Ante algunas cámaras y una veintena de periodistas, Horacio Rodríguez Larreta lo anunció este miércoles en la vereda de la sede de Gobierno, en Parque Patricios: el nuevo ministro de Cultura de la Ciudad es Enrique Avogadro, quien sucede a Ángel Mahler en la cartera. El objetivo es, en palabras de Larreta, "abrir un poco la relación con el mundo".
"Ángel ha hecho un gran trabajo y Enrique lo va a continuar. Soy amigo de él desde hace mucho tiempo, para mí es un orgullo", agregó el Jefe de Gobierno porteño, para luego dar el otro anuncio: se creará un Consejo para la Cultura con la idea de "fomentar la participación público-privada" y "fortalecer la movida cultural independiente"; lo dirigirá Jorge Telerman, actual Director del Complejo Teatral Buenos Aires.
Avogadro, muy cercano al jefe de Gabinete Marcos Peña, hace dos meses renunció a su puesto de viceministro de Cultura de la Nación por mantener diferencias importantes con el ministro Pablo Avelluto. Anteriormente ocupó varios cargos vinculados a la innovación y la creatividad, cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno.
El compositor y director de orquesta Ángel Mahler asumió como titular de Cultura en Ciudad en julio de 2016 tras la renuncia de su antecesor, Darío Lopérfido. El anterior ministro tomó tal decisión luego de sufrir una serie de escraches por parte de organizaciones de Derechos Humanos, tras unos polémicos dichos en torno a la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura militar. Antes de Lopérfido, durante los gobiernos de Mauricio Macri, el ministro fue Hernán Lombardi, hoy unos de los hombres del núcleo duro de Cambiemos.
"Fue un orgullo participar este año y medio, pero sentí la necesidad de volver al teatro y a la música", dijo Mahler y le cedió el micrófono a Avogadro que, entre otras cosas, destacó "el gran calibre de gestión cultural que hay en la Ciudad de Buenos Aires". El flamante nuevo Ministro —que le dijo a Infobae que se enteró de la designación esta mañana— dio algunas pautas de lo que será su gestión: "Innovación y creatividad serán los ejes de las políticas culturales. El desafío es pensar a la cultura como factor de desarrollo. Creemos profundamente en la inteligencia colectiva; la idea de equipo está en ponerse por encima de las individualidades."
"En cuestión de semanas haré una presentación de esa plataforma —le dice Telerman a Infobae respecto del Consejo para la Cultura—, cuya idea es que efectivamente se pueda reflexionar pero también tener capacidad operativa en términos de la vinculación y el enriquecimiento de las acciones que tanto el sector público como el sector privado están creando. Y esto que en algunos lugares se comienza a llamar 'la tercer cultura', eso es los cruces entre las artes, la ciencia, la tecnología, el diseño. La pregunta es cómo podemos ayudar con políticas públicas. En el siglo XX la cultura eran las bellas artes; hoy es algo mucho más rico, diverso, donde intervienen estos elementos que te mencionaba. La Ciudad de Buenos Aires tiene todo para ocupar un lugar pionero en esto."
En este breve acto junto a Larreta estaban su vice jefe Diego Santilli, el ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, el saliente Mahler, Telerman, Avogadro y, mientras hablaba, llegó el par de la Provincia de Buenos Aires Alejandro "Conejo" Gómez. Sobre el final, y tras algunas preguntas de la prensa, se saludaron entre todos con abrazos y golpes en la espalda. Todo parece indicar que se trata de una nueva etapa en la gestión cultural de Buenos Aires. A diferencia de lo que sucedió con Lopérfido y Mahler, se espera que dure y se sostenga en el tiempo.
______
LEA MÁS
"En tránsito": ¿vuelve Avogadro?
Museos de Buenos Aires: el 41% de los visitantes tiene menos de 30 años
______
Vea más notas en Cultura