Ya es oficial. La obra del "pintor de la luz", Joseph Mallord William Turner, va a estar en Argentina. Se lo confirmaron a Infobae Cultura las autoridades del Museo Nacional Bellas Artes. Se trata de una muestra dedicada al pintor inglés que llegará en septiembre de este año. Poco se sabe al respecto, los pormenores y la logística, pero la exposición ya está en marcha y sólo resta esperar.
Nacido en Londres en 1775 y fallecido en su casa en Cheyne Walk, en Chelsea, misma ciudad en 1851, este artista es considerado por la crítica especializada como el hombre que logró llevar el arte de paisajes —un género menor, por entonces— a la altura de la pintura de historia. Tanto en óleo como en acuarela, su destreza es notoria puesto que es capaz de concentrar tonos radiantes con figuras bien definidas.
Como muestra de su prodigiosa creatividad, ingresó a la prestigiosa Real Academia del Arte a los 14 años. Por aquel entonces, Joshua Reynolds era el presidente y no dudó en aceptarlo y aconsejarlo; sabía que se trataba de un pequeño genio desde que en 1790, tras un año de estudio, una pintura fue aceptada para la exposición veraniega de la academia. A partir de allí su tarea fue pintar, cada vez mejor, en camino a la excelencia.
No le bastó con absorber lo que tenía al alcance, necesitó salir de Inglaterra, de su comodidad, de lo ya logrado. Estuvo en Francia, estudió en el Louvre de París, en Suiza y visitó las ciudades italianas de Venecia y Roma. Sus obras se encuentran en diferentes museos y forman parte de la historia del más exquisito arte universal.
A continuación, diez de sus mejores obras, para palpitar su llegada al Bellas Artes, en septiembre de este año.
______
LEA MÁS
Auguste Rodin, el "mal alumno" al que sus padres enviaron a la escuela de arte
El último Miró: una muestra con 50 obras del gran artista catalán llega al Bellas Artes
Cándido López: cómo convertir el horror de la guerra en belleza
______
Vea más notas en Cultura