Mujeres que disponen, que proponen, que buscan conquistar la Tierra y también la Luna

El Museo Nacional de Bellas Artes conmemora el mes de la mujer con una serie de acciones durante todo marzo. Del 2 al 18 de este mes, entre las 18 y las 18.30, se iluminarán solo las obras de artistas mujeres

Graciela Sacco (Argentina, 1956-2017) “Bocanada”, 1993-2013. Veinte pósters off set, 50 cm x 70 cm cada uno. Donación Graciela Sacco, 2013 (Museo Nacional de Bellas Artes)

En un momento histórico, el MNBA se suma a las acciones por el mes de la mujer. En la muestra A la conquista de la luna –sala 33 del primer piso-, que reúne obras de gran formato pertenecientes a la colección del Museo y realizadas exclusivamente por mujeres, se exhibirán piezas de Diana Dowek, Elba Bairon, Graciela Sacco, Liliana Porter, Mónica Millán, Noemí Gerstein y Raquel Forner, quienes desafiaron y transgredieron algunos de los sobreentendidos que han regido el arte y su producción, así como la forma en que algunas prácticas están indisolublemente ligadas a la masculinidad, cuestionando las jerarquías de género.

Mónica Millán junto a su obra “Picnic a orillas del río Paraná”, 2007 (Foto: Mauro Rico / Ministerio de Cultura de la Nación -Museo Nacional de Bellas Artes)

"Al elegir el gran formato, aquel que en el siglo XIX y parte del siglo XX restringía su uso a temas considerados elevados como la representación de hechos históricos, muchas artistas rompieron con el mandato que las recluía a una pintura intimista, de pequeña escala, y a los géneros estéticos ligados a ese universo: el paisaje y la naturaleza muerta, entre otros. Con la transgresión del tamaño y el uso de materiales como el hierro y otros metales pesados, también enfrentaron los patrones de la femineidad en relación con la escultura", precisa la directora artística del Museo, Mariana Marchesi.

Raquel Forner (Argentina, 1902-1988) “A la conquista de la luna”, 1961.Óleo sobre tela, 200 x 500 cm. Donación Fondo Nacional de las Artes, 1974 (Museo Nacional de Bellas Artes)

En el recorrido puede verse el trabajo de la emblemática Diana Dowek, artista contemporánea comprometida con la realidad histórica y política del país, y personalidad destacada de la Generación del 70. Sus pinturas, de colores fríos y temáticas crudas, la denotan como una cronista incorruptible del arte como Quinto Poder. En el mismo sentido, se destaca la obra poética, elegíaca y universal, de la artista visual Graciela Sacco. Su reciente muerte ha dejado un vació en la representación del conceptualismo en la Argentina. Sacco presentaba en soportes inusuales los problemas más usuales del ser humano, como la migración, el exilio, los conflictos sociales, y la permanente búsqueda del sentido y de lugar en un mundo colapsado.

Fotografía de la Inauguración de “A la conquista de la luna” (Museo Nacional de Bellas Artes)

En esta invitación a la reflexión sobre el lugar que ocupan las artistas en el campo del arte y la cultura, es menester resaltar a la polifacética Liliana Porter, nombre infaltable para observar y comprender el arte latinoamericano contemporáneo.

Elba Bairon junto a su obra “Sin título (Bodegón)”, 1999. Pasta de papel, estuco, resina, dimensiones variables. Adquisición, 2013. (Foto: Mauro Rico / Ministerio de Cultura de la Nación. Museo Nacional de Bellas Artes)

Junto con esta exposición, el Bellas Artes adhiere a la iniciativa del colectivo Nosotras Proponemos, con un apagón casi total en sus salas del primer piso. Del 2 al 18 de marzo, entre las 18 y las 18.30, se iluminarán solo las obras de artistas mujeres. Raquel Forner, Alicia Penalba, Delia Cancela, Marta Minujín, Gertrudis Chale, Margarita Paksa, Diana Aisenberg, Liliana Maresca, Marcia Schvartz, Liliana Porter, Martha Boto, Grete Stern, Sara
Facio, Juana Romani, Dora Maar, Lía Gismondi, Louise Nevelson y Sarah Grilo serán las protagonistas de la primera planta del Museo. El objetivo de esta acción es visibilizar una representación que, desde los números y las estadísticas, se revela desigual: históricamente, las instituciones no han incluido en sus colecciones más de un cinco por ciento de obras creadas por mujeres.

Mujeres recorriendo la muestra en la Inauguración de “A la conquista de la luna”(Museo Nacional de Bellas Artes)

Además, el 22, 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de marzo, y el 1° de abril, a las 18, se realizará la performance "Impermanencia", una intervención coreográfica dirigida por Victoria Keriluk, bajo la curaduría de Adriana Barenstein, que propone un diálogo con los trabajos expuestos en la muestra.

Liliana Porter (Argentina, 1941). Sin título, 1979. Óleo sobre tela, 106,5 x 131,5 cm. Donación Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, 1985 (MNBA)

"Con estas acciones, el Museo Nacional de Bellas Artes convoca a reflexionar sobre un problema actual con la intención de señalarlo, pero también a tomar una posición al respecto", sostiene Andrés Duprat, director del Museo. "¿Cómo empezar? Mirar al interior de las instituciones y delinear políticas destinadas al cambio es un primer paso para trabajar por la igualdad, generando espacios y oportunidades inclusivas que permitan saldar las inequidades del pasado y del presente", explica.

Diana Dowek junto a su obra “Argentina 78”, 1978. Acrílico, alambre de acero, tela, madera, 150 x 450 cm. Donación de Diana Dowek, 2016. (Foto: Mauro Rico / Ministerio de Cultura de la Nación. Museo Nacional de Bellas Artes)

"Los discursos dominantes de la historia del arte fueron pensados casi exclusivamente desde una mirada masculina. Un posible correlato se materializa en la desproporcionada cantidad de obras realizadas por hombres que se encuentran en los museos. Más allá de una cuestión de números, este escenario lleva a reflexionar sobre la manera en que se
comprenden las imágenes y cómo se construyen las reglas en el mundo del arte, aun en el presente", agrega Marchesi.

*A la conquista de la luna
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA
Sala 33 del primer piso
Finaliza el 15 de ABRIL 2018
Horarios: Martes a viernes, de 11 a 20 hs.
Sábados y domingos de 10 a 20 hs.

SEGUÍ LEYENDO:

#AgendaInfobaeArte: semana del 07 al 14 de marzo

Alias Yineth, la mujer de siete nombres que logró escapar de las FARC pero vive atrapada por su pasado

Más notas en Cultura