#LijEnInfobae: un popurrí de novedades (y no tanto) para terminar el 2017 a pura lectura

Animales, leyendas, humor y escalofríos: esta nota ofrece propuestas de libros para los más chicos. Ideal para preparar regalos navideños o para equiparse con buenas lecturas de vacaciones

Guardar

Este diciembre ofrecemos una selección enganchada de lecturas. Toda recomendación de lectura es una apuesta y aquí va la nuestra: diez títulos para niños, niñas y jóvenes, para que lean solos o entre varios. Lecturas que, confiamos, pueden ser disfrutadas incluso por los grandes. Dice Michèle Petit: "Proveer y compartir experiencias culturales contribuye a un arte de habitar, de vivir, a una estética de la vida." Hacia allí los invitamos, de dos en dos. 

Dos de animales

Animales escondidos. Lola Casas (texto) / Gusti (ilustraciones) /Pequeño Editor, 2017.

Un libro especialmente recomendado para los más pequeños. Los animales creados por Gusti están allí junto a las adivinanzas en rima e imprenta mayúscula de Lola Casas que invitan a buscar dónde y qué mirar. "Por insensato, miope/ y turulato,/ del tejado/ ¡pobrecito!/ ¿quién se ha caído?/ ¡El bigotudo gato!"

Son pequeños universos de ritmo, forma y color. La edición cartoné habilita a explorar, manipular y jugar.

Animalísimo. Pablo Bernasconi (textos e ilustraciones)/ La Brujita de Papel, 2017.

Para seguir en clave animal, se vienen tres de Bernasconi, por primera vez juntos: Hipo no nada, Cuero negro vaca blanca y El zoo de Joaquín. A Pablo le encantan los animales, cuenta que le gustaban tanto que de chico tuvo, con su papá, una "veterinaria clandestina" en el fondo de su casa.

Un hipopótamo que le tiene miedo al agua y se aburre mirando a su familia flotar todo el día a la deriva, como troncos.

Una vaca que no está contenta con sus manchas y quiere sacárselas a como dé lugar.

Y, por último, Joaquín, que decide ser inventor y crear su propio zoológico de diez animales armados  con objetos de la vida cotidiana que va encontrando a su paso.

"Al terminar su trabajo/ quedó contento Joaquín / diez amigos nuevos tiene/ habitando en su jardín."

El zoo de Joaquín tiene una dedicatoria que dice: "Para mi abuela Sara. Llévatelo todo." Tal vez sea esa la clave  de lo que encontramos en estas tres creaciones integrales, de todo: texturas diversas, dibujo,  collages planos y tridimensionales realizados con materiales en desuso, entre otras miles de cosas.

…………………………………

Dos con gatos

Para los amantes de los gatos, dos libros imprescindibles.

Un día, un gato. Juan Lima (y amigos) / Calibroscopio, 2017.

"Un gato es una gota de tigre." Escribió Jairo Aníbal Niño, y leemos en la contratapa de este libro.

¿Qué hacemos los amantes de los gatos? Pensar, hablar y escribir sobre gatos. Y aquí aparece el poeta Juan Lima con su mirada plástica y su poética, haciendo libros. Juan y una gran comitiva de amigos artistas que le convidaron sus ilustraciones. El libro es, en sí mismo, una galería de arte gatuno.

Con los gatos que le fueron llegando (otros quedaron afuera, para otro libro), Lima fue acompañando sus poemas. La obra de artistas como Isidro Ferrer, Ayax Barnes, Roberto Cubillas, Camilla Engman, Mandana Sadat, Christian Montenegro, Diego Bianchi, Gustavo Roldan Devetach, Aída Carballo, ISOL, Gusti, Paul Klee y Landrú, entre otros, armó esta suerte de jauría gatuna.

"El gato que hace pis fuera de la cajita/ el gato que se asusta del rayo láser/ el gato que persigue al peluche a cuerda/ ese gato piensa:/ mmm/cuidado con esa gente/ que no se equivoca/nunca."

Mi gato, el más bestia del mundo. Texto e ilustraciones, Gilles Bachelet / Traducción: Catalina Figini / Calibroscopio, 2017.

Una alegría volver a tener este libro al alcance de la mano (la primera edición en francés fue en 2004). Hay un acuerdo que se rompe en este libro que afirma con la palabra lo que niega con la imagen (o al revés). Una de las características de los libro álbum es que palabra e imagen dialogan y el lector encuentra el sentido integrando ambos lenguajes.

Bachelet cuenta sobre su gato (a quien le dedica el libro) pero lo que vemos es un elefante con todos sus atributos acomodando todo el peso de su cuerpo dentro del departamento del narrador, alter ego del autor. El libro justamente desacomoda lo conocido, con humor. ¿Cuál es la realidad? ¿Lo que vemos ilustrado o lo que leemos? Cuando empieza la historia, el lector sabe algo que el texto no dice, y eso lo hace cómplice.

"Mi gato es muy grandote, muy simpático, y muy pero muy bestia."

"Esto no es un elefante", hubiera escrito Magritte en la tapa de este libro, en cuyo interior hay guiños hacia distintos artistas y movimientos en una especie de oda a las vanguardias artísticas del siglo XX.

………………………………………………………..

Dos para seguir desafiando la mirada

Mirá adentro. Texto e ilustraciones: Istvansch / Del Eclipse, 2017.

