Llega la edición número 20 del BAFICI, el festival que convirtió al cine independiente en un clásico

Se realizará entre el 11 y el 22 de abril y tendrá más sedes para la proyección de sus películas. Además, contará con la presencia de Philippe Garrel y John Waters, dos emblemas de la cinematografía mundial, entre otros invitados

Guardar
Llega la 20° edición del BAFICI
Llega la 20° edición del BAFICI

Veinte años no es nada o es un montón, depende cómo se lo mire. Si se asoma la vista hacia atrás, el camino recorrido por el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) es largo e intenso, pero si levantamos la mirada hacia adelante, lo que viene parece ser aún mejor y con más crecimiento, como una pendiente empinada hacia el infinito. Lo cierto es que las dos décadas de este festival merecen un festejo. Y ahí será: más salas e invitados de lujo.

Organizado por el Ministerio de Cultura porteño, con la dirección artística de Javier Porta Fouz, el BAFICI celebrará su vigésimo cumpleaños con un récord de 107 premieres mundiales e internacionales —muchas de las cuales son de filmes extranjeros— y otras 99 películas americanas y latinoamericanas distribuidas en una programación apta para todos los gustos y edades, además de ampliar la oferta de funciones durante los fines de semana.

Fernando Juan Lima (Vicepresidente del INCAA), Enrique Avogadro (Ministro de Cultura de la Ciudad) y Javier Porta Fouz (Director Artístico BAFICI) en la presentación del festival en la Usina del Arte
Fernando Juan Lima (Vicepresidente del INCAA), Enrique Avogadro (Ministro de Cultura de la Ciudad) y Javier Porta Fouz (Director Artístico BAFICI) en la presentación del festival en la Usina del Arte

La apertura del festival será el miércoles 11 de abril en el Cine Gaumont, en simultáneo con Plaza Francia, y estará a cargo de la película argentina Las Vegas, una comedia nostálgica de Juan Villegas, mientras que la función de clausura será el 22 en el Gaumont con Isla de perros, la nueva producción animada de Wes Anderson, que se estrenó en la apertura del Festival de Berlín en febrero pasado.

Buenos Aires mira buen cine

La nueva edición se desarrollará entre el 11 y el 22 de abril próximo y el número de sedes es récord, un total de 36 distribuidas en 15 barrios de la ciudad de Buenos Aires: a las tradicionales Village Recoleta, Village Caballito, Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Martín se suman el regreso de la Sala Leopoldo Lugones y proyecciones gratuitas en espacios culturales de Boedo, Chacarita, Parque Chacabuco, Paternal, Pompeya, Núñez y Palermo.

Más sedes para esta ocasión: un total de 36 distribuidas en 15 barrios de la ciudad de Buenos Aires
Más sedes para esta ocasión: un total de 36 distribuidas en 15 barrios de la ciudad de Buenos Aires

También habrá charlas y encuentros en la Usina del Arte, el Museo del Cine y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), así como actividades y proyecciones gratuitas para toda la familia en los barrios Los Piletones, Rodrigo Bueno, Saldías, Los Perales, Lugano I y II, 21.24, Complejo Padre Mugica, Barrio 31, 1.11.14, Fátima y Cildañez. Además, se realizarán funciones gratuitas de cine al aire libre en la Plaza Francia, en el Anfiteatro del Parque Centenario, en Costanera Sur y en Parque Saavedra.

Cine argentino y las competencias

El cine argentino tendrá una importante presencia en la Competencia Internacional, con tres películas protagonizadas por mujeres: Paisaje, de Jimena Blanco, La flor, de Mariano Llinás, y la coproducción con Chile Dry Martina, dirigida por el chileno radicado en Buenos Aires Che Sandoval y protagonizada por Antonella Costa.

En la Competencia Internacional también concursan Azougue Nazaré, de Tiago Melo (Brasil), Les Faux Tatouages, de Pascal Plante (Canadá), From Where We've Fallen, de Wang Feifei (China), Virus tropical, de Santiago Caicedo (Colombia), A Tiger in Winter, de Lee Kwang-kuk (Corea del Sur), 1048 lunes, de Charlotte Serrand (Francia) y Village Rockstars, de Rima Das (India), entre otras.

