La “Divina Comedia” llega a las redes sociales a través de una lectura masiva

Las redes, en sus múltiples plataformas, serán el escenario de un encuentro de lectores sin igual. A partir del primero de enero, a razón de un canto por día, la obra de Dante Alighieri buscará convertirse en trending topic bajo el hastag #Dante2018. Serán 100 días inolvidables, no solo para los amantes del autor italiano, sino también para todos aquellos que deseen conocer esta magnífica obra

Guardar
Impulsada por el ensayista Pablo Maurette se trata de 100 cantos, uno por día del 1 de enero al 10 de abril del 2018
Impulsada por el ensayista Pablo Maurette se trata de 100 cantos, uno por día del 1 de enero al 10 de abril del 2018

Empezar el 2018 con la Divina comedia. Esa es la cuestión que aglutina a cientos de lectores, todo a través de una original propuesta realizada en las redes sociales, que servirán como medio para compartir una experiencia masiva, única y profunda.

Todo surgió tras una original publicación en Twitter del ensayista Pablo Maurette, quien propuso una lectura masiva  en las redes de la clásica obra de Dante Alighieri.

La lectura comenzará el primero de enero y concluirá el 10 de abril. La  consigna es clara, un canto por día de los cien que la componen el texto (34 en el Infierno y 33, tanto en el Purgatorio como en el Paraíso). La actividad promete ser una de las actividades literarias del año.

"La Divina Comedia es una de las cumbres de la literatura universal, quizás la obra literaria más perfecta jamás compuesta, de modo que nunca está de más releerla (si uno la leyó). Y para quienes no la leyeron nunca y son amantes de la literatura es una obra indispensable", señaló Maurette que ya instaló entre los lectores el hashtag #Dante2018.

La obra de Dante es una de la más emblemáticas de la transición del pensamiento medieval (teocentrista) al renacentista (antropocentrista). Sin dudas se trata de unos de los textos de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. Por todos estos atributos volver a traerla a la vida en una actividad grupal resulta tarea fundamental para el reconocido ensayista. El fin de la consigna es la unión de los miembros virtuales a través de este clásico de la literatura, reuniones grupales, lecturas individuales y/o debates vía Skype, son algunas de las plataformas elegidas para la inusual pero atractiva actividad.

"Si alguna vez te conmoviste leyendo un libro, si alguna vez una obra literaria te afectó profundamente y aprecias esa experiencia, no podés no leer esta obra. Nadie hizo literatura mejor que Dante, es un lujo y un regalo tener la posibilidad de leerlo", agregó.

Toda la obra en su plenitud está llena de símbolos que remiten al conocimiento y al pensamiento medievales; religión, astronomía, filosofía, matemáticas, óptica, entre otros. Además sus personajes hacen referencia y personifican un contexto determinado. Dante es la humanidad, representa la tentación del pecado, Beatriz, que personifica la Fe y llevará a Dante a cada una de las esferas del Paraíso, hasta el Empíreo, espacio inmóvil, donde contemplará la Rosa Mística formada por Dios y sus elegidos. Y Virgilio, que hace otro tanto con la razón.

El paraíso representa el saber y la ciencia divina. El Infierno representa al ser humano frente a sus pecados y sus funestas consecuencias. El Purgatorio, la lenta purificación de sus culpas hasta la liberación.

"Hace dos años que no la leo entera. Me gustaría leerla todos los años, pero a veces es difícil sostener esos compromisos. En realidad todo empezó cuando, a mediados de noviembre, twitteé que la iba a leer entera empezando el 1 de enero, un canto por día, y propuse a quien quisiera que me acompañase. Para mi sorpresa, muchísima gente se empezó a entusiasmar y ahí surgió el hashtag".

LEA MÁS:

Van Gogh: arte, belleza y locura en una vida al óleo

El acta de defunción de Goya, lo más compartido del archivo digital del Prado

_______

Vea más notas de Cultura

 
Guardar