Cómo el Cangrejo, un tema clásico del albúm Nadie sabe dónde, hoy también es el título de su nuevo libro Como el cangrejo: bitácora emocional de gira. Para Iván Noble, compositor, músico, actor y escritor, este fue su leit motiv durante años; una frase que siente esencial y que está conectada con el ideal del movimiento constante, en cualquier dirección, para detrás o adelante. Pero en movimiento. Siempre.
Este 2017, con la vuelta de Caballeros de la Quema a los escenarios, una gira nacional con Al fin solos, su espectáculo solista, y recientemente la publicación de su libro, el movimiento fue parte de este singular año del artista.
"Era joven, algo imbécil pero voraz, con ganas de comerle el hígado al mundo, que parecía abrirse entre micros con perpetua baranda a meo, hoteles dantescos que nos parecían el Hilton y bares de rock que quedaban a quince horas de mi casa. Me gustaba pensar en nosotros como en la reencarnación de los juglares medievales que recorrían guitarra en mano pueblos y comarcas", aseguró Noble a Infobae.
La estrella del rock argentino narra, en las 139 páginas publicadas por editorial Galerna, un pasado que forma parte también de su propio presente: Recuerdos de gira, amores fugaces, una eterna Trafic repleta de instrumentos, una familia de clase media que -aturdidos por el sueño de su hijo de vivir de la música- supieron acompañar cada uno de sus pasos desde el apego y la contención. Rutas transitadas, horas interminables de vuelos, charlas por teléfono con su hijo y mujer, entre otras vivencias.
"Hace largo tiempo que venía amenazándome a mi mismo con escribir relatos. Tal vez un poco harto de escribir canciones y además como un viejo anhelo, ya que soy un verdadero amante de la literatura. Si bien escribir canciones es una forma de literatura, no es exactamente lo mismo que los relatos, cuentos y novelas. Fue así como vencí cobardías y me mandé, tomando como punto de partida mi oficio. Casi siempre cuando uno está de gira le ocurren cosas que dice.. 'esto debería escribirlo', entonces fue ahí cuando empecé a prestarle más atención a estos asuntos y a convertirlos en relatos", subrayó el artista.
Pero lejos está de ser una simple autobiografía. Quien recorre sus párrafos puede navegar por las historia de un personaje anónimo, como por las hazañas de un hombre de barrio atravesado por la música en un país típico de sudamérica, en el cual el artista teje su propio destino, personalidad y relaciones humanas en medio de la vorágine que genera el éxito.
"En este libro, si bien uso mi oficio y a mi mismo como coartada para el relato, tiene una intención narrativa y literaria. Si yo no fuese el protagonista, podrían ser pequeños relatos dividido en capítulos. Se llama 'bitácora emocional de gira' debido a que no quería que sea meramente un anecdotario. Mi intención es que el lector halle un relato atrás de la anécdota, y ojalá que mi objetivo este logrado".
El mundo de la literatura fue siempre un anhelo en su vida. De muy chico disfruta de la lectura como pasatiempo y ese vínculo está estrechamente ligado con sus canciones. Dejar la música y dedicarse pura y exclusivamente a la escritura es una de las ideas principales del cantante desde hace años. No tan lejos de sus raíces de composición, Iván Noble asegura que en 10 años se ve asentado en el mundo de la literatura, pese a saber que se trata de un camino poco sencillo.
"A mi me gusta mucho el género canción y creo que siempre se necesita de un buen texto. Particularmente me interesa mucha esa conexión entre literatura y música. Hay colegas que creen que no, pero desde mi perspectiva es un punto muy importante y parte de una decisión estética", agregó.
"Me interesa mucho la literatura latinoamericana como por ejemplo, Mario Vargas Llosa. También la literatura norteamericana como Hemingway, los clásicos como Kafka, Dostoievski. De argentina me gusta Fabián Casas, Pedro Mairal. No me considero un gran lector con todo lo que eso implica, pero leo desde muy chico e inevitablemente la literatura influye al menos un poco en lo que escribo. De todas formas seria bastante arrogante decir 'como yo leí a Hemingway, mis letras están influenciadas por él' pero ojalá que algo de todo lo que leí sea parte de mis canciones. En realidad, lo que uno lee, las películas que ve, los amigos que uno tiene, las madrugadas que uno pasó, todo influye a la hora de componer".
"Como el cangrejo, bitácora emocional de gira" interpela al lector y lo invita a transitar por los aspectos más comunes y cotidianos que forman parte de la vida de una estrella de la música que, sin quererlo, llegó a la fama de la mano de su capacidad profesional. Este libro transita su comienzo, su desarrollo y desenlace vinculado con el mundo literario como también su pasión por la música, su compañera de ruta y andanzas de toda la vida.
"Si me preguntas mi deseo hoy, dentro de 10 años me gustaría estar establecido como un tipo que escribe a secas. No necesariamente dejar de escribir canciones pero si, ser más consecuente con la literatura. Me veo escribiendo cuentos, relatos y tal vez alguna que otra novela. Mi máximo objetivo con 'Como el cangrejo' es que el lector se conmueva con el texto, pero realmente se que es una tarea difícil. Con que pueda disfrutarlo estaría más que satisfecho. Creo que es un libro destinado a cualquier persona, lo puede disfrutar alguien que escucha mis canciones y alguien que no. No hace falta gustar de mis canciones para intentar disfrutar del libro".
LEA MÁS:
Cuáles fueron los mejores libros del 2017
50 años de la primera y única incursión de The Rolling Stones en la psicodelia
____
Vea más notas en Cultura