La lectura masiva de la clásica obra de Dante Alighieri a través de las redes -una propuesta del ensayista Pablo Maurette- tendrá hoy un apartado en la Usina del Arte con una lectura de Silvia Magnavacca del Canto 34 de la Divina Comedia -el último del Infierno- y con un repertorio de Franz Liszt vinculado a Dante para piano solo, a cargo de Leandro Rodríguez Jáuregui. La actividad será gratuita.
La Divina Comedia no es un texto más, su particularidad radica en que su contenido plantea varios libros a la vez: un diario de viaje, un cuento fantástico, una reflexión filosófica y política, el relato de un amor imposible y un diálogo entre dos amigos. Toda la obra en su plenitud está llena de símbolos que remiten al conocimiento y al pensamiento medievales; religión, astronomía, filosofía, matemáticas, óptica, entre otros. Además sus personajes personifican un contexto determinado. Dante es la humanidad, representa la tentación del pecado, Beatriz, que personifica la Fe y llevará a Dante a cada una de las esferas del Paraíso, hasta el Empíreo, espacio inmóvil, donde contemplará la Rosa Mística formada por Dios y sus elegidos. Y Virgilio, que hace otro tanto con la razón.
Particularmente este apartado, trata el escenario del último canto del Infierno: Dante y Virgilio ven a Lucifer, principio de todo mal, y bajan al centro de la tierra a través de su cuerpo, hasta salir por el otro hemisferio donde se encuentra el Purgatorio. Sin dudas se trata de una selección más que interesantes para aquellos aficionados de la literatura.
Los encargados de este encuentro, donde palabras y música se mezclarán en un todo para un clima perfecto y armonioso, serán Silvia Magnavacca, egresada de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente se desempeña como profesora titular de Historia de la Filosofía Medieval investigadora del CONICET y directora del proyecto "Etapas de la lectura filosófica en la Edad Media", junto al célebre pianista Leandro Rodríguez Jáuregui, Master en Música / Piano Performance (New York University), Licenciado en Artes Musicales (Universidad Nacional de las Artes) y Profesor Superior de Piano y Música de Cámara (Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires). Juntos darán vida una vez más a unos de los apartados más emblemáticos de el clásico texto literario de Alighieri.
Esta actividad abierta al público está estrechamente vinculada a la propuesta del Pablo Maurette #Dante2018, quien abrió el juego e invitó no solo a recordar cada fragmento de uno de los libros más leídos a nivel mundial, sino que también supo adaptar y promocionar la lectura, tanto grupal como individual, mediante uno de los medios más utilizados en la era contemporánea: las redes sociales. Desde el 1 de enero, cientos de cibernautas hacen uso de múltiples plataformas que serán el escenario propicio para una clara e innovadora consigna: la lectura de un canto por día, cuya finalización será el 10 de abril del 2018. Serán 100 días inolvidables, no solo para los amantes del autor italiano, sino también para todos aquellos que deseen conocer esta magnífica obra.
Personalidades del ámbito de la cultura y pensadores del mundo académico, todos unidos con un mismo fin, continúan dándole vida a este clásico, cumbre de la literatura universal y quizás la obra literaria más perfecta jamás compuesta, rodeada de emoción y sentimiento capaz de envolver a sus lectores y ahogarse con voracidad en cada una de sus fabulosas líneas. Literatura en estado vivo, ese es el fin de estas actividades que invitan a recordar la importancia de la lectura en un mundo donde lo digital supo colocarse en vastas esferas contemporáneas.
*Usina del Arte
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza – LaBoca
Entrada gratuita
Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función
Sábado 3 de febrero a las 19hs
La actividad se realizará en el Auditorio central
LEA MÁS:
La "Divina Comedia" llega a las redes sociales a través de una lectura masiva
Las diez mejores historias de amor de la literatura
_______________
Vea más notas de Cultura