20 años de Zona Libre, una colección clave para la literatura juvenil latinoamericana

Un festejo por las dos décadas de vida del conjunto de títulos que pertenece al sello Norma. Nacido en 1998, su objetivo siempre fue construir un catálogo de avanzada. “La literatura infantil y juvenil latinoamericana es más interesante, más amplia y más diversa después de su nacimiento”, dijo Antonio Santa Ana, autor y fundador de la colección

Guardar
Andruetto / Santa Ana /
Andruetto / Santa Ana / Birmajer

Zona Libre no es una editorial pero sí una marca que en el mundo de la literatura infantil y juvenil se reconoce enseguida. Nació en 1998 y desde aquel entonces el objetivo fue construir un catálogo de avanzada. No es una editorial, es una colección, y pertenece al sello Norma. Autores juveniles locales que circulan por América Latina con una fuerte identidad son los actores que trabajan allí, aunque también hay títulos que llegan desde otros continentes.

Empezó con tres libros que no entraban en la tradición de lo que hasta entonces se venía leyendo en las escuelas: La venganza de la vaca (un thriller de Sergio Aguirre), Los ojos del perro siberiano (de Antonio Santa Ana, un libro que hablaba sobre el VIH) y Cambio de voz (Irene Vasco). Luego llegó el éxito rotundo de Los vecinos mueren en las novelas (Sergio Aguirre).

Kolesnicov / Bialet / Bodoc
Kolesnicov / Bialet / Bodoc
Arroyo / Olguín / Blasco
Arroyo / Olguín / Blasco

Y así, poco a poco se fue erigiendo como una colección indispensable para la literatura argentina y latinoamericana en el terreno de la LIJ (literatura infantil y juvenil). Desde los matices de la ficción, sus títulos son muchas veces grandes aportes para el tratamiento en las aulas o las casas de temas crudos, clave y conflictivos. El universo literario es de amplio abanico temático: historias reales, procesos de crecimiento e identidad, el amor en sus diferentes elecciones incluso en el desafío de contar los nuevos vínculos amorosos LGBTTIQ, laberintos fantásticos, exploración de la psiquis humana, derechos humanos, violencia y una mirada crítica a la sociedad.

En 20 años, los aportes de su catálogo han sido significativos, por el reconocimiento internacional de sus libros, por la incorporación de autores de alto impacto y también por la construcción de una comunidad lectora que hoy en día mantiene en vigorosa salud la demanda por buena literatura, que apela a adolescentes y jóvenes y los hace partícipes de la maravillosa experiencia de leer.

Bombara / Blasco / Bodoc
Bombara / Blasco / Bodoc
Aguirre / Siemens / Huidobro
Aguirre / Siemens / Huidobro

"La literatura infantil y juvenil latinoamericana es más interesante, más amplia y más diversa después del nacimiento de Zona libre. Había una necesidad de modificar la literatura y en ese contexto aparece este sello tomando riesgos, publicando libros de avanzada", dice Antonio Santa Ana, autor de Norma y editor fundador de Zona Libre.

Por su parte, la escritora Liliana Bodoc (recientemente fallecida) dijo hace un tiempo que "hay cabezas y corazones forjando, sosteniendo esta Zona Libre, libre de admoniciones, de facilismos y de espejitos de colores donde dudar, interrogar, perder y amar son las mejores recompensas".

Priestley / Santa Ana /
Priestley / Santa Ana / Heredia

* Festejo por los 20 años de Zona Libre
Jueves 5 de abril a las 18:30 horas
Biblioteca Casa de la Lectura
Lavalleja 958 – CABA
Confirmar asistencia a comunicacion.ar@edicionesnorma.com

 

_______

SEGUÍ LEYENDO

Liliana Bodoc, en la memoria de aquellos que hicieron sus libros

#LijEnInfobae: 10 libros para empezar el otoño a pura lectura

María Teresa Andruetto: "Construir una sociedad lectora debería ser una política de Estado"

 
 
Guardar