John Waters
John Waters

La Competencia Argentina, en tanto, ofrecerá este año los nuevos filmes de autores consagrados como Albertina Carri (Las hijas del fuego), Raúl Perrone (Expiación), Sergio Wolf (Esto no es un golpe) y José Campusano (El silencio a gritos), además de obras como Amor urgente de Diego Lublinsky, Buscando a Myu de Baltazar Tokman, Casa del Teatro de Hernán Roselli, y La otra piel de Inés de Oliveira Cézar, entre otras.

Los invitados de lujo

Este BAFICI contará con la presencia de figuras internacionales muy reconocidas. El francés Philippe Garrel vendrá a presentar una retrospectiva en su honor que incluye 14 de sus títulos más importantes, entre los que destacan su ópera prima, Les Enfants désaccordés (1964), que rodó a los 16 años, L'Enfant secret (1979) y Les Amants réguliers (2005).

Por su parte, el estadounidense John Waters, director de culto por excelencia, llega para presentar el clásico que lo catapultó a la fama y selló su estilo indiscutible: Pink Flamingos (1972), pero además estará a cargo de introducir otras de sus obras, como Cry Baby (1990) y Serial Mom (1994), y ofrecerá una charla en la Usina del Arte en la que recorrerá su carrera y contará su filosofía de vida, moderada por Axel Kuschevatzky.

Philippe Garrel
Philippe Garrel

Otros de los invitados destacados son el actor escocés Ewen Bremner (el inolvidable Spud de Trainspotting), ganador del premio a mejor actor en la segunda edición del BAFICI, que en esta oportunidad brindará un seminario de actuación; James Benning, el director under norteamericano que viene a presentar tres de sus películas; y Johann Lurf, el cineasta experimental y artista vienés que será jurado de la competencia Vanguardia y Género.

En esta nueva edición el festival presentará también las nuevas películas de Abel Ferrara (Alive in France), Sebastián Lelio (Disobedience), Hong Sang-Soo (Grass), Michael Haneke (Happy End), Constantin Popescu (Pororoca), Denis Côté (Ta peau si lisse), Ruth Beckermann (the Waldheim Waltz) y Marco Bellocchio (el cortometraje Per una rosa), entre otras.

BAFICI: del 11 al 22 de abril
BAFICI: del 11 al 22 de abril

Fuente: Télam

 

______

SEGUÍ LEYENDO

Andréi Tarkovski, el cineasta brillante de un mundo imperfecto

#AgendaInfobaeCultura: semana del 16 al 23 de marzo

Daniel Day Lewis, el artista que se convirtió a sí mismo en una obra de arte

 
 
Guardar

Últimas Noticias

De presunta líder de una red criminal a funcionaria en el Congreso: parlamentario fujimorista la contrató con un sueldo de S/ 7.369

Katherine Rafael, apodada “la reina de los pasaportes”, fue señalada por el Ministerio Público por presuntamente liderar una organización que operaba en varias regiones, mientras que el congresista David Jiménez evitó dar declaraciones sobre su vinculación
De presunta líder de una red criminal a funcionaria en el Congreso: parlamentario fujimorista la contrató con un sueldo de S/ 7.369

Fredy Hinojosa es captado en el ‘cofre’: denuncian uso irregular del vehículo presidencial

En respuesta, el despacho de Dina Boluarte emitió un comunicado defendiendo la designación de un auto oficial a su vocero. “Esta asignación se aplicó a sus antecesores desde hace muchos años”, indicaron
Fredy Hinojosa es captado en el ‘cofre’: denuncian uso irregular del vehículo presidencial

Aprender a soltar es una de las películas más vistas en Netflix México

Aunque agrega estrenos cada semana, en la plataforma de streaming se mantienen algunos títulos animados entre los que figura “Minions: el origen de Gru” y “Madagascar 2″
Aprender a soltar es una de las películas más vistas en Netflix México

¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género? De la prevención y protección a las víctimas al abordaje de la masculinidad

El exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, habla con ‘Infobae España’ sobre la importancia de poner el foco en quienes producen el problema, los hombres, y reclama más medios para frenar esta violencia estructural
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género? De la prevención y protección a las víctimas al abordaje de la masculinidad

“Eran las víctimas olvidadas”: los huérfanos de la violencia de género reciben cada vez más ayudas, pero “todavía hay mucho por hacer”

El Fondo de Becas Soledad Cazorla ofrece desde 2016 dinero para que los niños y niñas que perdieron a sus madres puedan continuar con su formación
“Eran las víctimas olvidadas”: los huérfanos de la violencia de género reciben cada vez más ayudas, pero “todavía hay mucho por hacer”