¿Qué historias, personajes y objetos caben dentro de una azucarera? ¿Y dentro de un costurero? La propuesta de este libro es a mirar adentro, a encontrar allí donde parece no haber nada más que lo que se ve. La invitación es a llamar ya, como en los programas de TV -compras, y recibir gratis numerosos premios que, si traés a un amigo, tienen sorpresas tan hilarantes como "una cajita de alfileres mochos para provocar desconcierto" o "el Pequeño Diccionario Ilustrado de Ladrido –Finlandés / Finlandés-Ladrido".

La idea es obedecer las indicaciones del narrador y sumergirse dentro de los objetos más inesperados.  

Mi pequeño hermano invisible. Texto e ilustraciones: Ana Pez / FCE, 2016.

Se trata de un libro que juega el famoso juego que solemos compartir con los niños pequeños, donde para "hacerse invisible" solo es necesario taparse los ojos. El conocido, "¿Dónde está…? / Acá está:"

Mi pequeño hermano invisible viene con lentes mágicos y propone, al menos, dos lecturas. Sin los lentes, conoceremos la historia de una niña y su pequeño hermano que inventa una máquina para ser invisible. Pero si nos ponemos los lentes, veremos todo lo que un niño puede ver en la ciudad: una selva, osos salvajes y peludos, un mar lleno de criaturas, dinosaurios de filosos dientes, el espacio lleno de astronautas.

…………………………………………………………………….

Dos  con números

Doce pescadores. Texto: Franco Vaccarini / ilustraciones Vanina Starkoff / Colección comunidades. Macma ediciones, 2016.

Doce pescadores es un relato mapuche basado en la historia que cuentan acerca de la Pincoya, que es sembradora de peces y protectora de los barcos. El joven Fucamil quiere salir a pescar con su padre y ser parte de los doce pescadores, pero todos los días le dicen que no, que es demasiado pequeño. Pero Fucamil no le teme al mar y sigue insistiendo hasta que le dicen que sí. Él se siente contento y cree que puede cuidarse solo. Por suerte la Pincoya vigila mar adentro, entre el oleaje.

La Colección Comunidades busca, y encuentra, relatos antiguos de distintas culturas que  habitan en Latinoamérica. Cada libro está trabajado cuidadosamente a dos colores, y ese color tiene siempre que ver con la comunidad elegida. En Doce pescadores es el azul, que para los mapuches es el color que representa la espiritualidad. Como todos los títulos de la colección, es bilingüe.

13 palabras. Texto: Lemony Snicket  (Daniel Handler)/ Ilustraciones: Maira Kalman / Traducción: Lilia Mosconi / Limonero, 2016.

La pájara de esta historia está triste y el perro le ofrece distintas tareas, objetos y propuestas para levantarle el ánimo. Este relato de Lemony Snicket, el mismo de Una serie de eventos desafortunados, va in crescendo y suma conceptos y definiciones para contar. La historia se construye a partir de las trece palabras y de las explicaciones necesarias para contar.  ¿Qué pasa cuando una historia se arma a partir de palabras al azar? ¿Qué sucede si una pájara azul está triste y un perro le quiere levantar el ánimo? ¿Qué pasa cuando les proponemos a preadolescentes y jóvenes libros ilustrados? La propuesta plástica de Kalman marida a la perfección con el relato.  

"El tiempo solo existe en la medida en que las cosas no pasan todas a la vez", firma Albert Einstein en la última página de este cuento. Y es un broche certero para este libro cuyo ritmo está marcado por las palabras, que son muchas más que trece.

……………………………………………….

Dos con delirios y escalofríos

Historias delirantes y otros locos personajes 2. Autor: Chanti / Colección Toing. Ediciones Comiks Debris

Al abrir este libro, sin darte cuenta, te encontrás en medio de las clases de la señorita Delia Lirantes, una loca linda, que luego de su "¡BUENOS DÍAS MIS EDULCORADOS EDUCANDOS!" pasa a los temas más desopilantes. Y los delirios de Crucitramas, con personajes que se desesperan por entrar en las tiras principales. Las historietas son aliadas valiosas a la hora de pensar en los recorridos lectores de chicos y chicas.

Las viñetas de este libro, que es el segundo de la serie, fueron publicadas en  2015 y  2016 en el diario Los Andes, de Mendoza.  

Relatos escalofriantes. Autor: Roald Dahl / Traducciones varias revisadas para esta edición/ Loqueleo, 2017.

Conocer a Dahl suele ser sinónimo de amarlo. Estos once relatos inquietantes para jóvenes no tienen desperdicio. Celebramos la nueva edición de estos cuentos en los cuales la ironía, el delirio, el terror y el humor se combinan generando personajes e historias que no van a poder dejar de leer.

"—Le diré algo, señora Saunders, algo que usted no creerá —puso las manos sobre el muro y la miró fijamente a través del grueso cristal de sus gafas—. Acaba de cortar un ramo de flores; y con unas afiladas tijeras ha cortado los tallos de cosas vivas, y cada rosa que usted ha cortado ha gritado de un modo terrible." (En "La máquina del sonido")

"La máquina del sonido", "El tatuaje", "El deseo", son algunos de los relatos que no te sueltan y te dejan queriendo más.

Con estos diez títulos queda armada una  gran mesa de libros para elegir. Decíamos al inicio que recomendar lecturas es una apuesta. Decidir cuáles leer, también. Tómense un rato y hagan la suya. 

 

LEA MÁS:

___________

Vea más notas en Cultura

Guardar