerra y con la paz, a 10 años de su liberación.
El Premio Nobel peruano de Literatura, Mario Vargas Llosa , disertará el sábado 21 de abril sobre las lecturas que moldearon su pensamiento en los últimos 50 años, pensadores liberales como Adam Smith que "le fueron de enorme ayuda durante años de desazón, mostrándoles una tradición de pensamiento que privilegia al individuo frente a la tribu, la clase o el partido", invita la página de la feria.
El interés de la Filbo en Argentina se resume en cifras en su página oficial, donde se lee que el país "cada año vende más de 24 millones de ejemplares de literatura, 15 millones de ciencias sociales, 3.300.000 de arte, 12 millones de libros infantiles y juveniles, cuatro millones de libros de derecho y otros cuatro millones de libros de texto".
El Huésped de honor de la Filbo 2018, "líder de la industria editorial de la región, publica aproximadamente 80 millones de ejemplares y 30.000 títulos por año exclusivamente de editores locales, una tendencia que se duplicó en los últimos 20 años", se destaca en www.feriadellibro.com.
La presencia de la misión nacional cuenta con la colaboración de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Embajada Argentina en Colombia, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Teatro Nacional Cervantes, el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y la Biblioteca Nacional.
La Filbo fue creada en 1988 por la Cámara Colombiana del Libro, el gremio que representa a los editores, distribuidores y libreros colombianos, junto a Corferias, asociación privada que promueve el desarrollo industrial, social, cultural y comercial en la Región Andina, Centroamérica y el Caribe, que cuenta con un predio ferial en Bogotá.
*Fuente: Télam
SEGUÍ LEYENDO: